El día que Jerónimo Batista Bucher cautivó a Angela Merkel

En el 2017, el joven argentino deslumbró a la canciller alemana con sus palabras sobre el cambio climático en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20. Bucher será destacado por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los 100 líderes del futuro por su trabajo contra la contaminación plástica

Compartir
Compartir articulo

Jeronimo Batista Bucher es un joven argentino que, con tan solo con 21 años, será destacado por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dos instituciones de prestigio, como uno de los 100 líderes del futuro por su trabajo contra la contaminación plástica.

Pero ésta no fue la primera vez que Batista Bucher enorgullece al país. En el 2017 ya había sido seleccionado para participar de la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20 en Alemania y cautivó a la propia Angela Merkel con sus ideas.

En pos de reducir el impacto del cambio climático, concientizar a la población acerca del consumo responsable de los recursos limitados, así como la importancia en que los países estén involucrados en cuestiones climáticas, el joven oriundo de Vicente López atrapó a los presentes con su discurso en la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20, y de la misma Angela Merkel, quien prestó suma atención a las ideas planteadas por el estudiante de Biotecnología.

"El cambio climático es un hecho y necesitamos actuar ahora para evitar las consecuencias. Es necesario generar concientización del consumo responsable de nuestros recursos limitados ya que supone un acercamiento comprensivo para llevar a cabo un futuro sustentable. Muchas gracias por su atención y su rol activo en pos de poner al clima primero", finalizó su discurso bajo la mirada atenta de Merkel.

Con 21 años será destacado por la universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (@jerobatistasoy)
Con 21 años será destacado por la universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (@jerobatistasoy)

Egresado de la ORT, está cursando el cuarto año de la carrera de  Biotecnología en la Universidad de San Martín (Unsam). El proyecto que lo desvela se llama Sorui, una máquina capaz de fabricar vasos descartables a partir de algas. Al tirarlo, el vaso desaparece en una semana y no contamina. La solución puede disminuir la cantidad de residuos que genera el uso de recipientes plásticos, tan nocivos para el medioambiente.

"El proyecto comenzó ante la preocupación de ver, por ejemplo en mi escuela, a los tachos de basura llenos de vasos que habían sido utilizados sólo una vez. Cuando te ponés a pensar, te das cuenta de que se trata de toneladas de desperdicios plásticos que se generan, tan sólo por el uso de los vasos descartables. Entonces, me puse a investigar una alternativa que no tuviera ese impacto tan negativo. Así es que desarrollé este material que se produce básicamente con extracto de algas, y estudié el modo de automatizar la producción de vasos. Otro desafío fue lograr que fueran aptos para usar en cualquier contexto, como oficinas, escuelas, lugares de comida", había detallado en una entrevista con este medio.

Actualmente se encuentra cursando cuarto año de la carrera de Biotecnología en la Universidad de San Martín
Actualmente se encuentra cursando cuarto año de la carrera de Biotecnología en la Universidad de San Martín

La fecha elegida para destacar al argentino es el 15 de junio. Viajará a Boston para recibir la distinción y participar de debates en Cambridge, en la denominada "milla más innovadora del mundo" junto a ganadores del Premio Nobel. Por su creatividad, ya había sido invitado a otros países como Inglaterra, India e Israel.

Fundador de Henko, una compañía que busca generar un impacto positivo a nivel social y ambiental a través de iniciativas de base científica y tecnológica, también recibió distinciones de la Cámara de Diputados de La Nación, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (actualmente secretaría), el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Kairos Society, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, JCI e INVAP entre otras instituciones.

SEGUÍ LEYENDO