En la Argentina se vacunaron un millón y medio más de mujeres que hombres: los motivos que lo explican

Según los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de personas inmunizadas en el país, el 60,34% pertenece al sexo femenino. Especialistas ayudaron a Infobae a entender las causas de esa disparidad

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, fueron inmunizadas en el país 7.386.650 personas (Reuters)
Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, fueron inmunizadas en el país 7.386.650 personas (Reuters)

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, fueron inmunizadas en el país 7.386.650 personas. Según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, de ese total, 6.507.572 corresponden a la primera dosis, mientras que 879.078 personas recibieron ambas y completaron el esquema.

Desglosado el número global, 4.457.307 mujeres (60,34%) recibieron alguna dosis de una de las vacunas disponibles en el país, y considerando que el total de mujeres habitantes en la Argentina suma 23.315.929, fue inmunizado el 19,11% de ellas. Entre los hombres, del total de 22.492.818 recibieron una vacuna 2.914.168 (39,45%), lo que equivale a 12,95% de la población masculina total. Además, figuran 15.175 dosis (0,21%) que fueron aplicadas a “otros”, esto es, ciudadanos a validar por el Renaper.

¿Por qué hay más mujeres que hombres que recibieron la vacuna? Eduardo López es médico infectólogo pediatra (MN 37586) y ante la consulta de Infobae sobre este fenómeno analizó que, en parte, la diferencia puede estar dada “porque en los adultos mayores la expectativa de vida es más alta en mujeres que en varones en la Argentina como en casi todo el mundo, con lo cual entre los mayores de 70 u 80 es lógico que se hayan vacunado más mujeres”.

Sin embargo, le llamó la atención que el porcentaje sea de un 20% más en favor de ellas. “Es una diferencia llamativa y no creo que haya una sola explicación”, opinó, al tiempo que sumó: “Creo que la expectativa de vida tiene un rol. Segundo, puede interpretarse que la vocación de vacunarse es mayor entre las mujeres, y por otro lado, entre el personal de salud hay muchas más mujeres que varones, la relación es casi dos a uno en especialidades como por ejemplo pediatría, dermatología o psicología; es posible que parte de ese dato esté relacionado con la vacunación del personal de salud”.

infografia

Con él coincidió la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624), para quien “las mujeres son más longevas, por lo que seguramente en la población de más de 70 y más de 80 se vacunaron más porque hay más mujeres que hombres con esas edades”. Por otro lado, la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro señaló quela cantidad de mujeres que forman parte del sistema de salud, no sólo médicas, sino enfermeras y personal de limpieza también debe haber hecho la diferencia”, al tiempo que agregó que otro factor que pudo haber incidido es “que se incorporó a la vacunación a las mujeres embarazadas, que es un grupo prioritario en el que directamente no hay hombres incluidos”.

En la misma línea, el médico infectólogo Lautaro de Vedia (MN 70640) consideró que “posiblemente puede inferirse que como la sobrevida es mayor en las mujeres haya más vacunadas entre el sexo femenino que masculino en el grupo de mayores de 60”.

"Puede inferirse que como la sobrevida es mayor en las mujeres haya más vacunadas entre el sexo femenino que masculino entre el grupo de mayores de 60" (Efe)
"Puede inferirse que como la sobrevida es mayor en las mujeres haya más vacunadas entre el sexo femenino que masculino entre el grupo de mayores de 60" (Efe)

“Además, si bien en el personal de salud la cantidad de hombres y mujeres es bastante pareja, en las generaciones nuevas tiende a haber más mujeres -evaluó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)-. Y si se cuentan las enfermeras, que claramente son mayoría mujeres, puede ser que influya en el número final”.

A estos grupos prioritarios para recibir la vacuna compuestos mayoritariamente por mujeres, López agregó los docentes, “entre quienes ocurre lo mismo”.

“Básicamente la diferencia que se observa puede estar dada por el impacto laboral que tiene el sexo femenino en algunas profesiones”, consideró el experto, para quien, “para tener una magnitud del alcance de la campaña, la vacunación debería estar dividida por franjas etarias y por género”.

En la tarde del lunes llegó el segundo de los tres vuelos provenientes de China programados esta semana para recibir vacunas de Sinopharm. Las 371.200 dosis se sumaron a las 384.000 que habían arribado el día anterior y que suman un total de 9.687.800 vacunas disponibles en el país, entre las que se encuentran, además, la Sputnik V, Covishiled y la elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Las restantes 244.800 de Sinopharm aterrizarán mañana jueves vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de la compañía aérea alemana.

SEGUIR LEYENDO