Dónde voto en San Luis en las PASO 2023: cómo consultar el padrón electoral

La provincia tuvo comicios locales el 11 de junio para elegir autoridades, pero este domingo deberá volver a votar en las primarias nacionales. De qué forma obtener los datos necesarios para sufragar

Compartir
Compartir articulo
En San Luis hay 421.370 personas habilitadas para votar en las PASO 2023
En San Luis hay 421.370 personas habilitadas para votar en las PASO 2023

Las elecciones locales en San Luis fueron el 11 de junio. En esa ocasión, la provincia debió elegir gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, y autoridades municipales.

Ahora, los electores de San Luis deben volver a las urnas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta ocasión, se votarán a nivel nacional las listas de los candidatos y las coaliciones políticas para que puedan llegar a los comicios generales del 22 de octubre. En las elecciones 2023, el país elige presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

En total, hay 35.394.425 personas habilitadas para participar en las PASO y en las elecciones 2023. San Luis representa el 1,19% del padrón electoral nacional con 421.370 personas habilitadas para votar.

Te puede interesar: Dónde voto: consultá el padrón electoral definitivo para las PASO y elecciones nacionales 2023

A nivel nacional hay 35.394.425 personas habilitadas para votar en las PASO 2023
A nivel nacional hay 35.394.425 personas habilitadas para votar en las PASO 2023

Dónde voto en las PASO 2023 en San Luis

Para poder saber dónde votar en San Juan en las PASO 2023, se puede consultar el padrón electoral de forma online en el sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral. Allí, se debe ingresar el número de DNI, el género y el distrito donde se vota. Como resultado, el elector podrá obtener los datos necesarios para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

También puede consultar el padrón electoral de San Luis para las PASO 2023 aquí.

¿Quiénes pueden votar en las PASO 2023 en San Luis?

En las PASO 2023 en San Luis podrán votar todas las personas entre 18 y 70 años de edad que figuren en el padrón electoral. De acuerdo al Código Nacional Electoral, tienen la obligación de votar en la elección que se realice en su distrito. Además, para poder votar deben presentarse en la mesa de votación el día de la elección con alguno de los documentos válidos para sufragar. En tanto, el voto para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70 es optativo y no deben justificar su ausencia en caso de no concurrir a las urnas.

¿A qué hora arranca y termina la votación de las PASO 2023 en San Luis?

Tanto en San Luis como en el resto del país, las PASO del 13 de agosto serán desde las 8 hasta las 18h, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional Electoral.

A las los establecimientos habilitados para los comicios cerrarán las puertas y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que se encuentren dentro del centro de votación ejerzan su derecho civil. Por eso, en muchos distritos puede extenderse la jornada cívica más allá del horario fijado.

Te puede interesar: Todos los candidatos a presidente en las PASO 2023 y sus boletas, uno por uno

Los mayores de 70 años no tienen la obligación de votar en las PASO 2023 (NA)
Los mayores de 70 años no tienen la obligación de votar en las PASO 2023 (NA)

¿Qué se elige en las PASO 2023 en San Luis?

En las PASO 2023 en San Luis, los electores deberán votar los candidatos a presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur, 3 senadores y 2 diputados nacionales. Cabe mencionar que San Luis es una de las 8 provincias que deben renovar la totalidad de sus representantes en la Cámara Alta del Congreso de la Nación en 2023.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones provinciales en San Luis?

En las elecciones 2023 en San Luis, Claudio Poggi, el candidato de Juntos por el Cambio apoyado por Adolfo Rodríguez Saá, se impuso con más del 52% de los votos frente a su rival, Jorge “Gato” Fernández, que obtuvo el 44,3%. De esta manera, la oposición dio el batacazo que quebró la hegemonía del peronismo en la provincia, gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

¿Qué pasa si no voto en las PASO 2023 en San Luis?

Si un elector habilitado no vota en las PASO 2023, deberá justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días desde la elección. En caso de no hacerlo, se lo incorporará al Registro de Infractores al Deber Votar y no podrá hacer trámites durante un año. Además, deberá pagar una multa económica.

¿Qué se elige en las PASO y las elecciones 2023 en Argentina?

5 Datos Claves De Las Elecciones 2023

En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta). En las PASO, la primera instancia de votación, se dirimirán las internas de los frentes electorales, que solo podrán presentarse en las elecciones de octubre si obtienen al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos.

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Carlos Perciavalle reveló sus ganas de ser padre tras su casamiento: “Es un proyecto para este año”

El capocómico, que se casó en los últimos días, dio detalles sobre los planes a futuro
Carlos Perciavalle reveló sus ganas de ser padre tras su casamiento: “Es un proyecto para este año”

Las declaraciones de Lula contra Israel disparan el antisemitismo en Brasil y empoderan a los extremistas pro Hamas

La radicalización en la narración del conflicto de Gaza por parte del mandatario y sus asesores alimenta el temor por posibles ataques de lobos solitarios vinculados al grupo terrorista. Los expertos advierten de una creciente convergencia entre la extrema izquierda y el extremismo islámico
Las declaraciones de Lula contra Israel disparan el antisemitismo en Brasil y empoderan a los extremistas pro Hamas

El Gobierno redujo el tope de ingresos para acceder a asignaciones familiares: quiénes van a cobrarlas

La norma revierte un cambio de la administración anterior, que había buscado igualar el techo de ingresos al piso del Impuesto a las Ganancias
El Gobierno redujo el tope de ingresos para acceder a asignaciones familiares: quiénes van a cobrarlas

Dinamarca cerró la investigación sobre la explosión del gasoducto Nord Stream por falta de base jurídica

Las autoridades danesas reconocieron no obstante que hubo sabotaje deliberado. El resto de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia también hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría
Dinamarca cerró la investigación sobre la explosión del gasoducto Nord Stream por falta de base jurídica

Infobae presenta la serie de biografías sobre las estrellas y personalidades más famosas, ¿Quién es, realmente...? Hoy Duki

En este ciclo audiovisual, Infobae hará un recorrido íntimo y sorprendente por la vida de las celebridades del espectáculo, la música y el periodismo con imágenes e información poco conocida o nunca revelada. Segunda entrega, Duki uno de los traperos y compositores argentinos más carismáticos e influyentes de la nueva generación. ¡Acción!
Infobae presenta la serie de biografías sobre las estrellas y personalidades más famosas, ¿Quién es, realmente...? Hoy Duki
MÁS NOTICIAS