Javier Milei hizo campaña en un distrito clave: busca ganarle al PRO para conseguir el primer intendente libertario

El líder de La Libertad Avanza estuvo en Bahía Blanca junto a Oscar Liberman, el candidato más votado individualmente en las PASO. Qué piensan en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

Compartir
Compartir articulo
Milei alzó una imitación de la Copa del Mundo en su recorrida por Bahía Blanca, el único municipio bonaerense donde el candidato de La Libertad Avanza quedó primero, aunque el frente político resultó tercero (Prensa La Libertad Avanza)
Milei alzó una imitación de la Copa del Mundo en su recorrida por Bahía Blanca, el único municipio bonaerense donde el candidato de La Libertad Avanza quedó primero, aunque el frente político resultó tercero (Prensa La Libertad Avanza)

Entre la campaña para las PASO y lo que lleva de carrera hacia las Generales, Javier Milei no alcanzó a visitar ni la mitad de los municipios bonaerenses. Pero hoy eligió desembarcar por segunda vez en Bahía Blanca, uno de los distritos más poblados del sur, clave por su puerto en la eventual exportación de petróleo de Vaca Muerta, y el único donde un candidato libertario a la intendencia, el economista y empresario Oscar Liberman, se alzó como el más votado individualmente. Sin embargo, hacia octubre no asoma un camino de rosas para los liberales: La Libertad Avanza quedó en tercer lugar y al día siguiente de la elección, tanto en Juntos por el Cambio, que ganó, como en Unión por la Patria, que resultó segundo, apuraron las fotos de unidad para retener las adhesiones reunidas por los postulantes que se quedaron afuera.

“Si Javier saca 40 puntos en la General, puede ser que metamos otros intendentes. Pero Oscar es el único que tiene verdaderas chances”, se sinceraron en una de las tantas oficinas donde operan los armadores de Milei en la Capital Federal. El objetivo principal de su campaña es crecer en la provincia de Buenos Aires, donde LLA, con Carolina Píparo, quedó tercero por detrás de UP, que llevó al gobernador, Axel Kicillof, y de JxC, donde Néstor Grindetti se impuso a Diego Santilli en la interna. De cara a las Generales, se esperanzan con obtener al menos una intendencia en la provincia donde suele imponerse el corte de boleta.

El candidato presidencial considera a la ciudad cabecera de la sexta sección electoral como un ícono de su incipiente carrera política. Alguna vez contó que fue durante una recorrida por Bahía Blanca que decidió ser candidato a presidente. Ese día, inesperadamente, se terminaron reuniendo a su alrededor unas 10.000 personas, que lo acompañaron desde un parque hasta un shopping, cuesta arriba. Fue entonces cuando inauguró el sistema de caravana para hacer campaña, que aplica cada vez que visita un municipio con sus banderas con los dibujos de un león dorado con fondo negro.

Oscar Liberman junto a Milei, su hermana y Carolina Píparo en la caravana en Bahía Blanca esta tarde (Prensa LLA)
Oscar Liberman junto a Milei, su hermana y Carolina Píparo en la caravana en Bahía Blanca esta tarde (Prensa LLA)

Con medio cuerpo afuera de la camioneta, acompañado por Píparo, y por su hermana, Karina, y el candidato a senador provincial, Sebastián Pareja, el economista volvió a mostrarse en ese distrito hoy. Nuevamente, con una motosierra, como el viernes pasado en San Luis, a la que sumó otro accesorio: una imitación de la copa del mundo, que sacudió en lo alto con aires triunfales entre los vecinos que lo seguían a pie.

En las oficinas centrales de La Libertad Avanza están envalentonados por la performance del candidato libertario, Liberman, empresario que se jacta de ser outsider y se postuló apenas dos semanas antes del cierre de listas de junio. Se sumó a la fuerza a través de uno de los cuatro principales asesores económicos de Milei, Darío Epstein, a quien conoció cuando ambos trabajaban exclusivamente en el ámbito privado. El bahiense era titular de la Fundación Mercado, que entre otras cosas, mide y difunde un índice de confianza del consumidor, y se cruzaban en canales de TV y en la Banca de Inversiones.

