Detectan una nueva manga de langostas proveniente de Paraguay

Es el segundo ingreso de la plaga desde el país vecino y ya son dos las mangas de langostas que están en nuestro país, una en la provincia de Entre Ríos y la otra en la de Formosa

Compartir
Compartir articulo
En coordinación con equipos de aeroaplicadores, el Senasa trabaja para tratar de controlar la plaga
En coordinación con equipos de aeroaplicadores, el Senasa trabaja para tratar de controlar la plaga

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirma la detección de una nueva manga en Formosa, que provino de Paraguay. En la región hay tres mangas de langostas detectadas, una en la zona del Chaco Central de Paraguay, las otras dos en nuestro país.

En lo que va del año, este es el segundo ingreso de la plaga desde el país vecino. La manga que ingresó a la Argentina a mediados de mayo por Formosa, atravesó Chaco, Santa Fe, Corrientes, y el domingo llegó a la provincia de Entre Ríos según lo pronosticado por el Senasa. En Corrientes, con bajas temperaturas, y por ende baja movilidad, la plaga estuvo presente un mes, durante el cual se hicieron tratamientos fitosanitarios junto a la Dirección de Producción Vegetal que permitieron disminuir la densidad poblacional de la misma.

Por otro lado, la manga detectada en Guadalcazar, Formosa, avanzó en sentido sur atravesando la Ruta Nacional 81 a la altura de Laguna Yema - Pozo del Mortero. El viento norte permitió que se desplace rápidamente y se preve que se aproxime al Río Bermejo en el día de hoy. En ese sentido, se extiende el alerta a la provincia del Chaco.

“Actualmente en la Argentina tenemos dos mangas de langostas, ambas provenientes de Paraguay. La más reciente ingresó en el día de ayer a la provincia de Formosa y hace aproximadamente cuatro horas cruzó a la provincia del Chaco”, explicó en diálogo con Infobae Héctor Medina, ingeniero agrónomo del Senasa.

La manga detectada en Guadalcazar, Formosa, avanzó en sentido sur atravesando la Ruta Nacional 81 a la altura de Laguna Yema - Pozo del Mortero

La primera manga que generó la alerta entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas de la especie Schistocerca cancellata, que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, pueden arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

Para el licenciado Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE, las plagas de langostas son algo normal en el suelo latinoamericano: “A la acumulación de esta especie se la suele llamar ‘mangas’ y la presencia de las mismas puede ser preocupante. Lo bueno es que las langostas no atacan a los humanos, pero lo malo es que sí generan daños en cultivos y vegetación nativa, por lo que es vital estar atentos a su presencia”, enfatizó a este medio Inti Bonomo.

Según el aeroaplicador y miembro de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) Guido Kindwerley, “las langostas se asientan de noche en grandes cantidades, en poco volumen de hectáreas, en un radio de entre 5 y 25 hectáreas”. El especialista detalló que la organización está actuando “en coordinación con el Senasa que son quienes hacen todo el trabajo de monitoreo y detectan el lugar donde están ubicadas”.

“Hay que organizarse para hacer el tratamiento lo más temprano posible, dejar el avión a full de combustible a la noche para salir antes de que aclare, llegar a un horario que no se muevan, porque cuando se mueven ya no hay más oportunidad”, precisó Kindwerley.

Actualmente, se articula con representantes de las federaciones de productores, municipios y provincias para implementar nuevos tratamientos fitosanitarios
Actualmente, se articula con representantes de las federaciones de productores, municipios y provincias para implementar nuevos tratamientos fitosanitarios

En paralelo, se mantiene permanente comunicación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, a fin de contar con información sobre una tercera manga que podría acercarse a nuestro país en el corto plazo, por lo cual que permanece el alerta para la provincia de Formosa y se incorpora para Salta.

“El objetivo de hoy es poder encontrar la población y tratar de establecer controles fitosanitarios a fin de disminuirla en tanto que estamos también alertando a Uruguay por la cercanía que tiene la plaga. Una tercera manga está todavía en Paraguay por lo cual continuamos en alerta tanto en Formosa y en Salta por la posible llegada de una tercera manga”, concluyó Medina.

El Senasa reitera a los productores y a la población en general dar aviso a la oficina más próxima, en caso de detectar o ver la manga de langosta para poder actuar de inmediato

SEGUÍ LEYENDO: