Cuáles son las preguntas que más se hacen los pacientes cardiovasculares sobre coronavirus

En tiempos en los que la atención médica se focaliza en el cuidado de la salud frente al COVID-19, el Hospital Italiano de Buenos Aires compartió una serie de respuestas a las inquietudes que más se hacen aquellos que padecen afecciones del corazón

Compartir
Compartir articulo
A pesar de la pandemia por COVID-19,  no se debe olvidar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la Argentina y a nivel global (Shutterstock)
A pesar de la pandemia por COVID-19, no se debe olvidar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la Argentina y a nivel global (Shutterstock)

La atención médica se ha enfocado en los últimos tiempos en cuidar a las personas del nuevo coronavirus. En un contexto en donde más de 1 millón 700 mil casos activos de COVID-19 en todo el mundo, 106 mil muertos y 210 países y territorios afectados por la pandemia, no se debe olvidar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la Argentina y a nivel global.

Ante una situación en la que los más vulnerables ante el coronavirus son justamente las personas con comorbilidades, es decir aquellas personas con enfermedades preexistentes como las cardiovasculares, hoy más que nunca estos pacientes deben tener garantizada la atención médica y despejadas sus inquietudes. Para esto el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano diseñó el programa Circuito Protegido, por el cual sólo en el caso en el que se requiera la presencia del paciente en el centro de salud, se le entregará un barbijo y se lo acompañará a un nivel del establecimiento seguro, para ser atendido por un cardiólogo para la consulta o el estudio correspondiente.

El Hospital Italiano diseñó el programa Circuito Protegido para preservar a los pacientes cardiovasculares (Shutterstock)
El Hospital Italiano diseñó el programa Circuito Protegido para preservar a los pacientes cardiovasculares (Shutterstock)

Al mismo tiempo, compartieron una lista de preguntas y respuestas con las inquietudes más comunes relacionadas al coronavirus y el corazón:

Tengo enfermedad cardiovascular. ¿Estoy en mayor riesgo de contraer COVID-19 que alguien que no tiene problemas del corazón?

No, cualquiera puede contraer la infección. Sin embargo, las personas con afecciones cardíacas pueden ser más propensas a mostrar síntomas de la infección o tener una infección más grave que otras.

¿El riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 es similar para todos los pacientes con una afección cardíaca o existen diferencias?

Una vez que el virus ingresa al cuerpo, daña los pulmones y desencadena una respuesta inflamatoria la cual sobreexige al corazón. Las personas con las siguientes enfermedades constituyen un grupo de riesgo alto: personas con insuficiencia cardíaca clínica, miocardiopatía dilatada, valvulopatías severas, cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, trasplantes cardíacos o pulmonares y displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

¿Las personas con enfermedad cardíaca tienen más probabilidades de morir de COVID-19?

Hasta ahora, la edad avanzada y la presencia de enfermedades previas, incluidas afecciones cardíacas, han sido factores de riesgo de muerte. Sin embargo, es importante enfatizar que la mayoría de los pacientes, incluso aquellos con enfermedades cardíacas subyacentes, han tenido infecciones leves y se han recuperado por completo.

Una vez que el virus SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo, daña los pulmones y desencadena una respuesta inflamatoria la cual sobreexige al corazón (Shutterstock)
Una vez que el virus SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo, daña los pulmones y desencadena una respuesta inflamatoria la cual sobreexige al corazón (Shutterstock)

¿Qué cuidados debo tener si tengo antecedentes de enfermedad cardiovascular?

Dada la condición de alto riesgo y las complicaciones de la enfermedad de coronavirus, se deben extremar las siguientes precauciones:

