Elecciones 2023: ¿quiénes están exentos de votar en las PASO?

Si bien el voto en las primarias de este 13 de agosto es obligatorio, la ley establece algunas excepciones

Compartir
Compartir articulo
Los mayores de 70 años no están obligados a participar en las PASO 2023 y tampoco deben justificar su ausencia en caso de no concurrir a votar (Maximiliano Luna)
Los mayores de 70 años no están obligados a participar en las PASO 2023 y tampoco deben justificar su ausencia en caso de no concurrir a votar (Maximiliano Luna)

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner en 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales.

Además, esta instancia electoral sirve como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presenten solo llegarán a octubre aquellas que superen el 1,5% de los votos.

La Cámara Nacional Electoral fijó la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este domingo 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre.

Te puede interesar: Guía para las PASO 2023: todo lo que hay que saber antes de votar el 13 de agosto

El voto en las PASO 2023 en argentina es obligatorio
El voto en las PASO 2023 en argentina es obligatorio

¿Quiénes están exentos de votar en las PASO 2023?

El artículo 125 de la Ley de Ciudadanía argentina, incorporada en parte en el Código Nacional Electoral, establece que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, como los mayores de 70, no estarán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, en caso de no presentarse a sufragar. Por eso, en estos casos, la emisión del voto es opcional y de no participar de las elecciones, su ausencia no necesita ser justificada.

Además, pesar de que el voto en los comicios nacionales es obligatorio, la ley establece algunas otras excepciones para determinados grupos de personas:

  • Quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tener una justificación válida que impida el traslado.
  • Quienes estén enfermos o imposibilitados de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se debe presentar una justificación.
  • Quienes formen parte de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.
  • Ser juez o auxiliar y estar en funciones durante la elección.

Te puede interesar: Elecciones PASO 2023, en vivo: el minuto a minuto de la votación en Argentina

¿Quiénes pueden votar en las PASO 2023?

En Argentina el voto es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Esto quiere decir, en primer lugar, que todos los argentinos y argentinas, independientemente de su sexo, raza, religión, son titulares del derecho al sufragio a partir de los 16 años de edad. El voto de todas las personas tiene el mismo valor; “secreto”, porque nadie está obligado a revelar su voto; “libre”, porque ninguna persona puede estar forzada a votar a determinada alianza política; y “obligatorio”, porque todo elector que se encuentre habilitado tiene el deber, por ley, de votar.

Cabe señalar que todos los electores o electoras que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Generales, según indica el Ministerio del Interior. Sin embargo, la legislación vigente que regula las elecciones establece algunas excepciones, exclusiones y precisiones con respecto a quiénes son los que pueden emitir el voto durante los comicios nacionales.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué pasa si no voto en las PASO?

¿Quiénes están habilitados para votar en las PASO 2023?

El voto es obligatorio para todos los electores que tengan entre 18 y 70 años y no estén contemplados en las excepciones detalladas en la legislación. Así lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, que dice: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”.

La legislación especifica que “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad” que no estén inhabilitados por ley a emitir el voto.

Para poder votar, los ciudadanos deberán figurar en el padrón electoral y validar su identidad en el centro de votación con su documento de identidad.

Asimismo, el artículo 8 de la Ley 19.945 establece que “los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario”.

Para poder votar, los ciudadanos deberán figurar en el padrón electoral y validar su identidad en el centro de votación con su documento de identidad
Para poder votar, los ciudadanos deberán figurar en el padrón electoral y validar su identidad en el centro de votación con su documento de identidad

¿Qué se elige en las PASO 2023?

Las PASO fueron establecidas por ley en 2009 y se celebraron por primera vez en 2011. Se trata de un mecanismo electoral que sirve para que los electores definan las listas de los precandidatos de cada alianza política o frente electoral que luego competirán en las elecciones generales.

5 Datos Claves De Las Elecciones 2023

Además, establece un piso mínimo de votos para que las fuerzas políticas puedan presentarse en octubre. Para poder continuar en carrera hacia los comicios nacionales, los frentes políticos deben superar el 1,5% de los votos válidos. De lo contrario, no podrán competir en las elecciones nacionales.

La dinámica es igual que en las elecciones generales. Por ejemplo, se puede votar a más de una agrupación políticas pero siempre y cuando sea para distintos cargos. Es decir, es posible cortar boleta y elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro. En caso de que se votara a dos candidatos para el mismo cargo, el sufragio quedará anulado.

Seguir leyendo: