La interna del PRO se replicó en la Legislatura bonaerense: parlamentarios de Bullrich arman bloques propios

“Seguimos acompañando los fuertes cambios de la sociedad”, dicen representantes de las nuevas bancadas. En principio serán cinco diputados y una senadora. Quiénes son y el acercamiento con LLA

Guardar

Nuevo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich junto al ex presidente, Mauricio Macri (AP Photo/Daniel Jayo)
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich junto al ex presidente, Mauricio Macri (AP Photo/Daniel Jayo)

La discusión que atraviesa el PRO a nivel nacional y que tiene al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich enredados sobre el rumbo que debe tomar el partido, decantó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Los diputados que responden a la funcionaria nacional se agruparán en un nuevo bloque a modo de respuesta a la ola de renuncias que ejercieron los integrantes del consejo directivo del partido en la provincia de Buenos Aires, para empujar la consagración del diputado nacional, Cristian Ritondo, como nuevo presidente del PRO bonaerense.

Bullrich cuenta con cinco leales en un bloque que hasta ayer tenía 17 integrantes y es presidido por el diputado que responde a Diego Santilli, Agustín Forchieri. Así, se irán al nuevo bloque -cuyo nombre puede ser PRO Libertad, en un guiño a los nuevos tiempos- Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez, Oriana Colugnatti. Desde ese espacio adelantaron a Infobae que en el mediano plazo “podría haber más”, integrantes que pasen de un bloque al otro.

Resta la oficialización de lo que suceda en el Senado, donde la senadora Daniela Reich es la que ocupa la atención en esta discusión. Reich es la presidenta del PRO de la provincia de Buenos Aires. A su mandato, renunciaron dirigentes de peso en las últimas horas como el propio Ritondo, el diputado nacional Martín Yeza, la intendenta de Vicente López -y flamante vicepresidenta del partido a nivel nacional- Soledad Martínez, entre otros. Este miércoles hay sesión en la Cámara alta y se definirá el futuro de la nueva bancada. En diputados, la oficialización del nuevo espacio podría darse este mismo martes. Detrás de las dimisiones partidarias está Macri.

La discusión es nacional. Pero tiene su epicentro sobre la provincia de Buenos Aires. Días atrás, la ministra de Seguridad organizó un acto en la localidad de Luis Guillón bajó el título “Apertura Republicana; los liberales del PRO”. Estuvo acompañado por el armador político de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación, Sebastián Pareja. Además del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y la propia Reich. La actividad hizo ruido. Se interpretó como un respaldo explícito -y con el sello partidario del PRO- a la Libertad Avanza. Hoy por hoy el acompañamiento en lo político existe; de hecho fue Macri el que planteó días atrás que la Ley Bases que se discute en el Senado se tiene que votar, aunque la ley “no es perfecta”.

Crédito: Prensa Patricia Bullrich
Crédito: Prensa Patricia Bullrich

Pero las diferencias asoman sobre el rumbo que debe tomar el partido. Esto es si fusionarse con la Libertad Avanza para tener mayor potencia electoral o por el contrario sostener la autonomía y -en todo caso- trabajar en una alianza electoral cuando sea el momento. “Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a La Libertad Avanza si quiere, ningún problema”, había fogoneado Ritondo en una entrevista en TN.

Ahora, en la Cámara de Diputados bonaerense, el espacio que integrarán los diputados que responden a Bullrich trabajarán articuladamente con el bloque La Libertad Avanza. “Seguimos acompañando los fuertes cambios de la sociedad. En la provincia de Buenos Aires somos los representantes más opositores al gobierno de Kicillof”, le dice a Infobae una de las voces que dará el paso, antes de la oficialización del bullichismo en la Legislatura bonaerense, donde Unión por la Patria es la primera minoría en ambas cámaras.

Puertas adentro del bloque de Diputados, los matices del PRO siempre existieron. Por caso, las diputadas Sofía Pomponio y Florencia Retamoso, votaron negativamente los proyectos de Ley Fiscal Impositiva, Endeudamiento y la prórroga de las emergencias en distintas áreas que solicitó Kicillof a fines del año pasado; mientras que el grueso del bloque dio sus votos positivos. Las legisladoras lo hicieron saber luego con una nota en mesa de entrada de la Cámara baja el 28 de diciembre, cuyo destinatario fue el presidente del cuerpo legislativo, Alejandro Dichiara.

“Por más que se vayan, no impacta en la estrategia de oposición que tenemos acordada con uno de los bloques de la UCR y la Coalición Cívica para frenar los dos tercios que necesita Kicillof”, relativiza un diputado encolumnado entre quienes renunciaron al renunciamiento de los cargos dentro del partido, para forzar una renovación de autoridades que tendrá a Ritondo como nuevo presidente del partido a nivel bonaerense.

“Algunos quieren expulsarnos. Esta discusión se da puertas adentro, pero esta gente salió y lo hizo público”, plantean desde las filas del PRO que responden a la funcionaria nacional.

Los diputados del PRO Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti
Los diputados del PRO Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti

En el terreno legislativo se busca poner paños fríos. “Es una discusión que nos excede, los que se van no es por una cuestión personal. El trabajo dentro del bloque es bueno”, aseguran desde el espacio que quedó en mayoría numérica dentro de Propuesta Republicana. Se espera que en principio voten de manera espejada.

En unas semanas, el oficialismo llevará al recinto de la Cámara baja el proyecto impulsado por el Ejecutivo bonaerense que crear una empresa de emergencias estatal. Será bajo la figura de una sociedad anónima del Estado. Se descuenta que el PRO, pese a sus matices, se posicione de la misma manera: en rechazo a la iniciativa.

Así las cosas, una vez oficializado el desprendimiento, la Cámara de Diputados bonaerense quedaría con 12 bloques, repartidos entre Unión por la Patria (37 integrantes), PRO (12 integrantes), UCR Cambio Federal (10 integrantes), Unión, Renovación y Fe (9 integrantes), La Libertad Avanza (6 integrantes), Acuerdo Cívico-UCR + GEN (6 integrantes), PRO Libertad (5 integrantes), Coalición Cívica (3 integrantes) y los monobloques Frente de Izquierda y los Trabajadores, Buenos Aires Libre, Libre y PTS Frente de Izquierda y Unidad.

En tanto que en el Senado, la distribución de bancas quedaría con Unión por la Patria (21 integrantes), PRO (9 integrantes), UCR-Cambio Federal (8 integrantes), Libertad Avanza (3 integrantes), La Libertad Avanza (3 integrantes) y los monobloques Buenos Aires Libre y el virtual bloque PRO Libertad.

Guardar

Nuevo