Elecciones 2023: qué provincias restan definir sus fechas de votación

En total, unas 18 provincias decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales. En mayo, ocho territorios definirán quiénes serán sus autoridades para los próximos cuatro años: Jujuy, Misiones y La Rioja, el domingo 7; y La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, el 14 de mayo

Compartir
Compartir articulo
El mes próximo, ocho provincias definirán quiénes serán sus autoridades para los próximos cuatro años: Jujuy, Misiones y La Rioja, el domingo 7; y La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, el 14 de mayo
El mes próximo, ocho provincias definirán quiénes serán sus autoridades para los próximos cuatro años: Jujuy, Misiones y La Rioja, el domingo 7; y La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, el 14 de mayo

Con el contador de las elecciones 2023 en marcha, solo resta conocer el cronograma electoral de tres provincias. Tras el anuncio de Entre Ríos de no desdoblar las elecciones, solo Catamarca, Chubut y Santa Cruz deben definir sus fechas de votación. Por su parte, Buenos Aires aún debe fijar fecha en que los bonaerenses votarán a sus autoridades locales, tras haber acoplado las primarias al esquema nacional.

A 180 días de las elecciones generales, el padrón provisorio cerró y de esa manera dio inicio formal al cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre.

Hasta ahora hubo elecciones en Río Negro y Neuquén, dos de las 18 provincias que desdoblaron sus comicios de los nacionales. Los próximos territorios en elegir a sus representantes serán Jujuy, Misiones y La Rioja, el domingo 7; y La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, el 14 de mayo.

Te puede interesar: Las razones de la embestida de Cristina Kirchner contra Javier Milei: entre la rabia y el miedo

En las elecciones de elegirá presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación, pero también habrá elecciones provinciales para elegir representantes del Poder Ejecutivo locales (Télam)
En las elecciones de elegirá presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación, pero también habrá elecciones provinciales para elegir representantes del Poder Ejecutivo locales (Télam)

Cuándo vota cada provincia y las fechas clave del calendario electoral 2023

infografia

Las provincias que desdoblaron los comicios y ya votaron el 16 de abril fueron Río Negro y Neuquén, mientras que La Pampa había tenido PASO el 13 de febrero. En tanto, las jurisdicciones que votarán sus representantes a nivel local durante los próximos meses en fechas distintas a las elecciones nacionales son: Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa (generales), San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.

La última provincia en confirmar sus fechas de elecciones fue Entre Ríos, que finalmente no desdoblará sus comicios. Así lo comunicó el gobernador Gustavo Bordet, a través de un posteo de Twitter: “Tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10″.

De cara a ese día, en Misiones habrá cuatro frentes y cuatro partidos en disputa por los cargos de gobernador, vicegobernador, la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

Al mismo tiempo, en Jujuy habrá seis frentes y un partido provincial que se disputarán los puestos de gobernador, intendentes, la mitad de los cuerpos legislativos de todas las jurisdicciones, en simultáneo con convencionales constituyentes para la discusión de una reforma parcial de la Constitución local. Cabe señalar que el actual gobernador, Gerardo Morales, no se postulará como gobernador, por lo tanto la provincia se encamina a cambiar a su Poder Ejecutivo.

Jujuy, Misiones y La Rioja irá a las urnas el 7 de mayo (Juan Ignacio Roncoroni)
Jujuy, Misiones y La Rioja irá a las urnas el 7 de mayo (Juan Ignacio Roncoroni)

También el 7 de mayo, La Rioja tendrá tres listas en la compulsa para acceder a la gobernación. La provincia votará gobernador y vicegobernador, diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia. Además, la provincia votará 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial.

Una semana después será el turno de La Pampa, provincia que en febrero abrió la serie de competencias electorales del 2023 con la realización de las primarias abiertas en el Frente de Juntos por el Cambio, único espacio que dirimió sus candidaturas en internas del total de seis fórmulas que disputarán los comicios provinciales.

Ya son 18 las jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios
Ya son 18 las jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios

Te puede interesar: Rogelio Frigerio sobre el cambio del calendario electoral: “No modifica cuáles deben ser las prioridades”

El 11 de junio se concretarán las primarias de Mendoza (los comicios provinciales son el 24 de septiembre), la elección para gobernador en San Luis y las legislativas provinciales de Corrientes. Una semana después, el 18 de junio, se harán las PASO en Chaco y siete días más tarde, el 25 de junio, se realizarán los comicios provinciales en Córdoba y Formosa.

Julio será el mes en el que Santa Fe concretará las PASO, de cara a las elecciones generales en el distrito del 10 de septiembre próximo.

El 13 de agosto, día de las PASO nacionales, será también fecha de internas en la Ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires (donde aún resta que se convoque a la elección para gobernador bonaerense).

El 10 de septiembre llegarán las definiciones electorales a Santa Fe, una semana después a Chaco y 15 días más tarde a Mendoza. El 22 de octubre, fecha de las elecciones generales para presidente, vice, 130 diputados y 24 senadores nacionales, también será la fecha en que la Ciudad de Buenos Aires defina a su jefe de Gobierno, vice y legisladores locales y, en Entre Ríos, la elección de gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales.

Por otra parte, en cuanto al esquema electoral nacional, el próximo 5 de mayo será publicado el padrón provisorio, en el que estarán incluidos los jóvenes que hasta el día de la elección general cumplan 16 años. Luego, el 15 de mayo es la fecha establecida como límite para que el presidente Alberto Fernández emita el decreto con la convocatoria formal a las PASO. El 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Seguir leyendo: