PASO 2023 en CABA: ¿qué se vota el 13 de agosto?

La Ciudad de Buenos Aires tendrá comicios locales el mismo día que las primarias nacionales. Quiénes son los candidatos y cómo se vota

Compartir
Compartir articulo
En CABA se utilizarán dos sistemas de votación distintos en las PASO 2023 (Agustin Marcarian)
En CABA se utilizarán dos sistemas de votación distintos en las PASO 2023 (Agustin Marcarian)

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el próximo 13 de agosto. Ese día se definirán las internas de las fuerzas y coaliciones políticas que se presentarán en los comicios generales del 22 de octubre. Argentina vota en 2023 presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Si bien hay 18 provincias que decidieron desdoblar sus comicios y votar en fechas distintas, hay jurisdicciones que definieron elegir autoridades locales en concordancia con las elecciones a nivel nacional. Es el caso de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz y CABA.

En consecuencia, las PASO en CABA serán el 13 de agosto, y las generales, el 22 de octubre, el mismo día con los comicios nacionales. Pero serán elecciones concurrentes, es decir, los electores votarán —por un lado— autoridades nacionales y —por el otro— autoridades locales. El acto eleccionario, entonces, se realizará el mismo día y con sistemas distintos.

Te puede interesar: Todos los resultados de las elecciones generales y PASO 2023, provincia por provincia

En las PASO nacionales en CABA, hay 2.533.092 personas habilitadas para votar
En las PASO nacionales en CABA, hay 2.533.092 personas habilitadas para votar

¿Qué se vota en las PASO en CABA?

En las elecciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires, los electores votarán los candidatos para las categorías de jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales. El sistema que se utilizará para la votación local será el de la Boleta Única Electrónica.

En tanto, a nivel nacional, los ciudadanos porteños elegirán a los candidatos para presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur y 12 diputados nacionales para el Congreso de la Nación. Esta elección se realizará con el sistema tradicional de la boleta de papel.

5 Datos Claves De Las Elecciones 2023

¿Quiénes son los precandidatos a jefe de gobierno en CABA en las PASO 2023?

Los precandidatos a jefe de gobierno porteño que competirán en las PASO 2023 en CABA
Los precandidatos a jefe de gobierno porteño que competirán en las PASO 2023 en CABA

Los precandidatos a jefe de Gobierno porteño que competirán en las PASO en CABA son 12 en total, y corresponden a 10 fuerzas políticas, ya que tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Izquierda hay internas. Estos son:

  • Martín Lousteau (Juntos por el Cambio)
  • Jorge Macri (Juntos por el Cambio)
  • Leandro Santoro (Unión por la Patria)
  • Ramiro Marra (La Libertad Avanza)
  • Vanina Biasi (Frente de Izquierda)
  • Jorge Adaro (Frente de Izquierda)
  • Valentina Viglieca (Política Obrera)
  • Héctor Heberling (Nuevo Más)
  • Adolfo Buzzo Pipet (Libres del Sur)
  • Alejandro Nizzero (Frente Patriota Liberal)
  • Eduardo Graham (Principios y Valores)
  • Juan Pablo Chiesa (Aptitud Renovadora)

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿cómo justificar la ausencia en las PASO 2023?

En las PASO y las elecciones locales en CABA, se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.
En las PASO y las elecciones locales en CABA, se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.

Qué y cómo se usa el Sistema de Boleta Electrónica con el que se votará en las PASO en CABA

Al acudir al cuarto oscuro, los electores en CABA deberán votar los cargos de las elecciones nacionales con boletas de papel y, los locales, con el Sistema de Boleta Electrónica. Este es un mecanismo que combina pasos digitales frente a una pantalla táctil y la impresión física del voto que se introduce en la urna.

