Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia: cómo poder estudiar una maestría en Reino Unido

El British Council ofrece becas para estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y así poder fomentar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia

Desde el 2015 se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero (Shutterstock)
Desde el 2015 se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero (Shutterstock)

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de quienes se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres, y solo el 30% optan por campos de educación superior relacionados con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)

Según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), si bien seis de cada diez universitarias en Argentina son mujeres, estas áreas solo representan un 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas y el 15% de las inscripciones en la carrera de programación; y son, por lo tanto, unos de los sectores con menor participación femenina. Las investigadoras están subrepresentadas en Ciencias Exactas y se concentran en los niveles iniciales de la carrera científica.

Con el objetivo de cambiar esta tendencia, el British Council -en colaboración con 8 universidades de Reino Unido- ha desarrollado un programa de becas destinado a apoyar a mujeres de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Perú, Venezuela y México, para que puedan cursar una maestría en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM). Lanza esta iniciativa en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el cual se celebra todos los 11 de febrero desde el año 2015. Esta fecha, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como fin fomentar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas. Durante el día internacional, a las 14 horas de Argentina, el British Council brindará una charla virtual para acercar más información sobre esta iniciativa. Se requiere inscripción previa (link de registro aquí).

Según la UNESCO, menos del 30% de quienes se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres (Shutterstock)
Según la UNESCO, menos del 30% de quienes se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres (Shutterstock)

Como parte del compromiso del British Council con la equidad, diversidad e inclusión, el programa de becas está abierto a mujeres transgénero y no establece límite de edad. Estas becas buscan colaborar con la reducción de la brecha de género que existe en estas disciplinas y fomentar el desarrollo de posiciones de liderazgo en estas áreas para mujeres de todo el mundo. A su vez, permiten establecer contactos con pares de diferentes partes del mundo que pueden contribuir en su desarrollo profesional.

Quienes resulten seleccionadas para recibir las becas tendrán la posibilidad de estudiar en instituciones como: University of Bristol, Cranfield University, Imperial College London, entre otras. La beca cubre los costos de matrícula, subsidio mensual, gastos de viaje, tasas de visado y cobertura de salud. Por otra parte, si alguna estudiante quisiera viajar con sus hijos podría solicitarlo. También se ofrece la posibilidad de prepararse con un curso breve de inglés a fin de alcanzar el nivel de idioma necesario para realizar sus estudios.

El curso se realizará durante el año académico del Reino Unido (septiembre / octubre de 2021 a 2022) y para postularse deberán contar con una licenciatura que les permita acceder a uno de los cursos de posgrado preseleccionados para este programa de becas.

Sólo el 30% de las mujeres  optan por campos de educación superior relacionados con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas 
(Shutterstock)
Sólo el 30% de las mujeres optan por campos de educación superior relacionados con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (Shutterstock)

Las profesionales que estén interesadas en participar por una de estas becas, podrán obtener más información sobre cómo aplicar en: https://www.britishcouncil.org/study-work-abroad/in-uk/scholarship-women-stem

El prólogo del informe de ONU Mujeres, señala que la situación actual de pandemia sanitaria pone “foco en las ciencias para afrontar los retos que plantea encontrar una vacuna para prevenir el COVID-19” y afirma además que más allá de esta situación particular “las habilidades en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas se han revelado como fundamentales en la construcción de nuestras sociedades”. Estas disciplinas serán “claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud, y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles”.

SEGUÍ LEYENDO: