Elecciones 2023 en Jujuy: cuándo son y qué se elige

La provincia del norte argentino es una de las 18 jurisdicciones que definió desdoblar sus comicios de los nacionales y votará el mismo día que Misiones y La Rioja

Compartir
Compartir articulo
Las elecciones 2023 en Jujuy serán el 7 de mayo (Telam)
Las elecciones 2023 en Jujuy serán el 7 de mayo (Telam)

La primera gran jornada del calendario electoral 2023 fue el 16 de abril, cuando tuvieron lugar las elecciones de Neuquén y las de Río Negro. Los comicios en el sur del país terminaron con el triunfo de Rolando Figueroa y a Alberto Weretilneck, respectivamente.

Debido a la decisión que tomaron 18 jurisdicciones, el año 2023 tendrá varios domingos electorales a lo largo del año, además de las fechas de los comicios nacionales, el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales), cuando toda la población del país vote a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.

¿Cuándo son las elecciones 2023 en Jujuy?

Luego de las provincias del sur, la próxima fecha de elecciones provinciales generales será el 7 de mayo cuando Jujuy concurra a las urnas, de acuerdo al Decreto N°7244, publicado el 24 de noviembre del año pasado y se convirtió en una de las primeras provincias en desdoblar las elecciones de las nacionales.

Hay casi 590 mil personas habilitadas para votar en las elecciones 2023 en Jujuy, un padrón más amplio que en 2021 (Telam)
Hay casi 590 mil personas habilitadas para votar en las elecciones 2023 en Jujuy, un padrón más amplio que en 2021 (Telam)

El 7 de mayo será el segundo superdomingo del año, ya que, además de Jujuy, Misiones y La Rioja también elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades locales. Cabe señalar que ninguna de las jurisdicciones cuentan con PASO, por lo tanto, esa será la fecha en la que se defina quiénes gobernarán durante los próximos cuatro años.

¿Qué se elige en Jujuy el 7 de mayo?

En las elecciones de Jujuy se elegirán, además de la fórmula del Poder Ejecutivo provincial para los próximos cuatro años, 24 diputados provinciales y 10 suplentes. Cabe señalar que el actual gobernador Gerardo Morales no puede ser reelecto para un tercer mandato y que el referente de la Unión Cívica Radical ya presentó su candidatura a presidente de la Nación.

Además, la provincia votará 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, 27 intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.

El 7 de mayo también se votarán autoridades en 27 intendencias (Juan Ignacio Roncoroni)
El 7 de mayo también se votarán autoridades en 27 intendencias (Juan Ignacio Roncoroni)

¿Qué se elige en Jujuy en las elecciones generales de 2023?

Además de acudir a las urnas el 7 de mayo, los votantes deberán participar de las PASO y de las elecciones generales nacionales. En esas instancias, Jujuy debe elegir presidente, vicepresidente y tres diputados nacionales para ocupar las bancas de María Carolina Moisés y Daniel Julio Ferreyra (Frente de Todos), y de Jorge Rizzotti (UCR).

Además, Jujuy es una de las ocho provincias que deben renovar sus bancas en el Senado en las elecciones 2023. Los mandatos de los parlamentarios que finalizan son los de: Mario Raymundo Fiad y Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) y Guillermo Eugenio Mario Snopek (Unidad Federal).

Gerardo Morales no será candidato a gobernador de Jujuy en las elecciones 2023 (Franco Fafasuli)
Gerardo Morales no será candidato a gobernador de Jujuy en las elecciones 2023 (Franco Fafasuli)

¿Qué otras provincias tienen elecciones en mayo?

Después de que Jujuy, Misiones y La Rioja voten autoridades locales el 7 de mayo, será el turno de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, que harán lo propio el 14 de mayo. Serán los últimos comicios del mes, y el 11 de junio se retomará el calendario electoral, con las elecciones generales en Corrientes y San Luis, y las PASO en Mendoza.

¿Cuáles son las jurisdicciones que desdoblarán sus elecciones de las nacionales?

infografia

Además de Jujuy, las provincias que ya anunciaron que desdoblarán las elecciones de las nacionales hasta el momento son: Neuquén, Río Negro, Misiones, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Formosa. Aún resta saber cuándo convocarán a elecciones tanto Santiago del Estero, como Catamarca, la provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Seguir leyendo