Qué son los recubrimientos antimicrobianos y por qué pueden ser un factor clave en la “nueva normalidad”

Se trata de “escudos” de nanopartículas que permiten reducir la contaminación de superficies por bacterias y virus, incluido el SARS-CoV-2. En el país, desarrollos de este tipo ya fueron probados e incorporados en centros de salud, líneas de transporte, y varias empresas y hogares. Cómo funcionan

Compartir
Compartir articulo
La nueva realidad trae consigo nuevos métodos de limpieza, desinfección y también trae nuevos métodos de prevención como son los coatings antimicrobianos (Shutterstock)
La nueva realidad trae consigo nuevos métodos de limpieza, desinfección y también trae nuevos métodos de prevención como son los coatings antimicrobianos (Shutterstock)

Los desarrollos tecnológicos que más revolucionan el mundo y la vida cotidiana surgen de estudiar fenómenos imperceptibles a simple vista. Basta pensar en cómo la electricidad y la electrónica dieron lugar al mundo tal como se lo conoce hoy. Lo mismo pasa con las nanotecnologías, que permiten crear nuevos materiales con usos que eran inimaginables, basados en las propiedades que las mismas sustancias que conocemos tienen cuando su tamaño es comparable al de otras entidades microscópicas.

Los recubrimientos antimicrobianos de acción por contacto (antimicrobial coatings), diseñados en base a nanotecnología con dióxido de silicio (vidrio líquido), son una clase absolutamente nueva de productos que optimizan la desinfección de superficies reduciendo la contaminación por bacterias y virus.

Forman una capa de nanopartículas invisible e impalpable –de un tamaño del orden de la millonésima de milímetro– que inactiva a los agentes infecciosos por simple contacto, en todo tipo de superficies, ya sean rígidas, flexibles o hasta telas. Eso –entre muchas otras ventajas y prestaciones– los hace aptos para una enorme variedad de usos, de modo que hoy, con la demanda planteada por la actual pandemia, se vuelven un complemento revolucionario que está elevando los estándares en el mundo de la limpieza, sanitización y desinfección muy por encima de lo conocido.

Tras el impacto provocado en julio por su aparición en el mercado argentino –donde ya fue probado e incorporado en centros de salud, líneas de transporte, canales de televisión y varias empresas y hogares–, el primer antimicrobial coating presentado en América Latina continúa aprobando los más exigentes testeos científicos y ampliando aceleradamente el abanico de usos posibles. Hoy el producto se presenta como una de las mejores alternativas ante las nuevas exigencias y desafíos del momento: “Los nanorrecubrimientos antimicrobianos pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la pandemia COVID-19 y reducir notablemente el riesgo de transmisión”, aseguró el emprendedor y especialista argentino en sanitización Andrés Morano.

“La nueva realidad trae consigo nuevos métodos de limpieza, desinfección y también trae nuevos métodos de prevención como son los coatings antimicrobianos, que son un complemento ideal para la limpieza y desinfección, en especial allí donde parece imposible mantener una limpieza 24x7 los 365 días del año”, agregó.

Lo novedoso del producto suscitó el interés de prestigiosas instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los laboratorios Stamboulian, que participaron en la evaluación y certificación de calidad con la llegada del producto a la Argentina. Las pruebas realizadas en laboratorios europeos y argentinos certificaron que este recubrimiento antimicrobiano posee una alta eficacia para reducir las más peligrosas bacterias intrahospitalarias (KPC, Staphilococcus aureus, Escherichia coli) y es efectivo también contra coronavirus (CoV).

“La nueva realidad trae consigo nuevos métodos de limpieza, desinfección y también trae nuevos métodos de prevención como son los coatings antimicrobianos" (Shutterstock)
“La nueva realidad trae consigo nuevos métodos de limpieza, desinfección y también trae nuevos métodos de prevención como son los coatings antimicrobianos" (Shutterstock)

“Hasta el año pasado a nadie se le ocurría que un revestimiento nanotecnológico podría aplicarse en el vidrio de un celular, en un botón de ascensor o el las manijas de un medio de transporte, y ayudar así a reducir considerablemente la posibilidad de transmisión de enfermedades vía superficies contaminadas”, destacó Morano, quien contó que en otras partes del mundo este producto se está aplicando, por ejemplo, en los sistemas de aire acondicionado y en los filtros y ductos de ventilación, cuya falta de mantenimiento tradicionalmente los hace reservorio de infecciones respiratorias.

Los revestimientos antimicrobianos de superficies –que pueden aplicarse simplemente con vaporizador o atomizado y esparciendo con un paño de microfibra– se utilizan ya en interiores de vehículos, en colchones y almohadas, muebles y escritorios, máquinas tragamonedas, cajeros automáticos y hasta en butacas de cines y teatros. “Estamos convencidos de que pueden ser muy útiles y efectivos cuando llegue la hora de reabrir diferentes actividades o rubros que hoy están cerrados, y donde seguramente tengamos que afinar y mejorar los protocolos actuales”, aseguró el empresario argentino.

Los tests de laboratorio indicaron que la película de este revestimiento se mantiene estable por varios meses o incluso años en superficies expuestas, llegando a resistir hasta 40 mil ciclos de lavado sobre vidrio, 20 mil sobre cerámica y 5 mil sobre plástico.

En la Argentina, el Instituto de Virología del INTA evaluó la capacidad del producto para inactivar virus. Así, se halló que el producto es capaz de inactivar coronavirus por contacto directo. Mediante ensayos realizados bajo norma ISO 21702:2019 con coronavirus canino (CoV) en diversas superficies, el producto demostró notables resultados, con una eficacia que crece tras las primeras horas desde su aplicación.

"Hasta el año pasado a nadie se le ocurría que un revestimiento nanotecnológico podría aplicarse en el vidrio de un celular, en un botón de ascensor o el las manijas de un medio de transporte" (Shutterstock)
"Hasta el año pasado a nadie se le ocurría que un revestimiento nanotecnológico podría aplicarse en el vidrio de un celular, en un botón de ascensor o el las manijas de un medio de transporte" (Shutterstock)

Por su parte, el departamento de Higiene y Seguridad Alimentaria y Ambiental del Centro de Infectología Stamboulian certificó que, en una serie de pruebas de 24 horas, el protector de superficies evaluado demostró gran eficacia en superficies de vidrio contra la peligrosa y resistente bacteria Klebsiella pneumoniae (KPC), y contra Acinetobacter baumanii multirresistente, ambas causantes de graves problemas en los servicios de terapia intensiva de hospitales y centros de salud por su poder patógeno y la dificultad para tratarlas. Las mismas pruebas demostraron iguales estándares de eficacia en superficies de acero inoxidable contra Escherichia coli y Staphilococus aureus.

Morano afirmó además que los antimicrobial coatings ofrecen nuevas opciones para que la industria local agregue valor a sus productos, al posibilitar que muebles, sanitarios y otros objetos ganen mercados por tener recubrimiento antimicrobiano: “Eso podría ser fundamental para incrementar la competitividad de las exportaciones argentinas, mediante procesos de vinculación y articulación tecnológica”, comentó.

“Ya logramos elaborar el primer lote localmente y estamos pensando cómo ampliar la planta y elaborar esto en gran escala, para abastecer al mercado local y, por qué no, exportar al Mercosur en una segunda etapa –confió Morano–. Ojalá las autoridades nos ayuden y logremos el apoyo necesario de los ministerios de Ciencia, Salud y Producción, para seguir impulsando esta nueva categoría de productos”.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS