Javier Milei despliega su armado en la provincia de Buenos Aires mientras prolonga una definición sobre su candidato a gobernador

El espacio del diputado liberal inauguró la primera sede oficial en La Plata. A diferencia de lo que pasó en otras provincias, La Libertad Avanza sí presentará candidato bonaerense. Nombres y roles

Compartir
Compartir articulo
Franco Fafasuli
Franco Fafasuli

La decisión del espacio que conduce el diputado liberal Javier Milei de no presentar candidaturas en las próximas elecciones de las provincias cuyos comicios son desdoblados de la elección presidencial no impactará en territorio bonaerense. Al contrario, La Libertad Avanza (LLA) viene acelerando el armado bonaerense a la espera de una definición de quién será el candidato a la gobernación en la provincia de Buenos Aires.

Esta semana, La Libertad Avanza inauguró en La Plata la primera casa liberal del sector referenciado en el diputado nacional. El acto contó con la presencia de los armadores Carlos Kikuchi -que trabaja en la instalación nacional del diputado- y Sebastián Pareja, que coordina en la provincia de Buenos Aires. Además se hicieron presentes la diputada nacional Carolina Píparo y el diputado provincial Nahuel Sotelo. Aunque no estuvo en La Plata, a estos nombres se les suma el de Karina Milei, hermana del diputado y jefa de la campaña.

Si bien todavía no están definidas las candidaturas del espacio, es una posibilidad que Píparo sea la postulante de La Libertad Avanza para la intendencia de La Plata. “La Plata es una mugre y un desastre. Voy a ser candidata a Intendenta”, dijo días atrás en declaraciones a 221 Radio.

Te puede interesar: Javier Milei busca aplacar los conflictos por el armado en el interior y no apoyará a varios candidatos a gobernador

En La Libertad Avanza dicen contar con referentes en 132 de los 135 municipios. El vasto territorio bonaerense implica el 38% del padrón electoral nacional, donde Milei dará su principal batalla.

Este miércoles el sector de Milei difundió un comunicado oficial en el que aclaraba que se bajaba el apoyo a las candidaturas a gobernador en varios lugares del país, dejando que los partidos locales presenten boleta propia, pero sin la autorización para que utilicen la imagen del líder del partido ni el nombre de La Libertad Avanza. “Nuestro objetivo son las próximas elecciones presidenciales 2023. Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc estarán destinados a ese fin”, plantearon.

Si bien en las últimas experiencias en elecciones provinciales los candidatos -tanto en Río Negro como en Neuquén- no lograron imponerse, sí obtuvieron bancas en la Cámara de Diputados provincial y el concejo deliberante de la capital provincial y dos bancas en la Legislatura provincial de Río Negro. Este domingo, Milei se juega una apuesta importante en la elección provincial de La Rioja. El diputado apoyó con énfasis al candidato a gobernador Martín Menem.

Milei en La Rioja
Milei en La Rioja

En la provincia de Buenos Aires, donde hasta el momento no está confirmado que haya un desdoblamiento electoral -una definición que deberá tomar el gobernador bonaerense, Axel Kicillof- el espacio de Milei ya definió roles y despliegue. Sea cual sea el escenario por ahora dará la pelea.

Para eso ya se definieron responsables en las ocho secciones electorales. Kikuchi, Pareja y Karina Milei tienen a su cargo a un grupo de “administradores” en cada sección electoral. La tarea de estos administradores consiste en hacer un “barrido del territorio”, ubicar dirigentes, armar una agenda seccional, armar una actividad seccional, verificar la tarea de los coordinadores y, lo que es más complejo, mediar entre los distintos actores para conformar la mesa política más amplia. En La Libertad Avanza vienen alertando sobre situaciones particulares, por ejemplo lo que denunciaron en Palpalá, Jujuy, donde circuló una campaña solicitando fondos con la cara de Milei.

infobae

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, LLA tiene 110 mesas políticas trabajando en diferentes municipios y coordinadores en 117 distritos. El objetivo es tener candidatos en los 135 municipios; en caso de que no se llegue, aseguran desde el territorio bonaerense, habrá postulantes 120 municipios, de mínima.