  • Mantener una distancia de al menos 1,5 metros de otras personas.
  • Lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos asegurando lavar toda la superficie de la mano y de cada dedo cada 2 horas o luego de haber estado en un lugar público, o después de tocarse la boca, sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla casera de tela al estar rodeados de personas.
  • La mascarilla casera de tela o barbijo es para proteger a las demás personas en caso de que la persona esté infectada.
  • Una persona podría propagar el COVID-19 incluso si no se siente enferma.
  • Todos deberían usar una mascarilla casera de tela cuando salen de sus casas, por ejemplo, para ir al supermercado.
  • Las mascarillas caseras de tela no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
  • No usar una mascarilla destinada a los trabajadores de la salud.
  • Seguir manteniendo una distancia de aproximadamente 2 metros de las demás personas. La mascarilla casera de tela no reemplaza las medidas de distanciamiento social.
  • Cubrirse la boca al toser y estornudar.
  • Si el individuo se encuentra en un ámbito privado y no tiene puesta la mascarilla casera de tela, recordar siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar.
  • Desechar los pañuelos desechables usados a la basura. Inmediatamente después lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 30 segundos. Si no se dispone de agua y jabón, limpiarse las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Aislarse en casa y evitar el contacto con otras personas, especialmente si se supera la edad de 60 ó más años.
  • Limpiar en forma constante superficies con desinfectantes.
  • Recordar tomar medicaciones prescritas y mantener el contacto telefónico o por videollamada con un médico de cabecera ante cualquier duda.
  • Mantenerse físicamente activo.
Es recomendable lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos asegurando lavar toda la superficie de la mano y de cada dedo cada 2 horas o luego de haber estado en un lugar público, o después de tocarse la boca, sonarse la nariz, toser o estornudar (Foto: Matias Arbotto)
Es recomendable lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos asegurando lavar toda la superficie de la mano y de cada dedo cada 2 horas o luego de haber estado en un lugar público, o después de tocarse la boca, sonarse la nariz, toser o estornudar (Foto: Matias Arbotto)

¿Debo continuar con la rehabilitación si soy un paciente cardiovascular?

Si el centro de rehabilitación de referencia está activo, comunicarse con el mismo. Si no es así, realizar algunos ejercicios en el hogar consultados con un médico de cabecera.

¿Tengo enfermedad cardiovascular, me debo vacunar para la gripe?

Esta vacuna no protege de enfermarse del coronavirus, pero sí de la gripe estacional la cual es altamente frecuente en época invernal y es una causa de descompensación de cardiopatías preexistentes. Si se tiene más de 65 años o enfermedades cardíacas hay que vacunarse para la gripe.

¿Tengo enfermedad cardíaca, me debo vacunar para la neumonía por neumococo?

Existen dos vacunas contra el neumococo: la llamada vacuna 13-valente antineumococcica conjugada (VCN13) y la vacuna antineumociccica polisacárida 23-valente (VPN23). Si se tiene más de 65 años se debe estar vacunado con ambas vacunas.

En pacientes de menos de 65 años y con enfermedad cardiovascular, el esquema de vacunación depende de las características y comorbilidades del paciente por lo que es recomendable consultar a un médico de cabecera.

Es muy importante que no se descuiden los síntomas de la enfermedad cardíaca (REUTERS/Christian Hartmann)
Es muy importante que no se descuiden los síntomas de la enfermedad cardíaca (REUTERS/Christian Hartmann)

¿Soy hipertenso y tomo medicación para la presión tengo más riesgo de enfermarme con coronavirus?

Reportes iniciales demostraron que los pacientes con hipertensión arterial tienen más riesgo de tener formas graves de COVID, pero no por tomar medicación para la presión se tiene más riesgo de contagio ni de tener formas graves de la enfermedad. El riesgo está dado fundamentalmente por la edad y por el hecho de ser hipertenso, no por la medicación que se toma. Bajo ningún concepto se debe dejar de tomar la medicación sin consejo médico.

¿Los pacientes tratados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueantes de los receptores de angiotensina 2 (ARAII) tienen mayor riesgo?

El coronavirus se une a sus células del cuerpo humano a través de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se expresa por las células epiteliales del pulmón, intestino, riñón, y vasos sanguíneos. Sin embargo, no existe evidencia que la utilización de esta medicación favorezca la infección o determine la evolución de esta. Incluso existen hipótesis de que estos fármacos podrían resultar protectores. Al día de hoy existe un consenso generalizado entre las diferentes sociedades científicas (Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Europea de Cardiología, Sociedad Americana de Cardiología) que no se debe suspender el tratamiento con IECAs o ARA-II.

¿Tengo una válvula cardíaca enferma, eso como afecta mi riesgo?

