Ecocardiograma fetal, un estudio clave en la detección y el manejo de las malformaciones cardíacas congénitas

Esas patologías representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos, y una sencilla técnica de diagnóstico por imágenes entre las semanas 18 y 22 del embarazo resulta elemental para determinar las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido

Compartir
Compartir articulo
El ecocardiograma o ecografía cardíaca es el método de estudio ideal para diagnosticar anomalías cardíacas antes del nacimiento (Getty)
El ecocardiograma o ecografía cardíaca es el método de estudio ideal para diagnosticar anomalías cardíacas antes del nacimiento (Getty)

El uso y el conocimiento del ecocardiograma fetal como técnica de diagnóstico por imagen que mejora la supervivencia de los recién nacidos con ciertas anomalías cardíacas congénitas posee un impacto significativo en el resultado clínico a largo plazo y en la calidad de vida de los pacientes.

El ecocardiograma o ecografía cardíaca fetal es actualmente el método de estudio ideal para diagnosticar anomalías cardíacas antes del nacimiento, y en estos casos tomar todas las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido.

El doctor Joaquín Ratti es cardiólogo infantil y destacó que "es importante tener en cuenta que en las ecografías fetales la visión del corazón es limitada, por lo que en caso de alteraciones o dudas es muy importante que un médico cardiólogo especializado realice el estudio para realizar el diagnóstico intraútero definitivo de normalidad o de una malformación cardíaca".

El estudio, que no representa riesgo alguno para la madre ni para el bebé, es recomendable realizarlo entre la semana 18 y 22 de gestación

"Es a través de esta técnica que se detectan las patologías o malformaciones del corazón más frecuentes y dado que las cardiopatías congénitas son una de las principales causas en provocar la mortalidad infantil y abortos espontáneos su realización es de vital importancia", resaltó el especialista de Ámbar Casa de Salud.

Una vez que se conoce que el niño por nacer posee un defecto cardíaco congénito, la decisión de su manejo se recomienda que sea llevada a cabo a través de un equipo multidisciplinario especializado en perinatología que incluya ginecólogo/obstetra, neonatólogo, pediatra, cirujano cardiovascular y cardiólogo pediátrico.

Las cardiopatías congénitas son una de las principales causas de mortalidad infantil (Getty)
Las cardiopatías congénitas son una de las principales causas de mortalidad infantil (Getty)

"Con el diagnóstico adecuado, se evaluará el lugar y la forma del parto que sea más beneficioso para la llegada al mundo del paciente", finalizó Ratti.

Toda mujer embarazada debe asistir a controles periódicos con el fin de que el especialista se asegure que todo va bien tanto para la madre como para su hijo. Estos chequeos se llaman controles prenatales y son de suma importancia para el bienestar de la mujer embarazada y su hijo. Generalmente están bien establecidos en cada trimestre del embarazo, aunque el médico puede ordenar más controles si lo ve necesario para vigilar que la gestación transcurra sin contratiempos.

SEGUÍ LEYENDO

Estos son los estudios que no pueden faltar durante el embarazo

Para lograr el embarazo, ¿hay que tener relaciones a diario? Mitos y verdades sobre sexualidad y reproducción