Paso por paso, cómo se vota con el Sistema de Boleta Electrónica:

1. El elector entrega el DNI a la autoridad de mesa y recibe la boleta. En ese momento se retira uno de los dos troqueles idénticos que la boleta posee, que queda en manos del presidente de mesa. La función del segundo troquel es controlar —a la salida— que ambos coinciden, de manera de corroborar que la boleta que llegue impresa a la urna es la misma que fue entregada por la autoridad de mesa.

2. En el cuarto oscuro, el elector se dirige a la máquina e introduce la boleta por una ranura. Acto seguido verá en la pantalla táctil la oferta de candidatos. Empieza a elegir. Puede optar por seleccionar una lista completa, esto es, un frente con todos sus candidatos, o bien, ir seleccionando los candidatos de su preferencia en cada categoría (Jefe de gobierno de un frente, legislador de otro, etc).

3. Una vez que finaliza, una pantalla final mostrará los candidatos elegidos por categoría. Allí tendrá la opción de modificar su elección, en forma parcial o total comenzando de nuevo.

4. Confirma e imprime la Boleta. La información del voto queda registrada de dos maneras: escrita en el reverso de la boleta y en un chip que la misma posee. Ya con la boleta impresa en sus manos, el votante puede acercar el chip a la máquina, que leerá la información del chip y la mostrará, una vez más, en pantalla. De esa forma el elector puede controlar que tanto la información impresa como la que refleja el chip es correcta. Si todo está bien, finalmente introduce el voto en la urna. Recién allí se lo considera voto válido.

En ese sentido, el gobierno porteño habilitó 150 máquinas para que los electores practiquen cómo emitir el voto electrónico, que se podrán usar hasta un día antes de la realización de las PASO.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si perdí el DNI y no puedo votar en las PASO 2023?

En las PASO 2023 en CABA se usará la Boleta Única Electrónica y para las primarias nacionales, la boleta tradicional de papel
En las PASO 2023 en CABA se usará la Boleta Única Electrónica y para las primarias nacionales, la boleta tradicional de papel

Dónde voto en CABA en las PASO 2023

De acuerdo a los datos oficiales, en CABA hay 2.533.092 personas habilitadas para participar de las primarias del 13 de agosto, lo que representa el 7,16% del padrón electoral nacional.

Para poder saber dónde votar en CABA en las PASO 2023, se puede consultar el padrón electoral de forma online en el sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral.

Se debe ingresar el número de DNI, el género y el distrito donde se vota. Como resultado, el elector podrá obtener los datos necesarios para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

También puede consultar el padrón electoral de CABA para las PASO 2023 aquí.

¿Pueden votar los extranjeros en las PASO 2023 en CABA?

En Argentina, los extranjeros no están habilitados para participar en las elecciones de cargos nacionales, es decir, presidente, vice, diputados y senadores nacionales, de acuerdo al Código Nacional Electoral. Sin embargo, sí pueden participar de los comicios provinciales y municipales, según lo establezcan las normativas locales.

La legislación de la provincia de Buenos Aires, en el artículo 10 de su Código Electoral, expresa que “los extranjeros y las extranjeras, desde los 16 años de edad, están habilitados para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Para eso, deben acreditar la categoría de “residente permanente” en el país en los términos de la legislación de migraciones, DNI de extranjero y con domicilio en CABA y que “no estén incursos” en las inhabilidades que establece este Código Electoral.

En ese sentido, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires habilitó un sitio web para consultar el padrón electoral de extranjeros, que también se puede verificar aquí.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar en las PASO en CABA?

De acuerdo a la información difundida por la Cámara Nacional Electoral, los documentos válidos para votar en las elecciones 2023 son:

-Libreta cívica

-Libreta de enrolamiento

-DNI (libreta verde)

-DNI (libreta celeste)

-DNI tarjeta de la libreta celeste con leyenda “no válido para votar” y sin especificación de ejemplar

-DNI tarjeta

Por otra parte, es importante señalar que se debe votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no se podrá emitir el voto. Además, el DNI en el celular no es válido para votar.

Seguir leyendo