El sticker que contrarresta la radiación del celular

La tecnología GSM llegó y en Buenos Aires ya se comercializa un pequeño adminículo que se ilumina cuando entra una llamada al teléfono. Qué debe saber sobre radiación y salud

Compartir
Compartir articulo

Apareció en el mercado de accesorios para celulares un sticker luminoso ?anti-radiación? que contrarresta las señales emitidas por la telefonía móvil.

No se fabrica en la Argentina y se importa desde países europeos como Alemania, Inglaterra o China y cuesta alrededor de $ 3,9. Sólo funciona con la tecnología llamada Global System for Mobile Communications (o más bien GSM) y no con la común.

Se coloca en el reverso del teléfono y se activa cuando recibe o realiza una llamada con varias luces de colores.

Según expertos consultados, el sticker no funciona con la telefonía anterior que ronda una frecuencia de 800 mhz y sí en cambio con la de GSM, que es mayor y puede oscilar entre los 900 mhz y 1800 mhz. La tecnología GSM, de mayor amplitud en comparación con el viejo sistema, sirve para intercambiar mensajes de texto, imágenes y sonidos entre usuarios.

En cuanto a las emisiones de los celulares, no existen más que hipótesis acerca del daño potencial que la exposición continua puede ocasionar en el organismo humano (se postuló desde la posibilidad de cáncer hasta un descenso en las capacidades cognitivas básicas de los sistemas atencional, memoria, pensamiento y lenguaje).

No obstante, nada de esto se comprobó: investigaciones científicas descartaron relación entre el celular y el cáncer u otras patologías.

De acuerdo con un reciente informe de la Universidad Politéctnica de Catalunya titulado ?Plan de Telecomunicaciones sobre la telefonía móvil?, ?radiación significa transmisión de energía en forma de ondas a través del espacio o a través de un medio material, y el empleo de esta palabra no tiene ninguna relación con radiactividad ni implica peligros para la salud?.

Pese a la polémica , el sticker busca disminuir las emisiones mediante el encendido de 3 ó 4 placas de llamativos colores, lo que produce un efecto de luces intermitentes.

?Este sticker anti-radiación, no tiene un recurso de energía propio. En realidad, utiliza el campo de energía que se genera en el celular cuando se realizan o reciben llamados para iluminar las plaquetas?, explicó desde Inglaterra a Infobae.com, Tom Tranter, director de ventas de la firma Anokimobi que comercializa y exporta este sticker en ese país.

Consultado sobre la real efectividad del sticker, Tranter respondió que ?pruebas realizadas probaron que los stickers anti-radiación absorben por encima de un 30% de la radiación generada cuando se realizan o reciben llamadas en el sistema GSM? y agregó que este accesorio, ?sólo funciona con las frecuencias 900 mhz a 1800 mhz?.

Según Tranter, ?eliminar la radiación es importante, pero en el caso del sticker se trata más de un producto de entretenimiento con benedicios adicionales, de un fabuloso bajo precio.

Una extendida utilización de este accesorio en Europa, es el de fines promocionales. Esto es porque el sticker tiene diferentes formas, colores y dibujos. ?En general, nosotros rediseñamos completamente el sticker y el packaging de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, que incluyen entre otros a la BBC de Londres, Lucky Strike, Burger Kirg y la fiesta del Trabajo en Reino Unido?, concluyó Tranter.

                                                                       Andrea Sambuccetti
                                                                     andreas@infobae.com