Brote de fiebre tifoidea en Ciudadela: ya son 17 los casos confirmados

Afecta a dos edificios que comparten un tanque con agua de pozo y sospechan que la contaminación del suministro fue el origen del foco infeccioso. Cuáles son los síntomas

Guardar
Los análisis del Instituto Malbrán
Los análisis del Instituto Malbrán confirmaron la presencia de Salmonella Typhi en los pacientes afectados (Imagen Ilustrativa Infobae)

El número de contagios confirmados por fiebre tifoidea en dos edificios vecinos de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, ascendió a 17 casos.

Esta mañana, la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, precisó a Infobae que anoche se confirmó el diagnóstico en dos personas más, que se sumaron a los 15 afectados que ya se habían identificado.

Las pruebas fueron realizadas por el laboratorio de ANLIS/Malbrán, que validó la presencia de la bacteria Salmonella Typhi en las muestras de los pacientes afectados.

¿Dónde comenzó el brote de fiebre tifoidea?

El foco infeccioso se localiza en dos construcciones de la calle San Ignacio al 700, donde unas 70 familias comparten un sistema de provisión de agua de pozo, almacenada en tanques sin supervisión sanitaria.

Las autoridades sanitarias provinciales y municipales señalaron que el origen más probable del contagio fue la contaminación bacteriana del sistema de agua, aunque se siguen esperando resultados definitivos del análisis químico y bacteriológico.

Hasta el momento, una mujer falleció luego de haber estado internada, aunque la causa de muerte aún no fue confirmada oficialmente como derivada de la enfermedad.

La mayoría de los casos confirmados se concentran entre los 6 y los 53 años, con una mediana de edad de 22. Al menos seis personas fueron hospitalizadas y dos requirieron cuidados intensivos.

¿Qué es la fiebre tifoidea?

El brote de fiebre tifoidea
El brote de fiebre tifoidea se concentra en dos edificios vecinos en Ciudadela, donde viven unas 70 familias que comparten un sistema de agua de pozo (Freepik)

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa sistémica provocada por la bacteria Salmonella Typhi, que afecta al intestino y se disemina a través del torrente sanguíneo.

En diálogo con Infobae, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro explicó que “la salmonela es una bacteria intestinal que habitualmente se transmite de humano a humano, a través de la materia fecal. La fiebre tifoidea es causada por una cepa específica, la Salmonella Typhi, que puede infectar por cualquier vía contaminada: alimentos, agua potable o las manos”.

“Esa bacteria circulando por sangre puede impactar en cualquier órgano noble —corazón, riñón, hígado, cerebro— y generar complicaciones graves que pueden incluso derivar en la muerte”, advirtió Teijeiro.

La bacteria se propaga por medio del consumo de alimentos o agua contaminados con materia fecal y se encuentra más frecuentemente en zonas donde hay deficiencias en el acceso al agua potable y al saneamiento básico.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una
La fiebre tifoidea es una enfermedad sistémica potencialmente grave si no se trata a tiempo, pero con tratamiento adecuado su tasa de mortalidad es baja (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) enumeró los síntomas principales de la fiebre tifoidea:

  • Fiebre elevada y persistente
  • Dolor abdominal
  • Malestar general, debilidad
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea o constipación
  • Cefalea
  • En algunos casos, manchas rosadas en pecho y abdomen

En los cuadros graves, si no se trata a tiempo, la infección puede derivar en perforaciones intestinales, hemorragias internas o infecciones generalizadas.

¿Cuándo acudir al médico por los síntomas?

Los síntomas comunes entre los
Los síntomas comunes entre los pacientes incluyen fiebre alta, dolor abdominal y diarrea, característicos de la fiebre tifoidea (Freepik)

Teijeiro remarcó la importancia del diagnóstico temprano: “Con el antibiótico adecuado, la enfermedad evoluciona muy bien. Pero hay que consultar al médico apenas aparecen los primeros síntomas, especialmente en el caso de los niños pequeños, que son los más vulnerables a desarrollar complicaciones”.

Se recomienda acudir de inmediato si se presentan:

  • Fiebre alta durante más de tres días
  • Dolor abdominal constante
  • Diarrea prolongada
  • Vómitos, náuseas o decaimiento general

El diagnóstico se confirma mediante análisis bacteriológicos, como cultivos de sangre o materia fecal.

¿Cómo prevenir la fiebre tifoidea?

El agua de pozo contaminada
El agua de pozo contaminada es la principal hipótesis del brote, ya que ambos edificios no están conectados de forma segura a la red de AYSA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las principales estrategias de prevención son:

  • Consumir agua segura, ya sea embotellada o de red verificada
  • Hervir el agua solo si es segura químicamente, ya que hervir agua contaminada con nitratos la vuelve aún más peligrosa
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de cocinar o comer
  • Lavar frutas y verduras con agua segura, especialmente si se consumen crudas
  • Evitar alimentos crudos o mal cocidos, como huevos, carne o pescado
  • Desechar adecuadamente los pañales descartables

Las autoridades sanitarias de Tres de Febrero y la provincia de Buenos Aires entregaron kits de desinfección y continúan realizando operativos de provisión de agua potable mediante camiones cisterna, mientras se avanza en la reconexión formal a la red de AYSA.

¿Cuál es el tratamiento para la fiebre tifoidea?

El tratamiento de la fiebre
El tratamiento de la fiebre tifoidea requiere antibióticos específicos, y la recuperación depende de un diagnóstico precoz (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos específicos para eliminar la bacteria. “Tiene tratamiento, tiene indicación de antibiótico y con eso se evitan las complicaciones”, afirmó Teijeiro. El éxito del tratamiento depende en gran parte de la rapidez con la que se realiza el diagnóstico y del acceso a la medicación adecuada.

Con atención médica oportuna, la letalidad de la enfermedad se reduce a menos del 1%. Sin tratamiento, puede alcanzar hasta un 30%, especialmente en pacientes inmunocomprometidos o en contextos de salud precaria.

Últimas Noticias

Cómo impacta el verano en el cerebro: 8 hábitos neuroprotectores para potenciar el descanso y el bienestar

El calor, los cambios de rutina y las vacaciones tienen efectos en nuestro órgano central. Cuáles son las prácticas que ayudan a regular el ritmo circadiano y preservan la energía mental, según los expertos

Cómo impacta el verano en

Cinco estrategias para dejar de fumar y superar las recaídas

Abandonar el hábito de fumar es una meta que muchas personas se plantean de cara al año que termina, al momento de hacer balances. Por qué cuesta lograrlo sin ayuda y qué recomiendan los especialistas para no frustrarse en el intento

Cinco estrategias para dejar de

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio

Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Las pruebas genéticas podrían anticipar

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente

El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Prácticas virales para dormir mejor:

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global

De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: