Sobre la "paradoja francesa" y otros hábitos saludables que aumentan más de 10 años la expectativa de vida

Pese a llevar una dieta rica en grasas saturadas, los habitantes del país galo tienen una tasa de muerte por enfermedad coronaria cinco veces menor que otros que llevan una alimentación similar y se cree que la causa es su consumo moderado de vino tinto. Un estudio analizó el impacto en la longevidad de adoptar un estilo de vida de bajo riesgo

Compartir
Compartir articulo
Los polifenoles presentes en el vino tinto podrían ser un “efecto protector” cardiovascular (Getty)
Los polifenoles presentes en el vino tinto podrían ser un “efecto protector” cardiovascular (Getty)

Una paradoja es un concepto absurdo o imposible, algo que a menudo es difícil de entender o explicar, a veces aparentemente auto contradictorio, y, sin embargo, en última instancia es verdadero.

Se denomina "paradoja francesa" a una curiosa evidencia nutricional que ocurre en Francia por la que, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas, su incidencia de enfermedades cardio y cerebrovasculares es relativamente baja. Ya en 1993 un investigador encontró que en el caso de los franceses, a pesar de consumir en promedio las mismas grasas saturadas que los finlandeses, su prevalencia de muerte por enfermedad coronaria era cinco veces menor (198 contra 1031 por cada 100 mil varones entre los 55-64 años).

Averiguar la explicación fisiológica que está detrás de esta paradoja estimuló la investigación científica durante años y se desarrollaron múltiples teorías para explicar este fenómeno. La mayoría de las respuestas, aunque sin tener evidencias científicas fuertes de ello, se centran en el papel equilibrador del vino, con sus reconocidos efectos cardiosaludables debido a su contenido en polifenoles o de otras fuentes de grasa de origen vegetal como el aceite de oliva, además, al estilo de vida de los franceses por lo general poco sedentario.

Adoptar un estilo de vida saludable tiene un efecto directo sobre la longevidad

Quizá en ninguna parte de la biología haya tantas opiniones aparentemente contradictorias, e incluso resultados experimentales, que afectan la fisiología humana y la patología como en los campos de los radicales libres y el estrés oxidativo, antioxidantes, alimentos y bebidas, y recomendaciones dietarias; esto es particularmente cierto cuando la prevención de las enfermedades está relacionada a la velocidad del envejecimiento y la longevidad.

El consumo moderado de vino tinto es un hábito de vida saludable recomendado por los expertos (Getty)
El consumo moderado de vino tinto es un hábito de vida saludable recomendado por los expertos (Getty)

La prestigiosa revista científica Circulation publicó el primer mega análisis exhaustivo del impacto que tiene adoptar un estilo de vida de bajo riesgo sobre la longevidad. El nuevo estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública de los EEUU. Se propusieron determinar qué factores de un estilo de vida saludable podrían impulsar la longevidad en los Estados Unidos. Los investigadores demostraron que mantener un estilo de vida saludable durante la edad adulta, puede agregar más de una década a la esperanza de vida, según este estudio.

Con el objetivo de reeditar el concepto original de la "paradoja francesa" con los últimos avances de la investigación científica se realizó en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, el coloquio internacional "Paradoja Francesa 2018", donde el profesor doctor Raúl  Pastor (MN 65104) presentó "Cinco hábitos de vida saludables que aumentan más de 10 años la longevidad".

1) Comer una dieta saludable

2) Hacer ejercicio regularmente de moderado a vigoroso

3) Mantener un peso corporal normal, medido por el índice de masa corporal (entre 18.5 – 24.9 kg/m2)

4) Consumo moderado alcohol de hasta 30 gramos al día para el hombre -aproximadamente equivale a dos copas de vino tinto- o hasta 15 gramos al día para la mujer -aproximadamente equivale a una copa de vino tinto-.

5) No fumar

Los polifenoles pueden tener la respuesta de tales beneficios, porque reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas

Los investigadores también descubrieron que las mujeres y los hombres que mantuvieron el estilo de vida más saludable tenían 82% menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y 65% ​​menos probabilidades de morir de cáncer, en comparación con aquellos con estilos de vida menos saludables en el transcurso de los aproximadamente 30 años del periodo de estudio. Los investigadores de Harvard analizaron los datos de 34 años de 78.865 mujeres y los datos de 27 años de 44.354 hombres que participaron.

Observaron cómo estos cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo pueden tener un impacto en la mortalidad. Las mujeres que mantuvieron los cinco hábitos saludables ganaron, en promedio, 14 años de vida, y los hombres que lo hicieron ganaron 12 años, en comparación con aquellos que no mantuvieron hábitos saludables.

Está comprobado que llevar una vida saludables aumenta más de diez años la expectativa de vida (Getty)
Está comprobado que llevar una vida saludables aumenta más de diez años la expectativa de vida (Getty)

En comparación con aquellos que no siguieron ninguno de los hábitos de vida saludables, aquellos que sí siguieron los cinco tuvieron un 74% menos de probabilidades de morir durante el período de estudio. Los investigadores también encontraron que había una relación dosis-respuesta entre cada comportamiento de estilo de vida saludable individual y un menor riesgo de muerte prematura, y que la combinación de los cinco comportamientos saludables estaba relacionada con la mayoría de los años adicionales de vida.

En parte, los polifenoles pueden tener la respuesta de tales beneficios, porque reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos y resistencia a la insulina.

Las mujeres que mantuvieron los cinco hábitos saludables ganaron, en promedio, 14 años de vida, y los hombres que lo hicieron ganaron 12 años

El estudio epidemiológico Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed) es el primero que evaluó en el tiempo la relación entre la ingesta total de polifenoles y subclases de polifenoles (según la fuente nutricional) con la mortalidad por todas las causas en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Los investigadores observaron una reducción del 46% en el riesgo de muerte tras cinco años de seguimiento, en los participantes que consumieron más estilbenos (resveratrol), que es un polifenol que se encuentran mayormente en el vino tinto.

"Seguir en forma constante los cinco hábitos de vida saludables de Harvard puede retardar los efectos del envejecimiento, disminuir el impacto negativo de las enfermedades y aumentar la longevidad", concluyó Pastor.

SEGUÍ LEYENDO

Longevidad misteriosa: el secreto de la "eternidad" de los habitantes de las montañas de Creta

A pesar de los avances médicos, ¿la longevidad humana tiene un límite?

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS