Por qué los síntomas de ansiedad se disparan en la madrugada y cómo alteran el sueño

Los estudios indican que interfieren con el descanso, creando un círculo vicioso que afecta la salud física y mental. Cuáles son las recomendaciones de los expertos para ponerlos bajo control

Guardar
La ansiedad y el sueño
La ansiedad y el sueño de baja calidad suelen potenciarse mutuamente, según expertos en salud mental (Imagen ilustrativa Infobae)

Luego de un día de trabajo agotador, el mejor plan es irse a dormir temprano. Sin embargo, es frecuente que al apoyar la cabeza en la almohada asomen las preocupaciones y la ansiedad, dos enemigas que impedirán conciliar el sueño y descansar.

Distintas investigaciones han comprobado que los síntomas de ansiedad aumentan por la noche. Un estudio de 2022 llamó a este fenómeno como la “mente después de la medianoche”, y descubrió que los riesgos de comportamiento suicida y abuso de sustancias también se incrementan a la madrugada.

“La vigilia a altas horas de la noche afecta al cerebro, provocando cambios que pueden aumentar la probabilidad de ver el mundo de forma negativa, adoptar conductas perjudiciales y tomar decisiones impulsivas”, dijo Andrew Tubbs, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona – Tucson en un artículo en Sleep Education.

Otro estudio, publicado en 2024 en Psychiatry Research, determinó que la ansiedad general alcanza su punto máximo en varios momentos a lo largo del día: alrededor de las 8 am, las 4 pm y la 1 am, pero los pensamientos ansiosos son peores por la noche.

Los síntomas de ansiedad tienden
Los síntomas de ansiedad tienden a alcanzar su punto máximo en la madrugada, afectando la calidad del sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)

La doctora Cynthia Dunovits, médica especialista en psiquiatría y jefa de la División de Psicofarmacología del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 123.009), explicó a Infobae que la ansiedad se manifiesta como un estado de hipervigilancia en el contexto de una percepción de amenaza real o imaginaria.

“Ese estado que se acompaña de aumento de cortisol y noradrenalina resulta opuesto al escenario buscado para conciliar el sueño. La ansiedad tiene un componente físico y uno ideativo que se manifiesta también con aumento del flujo y contenido de pensamientos negativos. Esas preocupaciones constantes aumentan el estado de alerta y retroalimentan el insomnio. Resulta difícil la posibilidad de relajarse y conciliar el sueño si uno se siente vulnerable, en peligro y con escasos recursos para afrontarlo”.

Por su parte, el doctor Rolando Salinas, jefe de Salud Mental del Hospital Alemán, profesor de Psicología de la Salud en Universidad Católica Argentina, explicó a Infobae que existe una relación recíproca entre el estrés y la calidad del sueño.

“Esto significa que a mayor estrés, peor calidad del sueño y, a su vez, que los trastornos del sueño producen estrés. Entonces este es un círculo que se puede retroalimentar y que durante el día se puede acompañar de síntomas tanto psíquicos como físicos”, afirmó.

Los especialistas desaconsejan la automedicación
Los especialistas desaconsejan la automedicación con psicofármacos para tratar el insomnio derivado de la ansiedad (Imagen ilustrativa Infobae)

“También el sujeto que está sufriendo estrés permanece en un estado de hipervigilancia, el cual tiene un correlato cognitivo en la permanente rumiación de los contenidos mentales que lo intranquilizan, preocupación excesiva que es típica de los estados de ansiedad”, describió el médico.

Sin embargo, la doctora Dunovits afirmó que no todos los trastornos de ansiedad tienen su mayor expresión a la noche. “Algunos empeoran al despertar, al comenzar el día, cuando el solo hecho de tener que enfrentar el cotidiano resulta agobiante. En otros casos, a la noche, en la quietud, aparece ese componente cognitivo de la ansiedad, con los pensamientos negativos y preocupaciones que marcan el recrudecimiento nocturno de síntomas”.

La experta dijo que la ansiedad se manifiesta con síntomas físicos que tienen que ver con esta hipervigilancia y estado de activación y son los siguientes: “Taquicardia, sudoración, temblor, falta de aire; y el componente cognitivo: miedo a perder el control, a morir, a perder la razón”, indicó la experta.

Así, las personas ansiosas pueden no dormir bien, y dormir mal también puede predecir la ansiedad futura, como han demostrado las investigaciones.

Por el contrario, tener un buen sueño por la noche puede aliviar la ansiedad y los recuerdos negativos, según sugieren los estudios.

Qué hacer ante la ansiedad nocturna

Mantener horarios regulares para dormir
Mantener horarios regulares para dormir ayuda a entrenar al cerebro y al cuerpo en hábitos óptimos de sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Mantener un horario de sueño constante. “El sueño está constituido como un hábito que precisa la repetición de su conducta para preparar a nuestro cerebro y organismo para el mismo”, explicó la doctora.
  • Tener una buena higiene del sueño. Este concepto se refiere a una serie de hábitos de sueño saludables que pueden mejorar la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido. “Dormirse siempre a horas similares; no tomar café, té ni mate después de las 17 horas; que el ejercicio físico esté alejado de la hora de dormir; estar en un ambiente tranquilo, aireado y libre de estímulos; suspender pantallas dos horas antes de ir a la cama”, recomendó la médica.
  • Seguir una dieta equilibrada: también puede influir en la calidad del sueño y la ansiedad. Evitar comidas pesadas o estimulantes cerca de la hora de dormir y optar por alimentos ricos en triptófano (lácteos, carnes, semillas), magnesio (palta, banana, leche, nueces) y vitaminas del grupo B (cereales), pueden favorecer un mejor descanso.
Optar por alimentos ricos en
Optar por alimentos ricos en triptófano, como los lácteos, favorece un descanso profundo (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Utilizar técnicas de relajación para reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Se pueden probar la respiración profunda, la meditación o el yoga.
  • Hacer terapia cognitivo-conductual: un enfoque psicoterapéutico será necesario para tratar la ansiedad y sus causas, dicen los expertos.
  • Evitar la automedicación. “Resulta fundamental no automedicarse y rechazar el consejo farmacológico de psicofármacos de parte de familiares, que pueden generar dependencia, tolerancia, es muy difícil discontinuarlos y no abordan la causa del insomnio”, advirtió la experta.

Finalmente, la doctora Dunovits dijo que si el insomnio es secundario a un trastorno de ansiedad “el abordaje es interdisciplinario y se basa en el manejo farmacológico y en psicoterapia, que aborda la psicoprofilaxis del sueño pero también le da herramientas al paciente para el manejo de los síntomas físicos y cognitivos de la ansiedad, logrando manejar la retroalimentación que producen los pensamientos negativos con el estado de hipervigilancia”.

Últimas Noticias

Automatizar el hábito y redefinir metas, claves para no abandonar el ejercicio

Psicoterapeutas y entrenadores destacan que el éxito en la actividad física proviene de crear automatismos, ajustar expectativas y valorar el proceso sobre los resultados inmediatos para alcanzar beneficios duraderos

Automatizar el hábito y redefinir

El magnesio, aliado clave para controlar la ansiedad

Diversos expertos en salud mental destacan la importancia de mantener un correcto equilibrio de minerales en el organismo para reducir episodios de estrés y nerviosismo, y recomiendan una dieta rica en vegetales junto con suplementación únicamente bajo control médico

El magnesio, aliado clave para

La desconexión mental: los síntomas ocultos de los trastornos disociativos

Se trata de una afección que altera la conexión entre pensamientos, recuerdos y emociones, complicando la vida diaria y las relaciones personales, según Mayo Clinic, y suelen ser confundidos con ansiedad o depresión por sus síntomas solapados

La desconexión mental: los síntomas

El uso de auriculares durante el ejercicio pone en riesgo la salud auditiva y la seguridad

Expertos y organismos internacionales advierten que escuchar música a alto volumen mientras se practica deporte puede causar pérdida de audición e incrementar el riesgo de accidentes, especialmente en adolescentes y jóvenes

El uso de auriculares durante

Los antinutrientes en la dieta no representan un riesgo para la salud, según expertos

Un análisis reciente destaca que solo afectan en consumos extremos, mientras que una dieta equilibrada garantiza la correcta absorción de minerales esenciales

Los antinutrientes en la dieta