Javier Milei inició su viaje a Estados Unidos para reunirse con Elon Musk y Gianni Infantino

Con el CEO de Space X, dialogará sobre posibilidades de inversión en Argentina. El encuentro se da en el marco de la gira del Presidente, que estuvo motivada por la invitación que recibió del Instituto Milken para participar de su conferencia global como principal orador

Guardar

Nuevo

Javier Milei y Elon Musk se reunirán en Los Ángeles y hablarán sobre temas vinculados a inversiones e Inteligencia Artificial (Foto: X)
Javier Milei y Elon Musk se reunirán en Los Ángeles y hablarán sobre temas vinculados a inversiones e Inteligencia Artificial (Foto: X)

El presidente Javier Milei inició su viaje a Estados Unidos, para participar de la conferencia global del Instituto Milken en Los Ángeles. El mandatario aprovechará la oportunidad para reunirse nuevamente con el CEO de Space X, Elon Musk, con el que dialogará sobre las posibilidades de inversión en Argentina; además, se encontrará con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para hablar sobre las sociedades en el fútbol.

A diferencia de sus viajes anteriores, el jefe de Estado abordó cerca de las 22:45 del sábado el avión oficial que compró Alberto Fernández antes de concluir su mandato, tras la recomendación de Patricia Bullrich de elevar los niveles de protección y seguridad frente a la crisis en Medio Oriente. El Presidente hace una defensa cerrada sobre el derecho de Israel de exterminar a Hamas en Gaza, y la ministra de Seguridad recomendó que se evitaran los vuelos comerciales.

La reunión entre el Milei y el magnate será mañana cerca de las 15:30 horas y contará con la presencia Karina Milei y el embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. En esta oportunidad, buscarán continuar con la agenda que abordaron en Austin. Por esto mismo, hablarán sobre las posibles inversiones que el CEO de Space X podría realizar en Argentina. A su vez, se espera que traten cuestiones vinculadas a la Inteligencia Artificial.

En simultáneo, desde el entorno del Presidente informaron también que el mandatario mantendrá un encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con el que dialogará sobre las sociedades anónimas de fútbol.

El presidente Javier Milei y Elon Musk se reunieron en la planta de Tesla, otra de las empresas del magnate
El presidente Javier Milei y Elon Musk se reunieron en la planta de Tesla, otra de las empresas del magnate

Más allá de las reuniones previstas, el viaje de Milei se debe a que fue invitado como principal orador en la conferencia global del Instituto Milken, un foro conservador con muchísima influencia en la costa oeste de los Estados Unidos.

Además de la secretaria General de la Presidencia y el embajador de Argentina en Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, completa la delegación oficial que acompaña al mandatario. Está previsto que la esta presidencial tenga una extensión aproximada de 60 horas, pero Milei ha demostrado que su agenda en el exterior puede sufrir cambios inesperados.

Durante su participación en la conferencia, el Presidente describirá su programa de Gobierno y su mirada geopolítica del mundo. Cerrará una jornada en la que se habrán escuchado las disertaciones de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI; Illan Goldfjan, titular del BID; Chris Dodd, asesor especial de Joe Biden para América Latina; y Mohammed El-Kuwaiz, presidente de la Junta Directiva del Mercado de Capitales de Arabia Saudita.

En la agenda de la convención global que organiza el Instituto Milken, ya aparece anunciado el presidente Javier Milei
En la agenda de la convención global que organiza el Instituto Milken, ya aparece anunciado el presidente Javier Milei

Como siempre sucede en las giras presidenciales, Milei tiene agenda propia y acotada. En este caso, Caputo se dedicaría a los inversores extranjeros que participan de la convención global y a la directora gerente Georgieva, que aún es reluctante a empujar un desembolso extra del FMI para abrir el cepo cambiario, mientras el mandatario mantiene sus reuniones pactadas.

La convocatoria del Instituto Milken para la convención global tiene como leit motiv “dar forma a un futuro compartido”, y su exposición de motivos refleja la actual situación del tablero internacional: “Hoy nos enfrentamos a cuestiones críticas, desde una geopolítica peligrosa, pasando por la crisis climática y las complejidades de la inteligencia artificial, adonde hay que examinar su potencial y su impacto en los trabajadores, las empresas y los mercados globales”.

En este contexto, Milei insistirá con la perspectiva ideológica que ya adelantó en los discursos que pronunció en Davos, la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) y la Universidad Internacional de Florida (FIU). El Presidente critica la intervención del Estado para resolver las fallas de mercado, soslaya a la clase política como nexo obvio con la sociedad y hace una defensa a ultranza de la Escuela Austríaca.

“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”, argumentó Milei en Davos.

“La economía neoclásica de fallos de mercado es funcional al avance del estatismo y cómo ello destruye el crecimiento económico, poniendo un freno a las mejoras en el bienestar y la lucha contra la pobreza”, añadió el mandatario en la CPAC. Y completó su perspectiva con esta frase -casi de arrabal- que improvisó durante su conferencia en la Universidad de Florida: “Soy un cisne negro; llegué porque hubo una triple carambola”, dijo Milei después de cuestionar a Antonio Gramsci, Benito Mussolini, Adolfo Hitler, John Maynard Keynes y Joseph Stiglitz.

Si no hay cambios en la agenda presidencial, Milei regresará el 7 de mayo.

Guardar

Nuevo