Ómicron en Argentina: confirmaron que ya hay transmisión comunitaria en AMBA, Santa Fe y Tierra del Fuego

Lo reveló un estudio de vigilancia genómica del coronavirus. Fue realizado por la iniciativa Proyecto País, dependiente del Ministerio de Ciencia. Qué pasó en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
En la Argentina, los casos de COVID-19 aumentaron más del 600% durante las últimas dos semanas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
En la Argentina, los casos de COVID-19 aumentaron más del 600% durante las últimas dos semanas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Ya se había confirmado que la provincia de Córdoba tiene transmisión comunitaria de la variante Ómicron del coronavirus desde diciembre. Ahora, se conocieron los detalles que demuestran que también desde diciembre pasado hay transmisión comunitaria de Ómicron en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego. La variante ya pasó a ser predominante en esas jurisdicciones.

Esos hallazgos fueron informados por la iniciativa Proyecto País del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se dedica a realizar la vigilancia genómica del coronavirus. El nuevo reporte informó sobre el análisis de las variantes circulantes entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasado.

Se analizaron un total de 1.534 muestras, de las cuales 1.082 fueron seleccionadas al azar y corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros: 431 correspondieron a casos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 123 a la provincia de Buenos Aires (no AMBA), 41 a la provincia de Chaco, 92 a la provincia de Tierra del Fuego, 127 a la provincia de Neuquén y 268 a la provincia de Santa Fe.

Las 452 muestras restantes correspondieron a casos especiales (nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica llamada “RT-qPCR específica” para variantes o estudios especiales). En 745 casos se realizó la secuenciación completa del genoma del coronavirus. En total, se identificó a la variante Alpha en 17 casos, Gamma en 64 casos, Lambda en 107 casos y Delta en 1.140 casos.

“Los resultados de nuestro nuevo reporte refleja que el cambio de la situación epidemiológica en el país tiene un correlato en la vigilancia genómica. Durante las últimas 3 semanas del año 2021 se observó la federalizacion de la circulación, la expansión y el aumento de frecuencia de la variante Ómicron. Ese cambio es consistente con el abrupto aumento de casos notificados en diversas jurisdicciones y curvas de infecciones típicas de Ómicron en base a lo que estamos viendo en otros países con dominancia de esa variante”, dijo a Infobae el doctor Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro de la iniciativa Proyecto País.

El nuevo reporte de vigilancia genómica reveló el avance rápido de la variante Ómicron en Córdoba, AMBA, Santa Fe y Tierra del Fuego (REUTERS/Agustin Marcarian)
El nuevo reporte de vigilancia genómica reveló el avance rápido de la variante Ómicron en Córdoba, AMBA, Santa Fe y Tierra del Fuego (REUTERS/Agustin Marcarian)

Con respecto a la variante Ómicron, que fue detectada en noviembre pasado en África, se constató en 203 casos analizados en Argentina según el reporte difundido por Proyecto País. Señalaron que la mayoría de esos casos con Ómicron corresponden a infecciones adquiridas en la comunidad.

Se detalló el avance explosivo de los casos de personas con esa variante durante diciembre. Se detectó la variante Ómicron en casos de infecciones adquiridas en la comunidad y seleccionadas al azar en la semana del 12 de diciembre en Ciudad de Buenos Aires. Esa variante se encontró en el 7,7% de las muestras analizadas en esa semana. En Santa Fe, se encontró en el 12,1% de las muestras también en esa semana.

Pero todo cambió en tan solo una semana. En la semana del 19 de diciembre, el 50% de los casos secuenciados en ciudad de Buenos Aires y Santa Fe ya tenían la variante Ómicron. En el caso de la provincia de Tierra del Fuego, se detectó la variante Ómicron en el 61,9% de las muestras en la semana del 19 de diciembre, y creció al 87,3% en la última semana del año 2021.

El análisis evolutivo de la variante Ómicron -que se hizo en conjunto entre los investigadores del Proyecto País y los del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación- mostró que “todas las secuencias de Argentina correspondieron al linaje derivado BA.1, que es el más extendido a nivel mundial. A su vez, se observaron múltiples introducciones al país, aunque aún con limitados eventos de diversificación”, aclararon el equipo de científicos.

En Tierra del Fuego, la variante Ómicron ya se detecta en más del 87% de las muestras analizadas de pacientes con COVID-19
En Tierra del Fuego, la variante Ómicron ya se detecta en más del 87% de las muestras analizadas de pacientes con COVID-19

Los resultados del último reporte sobre la circulación del coronavirus en la Argentina “están en consonancia con la situación epidemiológica observada en varios países del mundo, caracterizada hasta el momento por un incremento abrupto de la frecuencia de detección de la variante Ómicron, en simultáneo con el reporte de un número muy elevado de casos de detección de SARS-CoV-2 asociados a nuevas olas de infecciones a nivel mundial”, escribieron.

Los primeros casos de Ómicron en Argentina se detectaron en las provincias de San Luis y en Córdoba. En esta última jurisdicción, el primer caso se detectó el 7 de diciembre de 2021 en un viajero procedente de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con escala en España, que ingresó al país el 2 de diciembre de 2021 con su familia. A partir de este caso, se detectaron 7 casos más, generando un brote intrafamiliar y algunos casos relacionados en Colonia Caroya.

También en Córdoba el 13 de diciembre pasado se identificó otro caso positivo para Ómicron en una persona procedente de los Estados Unidos, que es hermana de una estudiante que egresó y participó de la primera fiesta en la que se registraron los primeros casos asociados a esa variante. “A partir de ese momento, se detectaron más de 100 casos confirmados de Ómicron en asistentes a distintos eventos masivos. En las semanas subsiguientes se detectó un abrupto aumento de casos y circulación comunitaria de esta variante en la provincia”, describió el reporte.

 La variante Ómicron del coronavirus ya se identificó en pacientes con COVID-19 en 132 países (Getty)
La variante Ómicron del coronavirus ya se identificó en pacientes con COVID-19 en 132 países (Getty)

Hasta el 3 de enero pasado, la variante Ómicron se había identificado en 132 países. En América Latina, Ómicron ha sido reportada en todos los países excepto Bolivia. En Chile, Brasil y Uruguay ya se detectan casos de transmisión comunitaria. “Aunque hasta la fecha aún no representa la variante dominante en la región, esta situación podría cambiar en el término de pocas semanas”, advirtieron los investigadores.

Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. En algunos países con transmisión comunitaria, su tasa de duplicación oscila entre 2 y 3 días. Esta característica podría atribuirse, en parte a una mayor transmisibilidad y también a un potencial de escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes.

Varios estudios in vitro indican pérdida de capacidad de neutralización contra la variante Ómicron en sueros de individuos que han recibido vacunación primaria o en aquellos que han tenido una infección previa por el coronavirus. También la efectividad vacunal frente a las infecciones sintomáticas disminuye significativamente para Ómicron en comparación con Delta. Sin embargo, la protección contra la hospitalización es mucho mayor que contra la enfermedad COVID-19 con síntomas, en particular después de una dosis adicional o de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Quirós dijo cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

En el marco del brote histórico de casos de dengue, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el contagio en un momento de gran circulación del mosquito vector de la enfermedad
Quirós dijo cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El fármaco utilizado contra la diabetes actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios más allá del control de esa enfermedad. Los expertos buscan aumentar la salud a la par de la longevidad
¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo

Un estudio publicado en Nature asegura que el calentamiento global ralentiza la rotación de la Tierra y será responsable de una ‘desincronización’ del tiempo universal coordinado (UTC)
El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo
MÁS NOTICIAS