El administrador de la Primera sección electoral (conurbano norte y oeste) es Luciano Olivera. Tiene 40 años, es de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

La Segunda y Cuarta sección electoral (región noreste y noreste de la provincia) está a cargo de Gonzalo Cabezas, periodista de 51 años que vive en Capitán Sarmiento.

La Tercera sección electoral (conurbano sur y la de mayor peso electoral) tiene como administrador a Miriam Niveiro, ex concejal de Almirante Brown y Carlos Curestis, también ex concejal pero de Esteban Echeverría.

La Quinta sección electoral está distribuida entre Alejandro Carrancio y Mario Saavedra. Carrancio es concejal por el bloque Creciendo Juntos en General Pueyrredón y podría ser también uno de los candidatos a intendentes del distrito que tiene a la ciudad de Mar del Plata como núcleo electoral.

En la Sexta sección electoral (región sur de la provincia de Buenos Aires) el “administrador” es Juan Obiol, un abogado de Bahía Blanca; la ciudad cabecera de la sección.

En la Séptima (la zona centro del interior bonaerense), la representante de Milei es una joven de Saladillo llamada Geraldine Calvella.

Finalmente, en la Octava sección electoral (que es la ciudad de La Plata), el administrador es Juan Osaba quien entre 2015 y 2018 fue secretario de turismo de la ciudad de La Plata, durante la gestión de Julio Garro. Osaba fue el anfitrión de la actividad que La Libertad Avanza llevó adelante en la capital bonaerense días atrás.

Esta semana se inauguró la primera casa liberal en La Plata
Esta semana se inauguró la primera casa liberal en La Plata

El propio Milei había dicho días atrás que ya tenía definido quién iba a ser el candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, que sería un hombre y que lo anunciaría cuando sea el momento. En la gobernación bonaerense no dejan de mirar el movimiento de Milei; más aún luego del discurso que brindó la vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada desde el Teatro Argentino de La Plata. En aquella “Clase Magistral”, que encabezó la titular del Senado, las ideas económicas que promueve Milei-como la dolarización- fueron el blanco de críticas.

Cristina Kirchner no dudó en subirlo al ring electoral. Como dio cuenta Infobae, en el Frente de Todos evalúan un escenario de tercios para las próximas elecciones presidenciales y el mejor de los escenarios sería llegar a un ballotage contra la fuerza del diputado “pilífero”, como lo describió la vicepresidenta.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La diputada Marcela Pagano sigue internada y se le están realizando estudios

La diputada de La Libertad Avanza debió ser asistida en un sanatorio luego de presentar una fuerte descompostura. En su entorno señalan que recibió fuertes presiones de parte de su bloque
La diputada Marcela Pagano sigue internada y se le están realizando estudios

Los museos porteños se lucen en la Bienal de Venecia

La 60ª edición de la cita internacional, que inicia este 20 de abril, presenta en la exposición central un díptico de María Martorell perteneciente al Museo Sívori y obras de Juana Elena Diz y Ester Pilone, de la colección del Museo Moderno de Buenos Aires
Los museos porteños se lucen en la Bienal de Venecia

Alumnos de la UADE participarán de la marcha universitaria del 23 de abril

La convocatoria a formar para de la manifestación la realizó el centro de estudiantes, a través de sus redes sociales. “Hay que defender la educación pública, laica y de calidad, es defender a la patria”, argumentaron
Alumnos de la UADE participarán de la marcha universitaria del 23 de abril

Crimen “cogollero”: mataron a un hombre en su casa para robarle dos plantas de marihuana

Ocurrió en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich. Según la investigación, la víctima escuchó ruidos y salió a ver qué pasaba. En ese momento, recibió un disparo que le atravesó el abdomen y le afectó la aorta
Crimen “cogollero”: mataron a un hombre en su casa para robarle dos plantas de marihuana

Un mánager admitió que puso dinero para corromper a un árbitro en un clásico del fútbol uruguayo

El gerenciador de Miramar Misiones, el equipo dirigido por Caruso Lombardi, recordó cuando quiso comprar a un árbitro y generó reacciones en la Fiscalía, la Justicia y Nacional
Un mánager admitió que puso dinero para corromper a un árbitro en un clásico del fútbol uruguayo
MÁS NOTICIAS