No hay estudios específicos que evalúen el riesgo de complicaciones de COVID-19 asociadas a valvulopatías. Es posible que el riesgo de los pacientes con enfermedad valvular leve o moderada sin insuficiencia cardíaca no se vea incrementado en forma significativa. Mientras que los pacientes con valvulopatías severas o que determinan la aparición de insuficiencia cardíaco tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Los niños con cardiopatías congénitas deben tener los mismos cuidados detallados en los pacientes de alto riesgo, así como continuar con la prescripción de la medicación dada y contactar al médico si aparecen nuevos síntomas (Foto: Shutterstock)
Los niños con cardiopatías congénitas deben tener los mismos cuidados detallados en los pacientes de alto riesgo, así como continuar con la prescripción de la medicación dada y contactar al médico si aparecen nuevos síntomas (Foto: Shutterstock)

¿Cómo deben cuidarse los niños y adultos con enfermedad congénita cardiaca?

Deben tener los mismos cuidados detallados en los pacientes de alto riesgo, así como continuar con la prescripción de la medicación dada y contactar al médico si aparecen nuevos síntomas.

¿Tengo colocado un marcapasos cardio-desfibrilador implantable o resincronizador, tengo más riesgo de tener COVID-19?

No, no por tener implantado un dispositivo tipo marcapasos tiene más riesgo de tener COVID-19. Tampoco está demostrado que este virus u otros afecte o tenga afinidad por este tipo de dispositivos y produzca la infección de los mismos. En todo caso el riesgo de tener una forma grave de COVID-19 está dado por su enfermedad cardiovascular de base y no por la presencia del marcapasos.

¿Tengo una arritmia, como afecta mi riesgo?

Si se tiene una arritmia y está estable, se tiene el mismo riesgo de enfermarse que cualquier otra persona. En caso de enfermarse y tener fiebre alta, puede descompensar las arritmias o incluso desencadenarla si no la tenía.

Si se tiene una arritmia y está estable, se tiene el mismo riesgo de enfermarse que cualquier otra persona. En caso de enfermarse y tener fiebre alta, puede descompensar las arritmias o incluso desencadenarla (REUTERS/Brian Snyder)
Si se tiene una arritmia y está estable, se tiene el mismo riesgo de enfermarse que cualquier otra persona. En caso de enfermarse y tener fiebre alta, puede descompensar las arritmias o incluso desencadenarla (REUTERS/Brian Snyder)

¿El coronavirus puede causar infartos?

Debido a la inflamación producida por el virus, existe en teoría mayor riesgo de que se produzca la ruptura de una placa de aterosclerosis y esto cause un infarto. Es por esto que, si se tiene dolor, opresión o molestias en el pecho, mandíbula o en la boca del estómago se debe buscar atención médica de inmediato.

¿Cuándo debo consultar si tengo una afección cardíaca preexistente?

Es muy importante que no se descuiden los síntomas de la enfermedad cardíaca. Si se experimenta un empeoramiento del dolor en el pecho durante el ejercicio o dolor en el pecho en reposo, si se siente dificultad para respirar, palpitaciones o si se desmaya, se debe consultar de inmediato a un médico o al servicio de emergencias quien evaluará la situación y definirá si debe ir al hospital.

¿Debo cambiar alguna medicación o las dosis de estas?

Suspender o cambiar su medicamento podría ser muy peligroso y empeorar su condición. Cualquier cambio en su tratamiento que no haya sido recomendado por un médico podría aumentar su riesgo de descompensación. Los pacientes que toman medicamentos inmunosupresores, después de un trasplante de corazón, deben continuar tomando estos medicamentos según lo prescrito. La reducción de las dosis se asocia con un alto riesgo de sufrir un rechazo del corazón trasplantado. Tomar todos los medicamentos exactamente como fueron recetados. En caso de duda, comunicarse con su médico, pero no realizar ningún cambio sin consultar.

El infarto puede ser causa de una muerte súbita, ya que el paciente, durante el mismo, está expuesto a arritmias potencialmente letales 
(Shutterstock)
El infarto puede ser causa de una muerte súbita, ya que el paciente, durante el mismo, está expuesto a arritmias potencialmente letales (Shutterstock)

¿Debería preocuparme por una eventual escasez de medicamentos?

Tanto las autoridades estatales como el Hospital Italiano de Buenos Aires están haciendo todo lo posible para garantizar que se mantengan los suministros de medicamentos esenciales y hasta el momento no se registraron problemas en este sentido.

¿Cómo consigo recetas para comprar mis medicamentos?

Es muy importante que continúe con su medicación habitual. Su médico le podrá enviar una receta electrónica a través de una teleconsulta solicitando turno por el Portal de Salud del Hospital Italiano.

SEGUÍ LEYENDO: