Resultados elecciones 2023 en Río Negro: ganó Alberto Weretilneck con más del 42% de los votos

El actual senador nacional encabezó la lista de Juntos Somos Río Negro, que se impuso por 18 puntos sobre la del candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello

Compartir
Compartir articulo
Alberto Weretilneck en Viedma
Alberto Weretilneck en Viedma

Por una amplia mayoría y sin sorpresas, el candidato oficialista de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se impuso en las elecciones en Río Negro de 2023 y se convirtió nuevamente en gobernador de esta provincia, cargo que ya ocupó entre 2012 y 2019.

De esta manera, el actual senador nacional irá por un nuevo mandato, tras imponerse en los comicios del pasado 16 de abril con el 42,43 por ciento de los votos, sumando a todas las listas que apoyaron su candidatura, por lo que quedó 18 puntos arriba de sus adversarios.

En segundo lugar terminó el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, con el 23.86% de los sufragios; tercera, Silvia Horne, por Vamos con Todos, con el 10.54%, y cuarto quedó el candidato del libertario Javier Milei, Ariel Rivero, que obtuvo el 9.18% por ciento con la fuerza Primero Río Negro.

Te puede interesar: Elecciones en Río Negro: Alberto Weretilneck se quedó con la gobernación por una amplia ventaja de los votos frente a Tortoriello

La amplia diferencia con su principal rival le permitió a Weretilneck comenzar temprano con los festejos, que encabezó en el Círculo Italiano de la ciudad de Cipolletti, acompañado por el joven abogado Rodrigo Buteler, quien fue elegido como jefe comunal de la misma localidad valletana.

Durante la campaña, el gobernador electo pergeñó pactos inéditos para la provincia patagónica, tejiendo alianzas con fragmentos peronistas y radicales. Cosechó las esquirlas de las rupturas opositoras que detectó y las sumó a sus filas.

El actual senador volverá a gobernar su provincia (NA)
El actual senador volverá a gobernar su provincia (NA)

“Comienza una nueva forma de hacer política, sin quiebres y grietas” dijo el candidato electo. Cuando la tendencia era irreversible, restando aún el 25 por ciento del escrutinio definitivo, Weretilneck celebró la victoria y agradeció la confianza de los rionegrinos al “gran acuerdo”, tal como denominó al pacto que alcanzó con los mencionados espacios políticos.

Destacó el acompañamiento de Nos Une Río Negro, fuerza conformada con fragmentos peronistas y de Nuevo Encuentro, y del radicalismo, que adhirió a su candidatura a partir de la implementación de un esquema de votación que tuvo su debut en esta elección.

Te puede interesar: Río Negro: el gobernador electo esperaba más votos, pero igual tendrá la minoría en la Legislatura

“Planteamos una nueva forma de construir la ciudadanía de Río Negro, con respeto, dialogando con todos, entendiendo al otro, entendiendo el ahora. Ese mensaje fue bien recibido por los rionegrinos. Estamos felices”, resaltó Weretilneck.

Y agregó: “No somos autoritarios, ni sabemos toda la verdad. Somos humildes y trabajadores, nos ponemos en el lugar de otro y tomamos el mensaje de los que no nos votaron. Receptaremos muchas de esas ideas que se plantearon”.

En segundo lugar terminó el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello
En segundo lugar terminó el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello

Las encuestas habían anticipado una diferencia mayor a favor del candidato oficialista, aunque los resultados fueron más acotados de lo previsto. Se postuló en tres boletas distintas: la propia, una colectora con fragmentos del peronismo y otra impulsada por un sector del radicalismo, que optó distanciarse de la coalición de Juntos por el Cambio – ahora Cambia Río Negro – y adherir a la fórmula oficial.

Con la sumatoria de sus listas, Weretilneck superó a Tortoriello por algo más de 61 mil votos.

A través de Twitter, Tortoriello admitió la derrota, aunque no felicitó al ganador. “Definitivamente, el cambio ya empezó, hoy dimos un gran paso. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron y les aseguro que vamos a seguir dando la pelea para que Río Negro pueda crecer en serio” posteó.

Con este resultado, Juntos Somos Río Negro perdió una decena de bancas en la conformación del parlamento rionegrino que entrará en funciones en diciembre.

“No hay nada de qué preocuparse”, dijeron desde las entrañas del partido que el mismo Weretilneck fundó en 2015. Es que muchos de esos espacios que resignó, quedaron en manos de “listas amigas” que avalaron la candidatura del senador. “Está todo ok” dijeron.

Seguir leyendo: