Cómo avanza la curva de fallecimientos por COVID-19 en la Argentina: el 83% de los que murieron tienen más de 60 años

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que, en las últimas 24 horas, se registraron 663 muertes por coronavirus. Así, el promedio de fallecimientos diarios sube a 417, lo que implica un aumento del 72%. El análisis de la cifra récord desde que se inició la pandemia

Con los últimos números, el promedio de fallecimientos diarios sube a 417, lo que implica un aumento del 72% (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Con los últimos números, el promedio de fallecimientos diarios sube a 417, lo que implica un aumento del 72% (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La curva de fallecimientos en la Argentina continúa con un crecimiento acelerado. El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 663 muertes y 24.079 nuevos contagios de coronavirus. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia por el virus SARS-COV-2 y el pasado 29 de abril fue la última vez que se registró un número tan elevado de fallecidos, con 561.

El marco de esta segunda ola que día a día se amplifica de manera exponencial, el 83% de los fallecidos tiene más de 60 años, lo que deja en evidencia que el impacto de los fallecimientos recae siempre en la misma franja etaria, que son las personas que acumulan mayores comorbilidades o enfermedades preexistentes -y haciendo escalar los cuadros por COVID-19, pudiendo terminar en muerte-. Estos datos también evidencian que aún los mayores de 60 no están del todo protegidos, ante un sistema nacional de vacunación que camina lento.

Según las cifras analizadas por la Unidad de Datos de Infobae, hace dos semanas el promedio de nuevos muertos diarios era de 272. Con los últimos números, ese promedio sube a 417, lo que implica un aumento del 72%.

Más de la mitad de los fallecidos cargados hoy corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Como se observa en el gráfico anterior, el 1 octubre de 2020 en la Argentina hubo un “pico” de 3.351 fallecimientos, porque se formalizaron más de 3.000 muertes que se registraron en la provincia de Buenos Aires en las semanas previas y que hasta ese momento no figuraban en el registro oficial.

Mientras la curva de contagios se observa en descenso leve, la de fallecimientos sigue subiendo. La curva de contagios muestra un leve descenso desde el 23 de abril pasado en el promedio de nuevos casos por día. Pero en las últimas 48 horas comenzó a mostrar incrementos.

Hasta ahora, el 56% de fallecidos son hombres; el 41% mujeres y el resto no notifica datos de sexo. El 83% de los fallecidos tienen más de 60 años.

La letalidad nacional se mantiene en 2%, lo que se traduce en que de cada 100 contagiados 2 pierden la vida. En cambio la mortalidad, con los datos de hoy, es de 1.438 fallecidos por cada millón de habitantes.

Por otra parte, hubo una importante carga de Catamarca, que desde hace meses venía reportando 19 muertos totales y en esta semana tuvo 56, sumando 75 en total. También hubo importante carga en San Juan, que hoy notificó 96 fallecidos. El 83% de los fallecidos tienen más de 60 años, quiere decir que sigue muriendo la franja etaria más vulnerable, que acumula comorbilidades (enfermedades precedentes que complican el cuadro de COVID-19).

Sobre este punto, el Ministerio de Salud aclaró: “En las últimas 24 horas la provincia de Catamarca notificó 40 fallecidos (1 corresponde al día de la fecha) y la provincia de San Juan notificó 96 fallecidos (4 corresponden al día de la fecha). Esta situación se debió en ambos casos a la actualización de sus notificaciones de fallecidos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0)”.

Cómo avanza la vacunación

Con la llegada del frío, se necesita acelerar la vacunación, hacer más testeos y rastreos de contacto para reducir la curva de contagios, entre otras medidas.

Al día de la fecha, según el Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), ya son 8.391.513 las vacunas aplicadas: 7.261.176 personas recibieron la primera dosis y 1.130.337 ambas. El 59,89% de las aplicaciones (5.025.936 dosis) fueron realizadas a mujeres, mientras que el 39,90% a hombres (3.348.611 dosis).

Entre los más de ocho millones de inmunizados hay 2.037.963 trabajadores de la salud, 502.092 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 5.053.977 adultos mayores de 60 años y 787.367 personas consideradas “estratégicas”, como integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

La ONU reclamó a China un “acceso significativo” a la región de Xinjiang por las violaciones a los derechos humanos de los uigures

Michelle Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos que hayamos visto nunca” en DDHH en todo el mundo. Citó los casos de Rusia, Colombia y México y hay expectativa por los informes actualizados sobre Venezuela y Nicaragua

Una batalla campal y un fanático violento converitdo en celebridad: el indignante presente que vive la NBA en sus gradas

Desde que abrieron las puertas de los estadios al público se produjeron varios episodios polémicos tanto en las tribunas como en los alrededores del estadio

Doble estándar: el régimen chino, indignado por la donación de vacunas de Estados Unidos a Taiwán

Washington envió 2,5 millones de dosis de Moderna para enfrentar un rebrote. China no dona vacunas y en cambio es de los principales vendedores de dosis del mundo

Perú: el Poder Judicial analiza este lunes el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La fiscalía solicitó que vuelva a quedar detenida por incumplir con la restricción de no comunicarse con los testigos de la investigación sobre lavado de dinero

Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura, criticó el uso “demagógico” y “electoralista” de las restricciones a la exportación de carne vacuna

El ex funcionario sostuvo que las restricciones a la carne vacuna no provocaron una baja en los precios al consumidor y cuestionó la puesta en marcha de un Plan Ganadero: “Suena a premio consuelo y no sirve para nada”, señaló
MAS NOTICIAS