Si bien es la primera vez que es candidato, Liberman tuvo participaciones en el mundo político como economista. Colaboró con Eduardo Duhalde cuando era gobernador, y antes con los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa, además de asesorar a intendentes del interior y otros jefes provinciales. Además, trabajó de cerca en la campaña José Luis Espert (Avanza Libertad), exaliado de Milei, antes de que se asociara a Juntos por el Cambio. Pero se distanció, y este año decidió volcarse de lleno por LLA. Su campaña puerta a puerta se basa en la presentación de proyectos puntuales, vinculados estrictamente con temas municipales, siempre con la figura de Milei como principal credencial.

Liberman obtuvo el primer lugar en la contienda como candidato y cree que el 22 de octubre podría sumar puntos, especialmente, entre aquellos que votaron en blanco, y los que se ausentaron en las PASO. Pero el escenario está lejos de aparecer cantado. Tuvo 11 mil votos menos que Milei, lo cual representa un porcentaje alto de corte de boleta. Y si bien fue fue el más votado individualmente, La Libertad Avanza, como fuerza, quedó tercera por detrás de Juntos por el Cambio, que dirimía internas entre Nidia Moirano (que sacó 26.000 votos); y Andrés De Leo (25.316); y de Unión por la Patria, que competía con tres listas encabezadas por el titular del puerto, el kirchnerista Federico Susbielles (38.000 votos); el jefe del sindicato de los trabajadores de AFIP, Sebastián Más (5055), y el ingeniero Leandro Nievas (4846).

Patricia Bullrich durante su visita con Grindetti y Santilli a Bahía Blanca, la semana pasada. Se reunieron con el intendente, Héctor Gay (Prensa Patricia Bullrich)
Patricia Bullrich durante su visita con Grindetti y Santilli a Bahía Blanca, la semana pasada. Se reunieron con el intendente, Héctor Gay (Prensa Patricia Bullrich)

En el oficialismo local que lidera Héctor Gay atribuyen el triunfo individual de Liberman, además del arrastre de Milei que se verificó en buena parte del país, al hecho de que ambos partidos mayoritarios hayan tenido internas de dos y tres candidatos. “Su campaña duró un mes. Los focus nos dan que tiene un alto nivel de desconocimiento. Lo que le jugó a favor fue la discusión en los otros espacios”, dijo un armador del riñón del intendente. En las Generales, esas disputas no existirán y los discípulos de Mauricio Macri apuestan a retener los votos de De Leo, el otrora contrincante de Moirano. De hecho, al día siguiente de los comicios pusieron en marcha un operativo para mostrar unidad, en declaraciones, actos y acciones concretas, como la inclusión de referentes de la Coalición Cívica al Gabinete municipal.

Por otro lado, sospechan que Liberman tuvo ayuda del peronismo. Pero hoy, a su pesar, en las filas amarillas también piensan que tiene serias chances. Admiten que tuvo una fuerte penetración en los barrios vulnerables (”Reemplazó a La Cámpora”, arriesga un funcionario) y entre los jóvenes universitarios, un fenómeno que se originó en 2021, cuando los candidatos que llevaban a Espert a la cabeza sacaron un récord de 13 puntos. Y si bien los concejales del líder de Avanza Libertad se asociaron, como su jefe, a Juntos por el Cambio, la ola libertaria está instalada en el distrito desde hace, al menos, dos años.

“Vamos a una eleccion de tercios, donde cualquiera de los tres puede ganar. El peronismo va con el presidente del puerto, el que tiene más plata y se la ha jugado toda en la campaña. Y si a nivel nacional se repite o sube la ola de Milei, puede barrer con el resto. Liberman tiene chances de ser intendente”, reconoció un experimentado armador local vinculado a Pro. Y remató: “Es una elección absolutamente abierta”.

El sábado pasado, Bullrich, acompañada de Néstor Grindetti y Diego Santilli, visitó la municipalidad del sur bonaerense, donde fue recibida por Gay. Mientras que el oficialismo en las últimas semanas sólo llevó al gobernador, Axel Kicillof. Susbielles desarrolló una campaña cuidadosamente independiente de la nacional que comanda Sergio Massa, el ministro de Economía en medio de la crisis casi no aparece en los afiches del kirchnerismo que abundan en la ciudad.