El “solmáforo” que ya funciona en el Parque de la Ciencia, al lado del C3, en Palermo
El “solmáforo” que ya funciona en el Parque de la Ciencia, al lado del C3, en Palermo

En verano, los rayos UV que provienen del sol son más fuertes y peligrosos. La larga exposición a los mismos genera daños en la piel y en los ojos. Por eso, hay que tomar precauciones para el cuidado del cuerpo.

Pero para ir más allá y conocer el grado de peligrosidad al que uno está expuesto, es necesario también saber cuál es el índice de radiación solar. Para ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva instaló en el Parque de las Ciencias, ubicado en Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Palermo, un "solmáforo", el nuevo semáforo que mide la radiación solar.

Durante el corte de cinta, el ministro de la cartera científica, Lino Barañao, destacó el lugar donde se instaló el dispositivo: "Es totalmente coherente con el sentido que pretendemos darle a este Polo, de reunir en el mismo predio la investigación de alto nivel, la administración, la ejecución de la ciencia y la divulgación, por eso este espacio es abierto a la comunidad".

Además, remarcó la función de la ciencia como fuente de información fidedigna al ciudadano común para la toma de decisiones: "Lo que pretendemos es aportar desde el conocimiento al desarrollo económico y social del país, fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida", expresó el ministro.

El ministro Lino Barañao inaugura el dispositivo inteligente
El ministro Lino Barañao inaugura el dispositivo inteligente

El acto ocurrió en el marco del IV Plenario de las Redes para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental.

Cómo funciona el solmáforo

El nuevo dispositivo instalado fue desarrollado de manera conjunta entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

"Este dispositivo es un ejemplo de cómo una aplicación tecnológica puede brindar información directa y útil para la sociedad. Funciona con un dispositivo que mide la radiación solar ultravioleta que simula la sensibilidad de la piel y luego convierte esos niveles en luces de colores que indican la peligrosidad a la que uno está expuesto", detalló Elian Wolfram del CITEDEF al explicar sus características y la importancia de una campaña pública de fotoprotección.

Y agregó: "Creemos que es un ícono para volver a concientizar a la sociedad sobre el problema de esta temática ambiental que ha sido abordada gracias a la ayuda de la JICA en los proyectos internacionales".

Cómo se mide la radiación ultravioleta solar
Cómo se mide la radiación ultravioleta solar

Trabajo con Japón

Tatsuhiro Mitamura, representante residente de JICA Argentina, por su parte, agradeció la oportunidad y la iniciativa para la instalación del Solmáforo, producto de la Cooperación Técnica del Gobierno de Japón hacia la Argentina que se realizó durante los últimos cinco años.

"Parte importante de este proyecto es la sensibilización de este tema a nivel global; yo espero que a través de este Solmáforo los ciudadanos argentinos conozcan los riesgos que estamos enfrentando y cómo lo estamos haciendo aprovechando los conocimientos científicos, trabajando de manera conjunta entre ambos países".

Cabe destacar que el Solmáforo fue producido en el marco del Proyecto SAVER-Net de la JICA, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de manejo de riesgo medioambiental atmosférico en Sudamérica.

A lo largo del encuentro, se describieron los escenarios de amenazas, se presentaron y se entregaron a los organismos pertinentes los nuevos protocolos formulados durante el segundo semestre del año: "Explosión demográfica de langostas" e "Interrupción de rutas nacionales". Además, se expusieron los aspectos fundamentales del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023 del Ministerio de Seguridad; se presentó la Norma IRAM de Señales para Riesgos Hídricos en Presas; y se realizó un informe de avance del proyecto de asistencia técnica en la cuenca del río Areco.

LEA MÁS: