Juntos por el Cambio: “Estamos muy preocupados por la fragilidad económica y la falta de apego a la realidad del Presidente”

El espacio opositor emitió un comunicado tras una reunión de las autoridades partidarias que se llevó a cabo en medio de la suba del dólar. En ese marco, anunciaron que el 2 de mayo se reunirán sus equipos económicos

Compartir
Compartir articulo
JxC reunió a sus autoridades partidarias y alertaron sobre la "fragilidad económica" del Gobierno
JxC reunió a sus autoridades partidarias y alertaron sobre la "fragilidad económica" del Gobierno

Las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este mediodía y cuestionaron al Gobierno por el rumbo de la economía. “Estamos muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente”, señaló la coalición opositora en un comunicado que difundieron este mediodía. Fue tras una reunión que encabezaron los titulares de los principales partidos políticos que conforman el frente.

Se trató del primer encuentro presencial luego de dos meses. El último cónclave había sido en febrero. Fue hoy en las oficinas de la Coalición Cívica, en las inmediaciones al Congreso Nacional, donde se encontraron Maximiliano Ferraro (CC, oficiará de anfitrión), Federico Angelini (presidente interino del PRO), Gerardo Morales (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano). Cabe señalar que Angelini participó de forma remota, desde el Aeropuerto de Rosario -su ciudad-, debido a la demora de su vuelo con destino a Buenos Aires.

En la misiva, además, destacaron que la crisis que atraviesa el oficialismo “origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo de todos los argentinos, especialmente de los más vulnerables”. Se trató de una reunión “distendida” y en clave informal, según pudo saber Infobae. Si bien se trató de una instancia institucional, el encuentro fluyó con la interacción y el diálogo entre los cuatro participantes. Cada uno aportó su visión respecto a la situación económica y al momento político de JxC.

Los dirigentes deliberaron cerca de dos horas en torno al acuerdo programático que trabajan de cara a las próximas elecciones y analizaron la situación económica del país. También fijaron la fecha para la próxima reunión de la Mesa Nacional de JxC y dispusieron que el 2 de mayo se reunirán los equipos económicos de la coalición para avanzar en las propuestas económicas del espacio.

JxC reunirá el martes próximo a sus equipos económicos con el objetivo de mostrar una foto de unidad
JxC reunirá el martes próximo a sus equipos económicos con el objetivo de mostrar una foto de unidad

No obstante, también aprovecharán para buscar un punto común que permita apaciguar los roces internos y hacer una foto como señal de unidad. Uno de los participantes llamó a bajar las tensiones internas. “Tenemos que estar más unidos”, expresó ante sus colegas y señaló: “Debemos focalizarnos en ser mejores nosotros y no exteriorizar las discusiones que va a seguir habiendo”.

En el radicalismo y en la Coalición Cívica coinciden en que la puja interna del PRO perjudica a la coalición. El partido amarillo afronta una disputa interna fuerte. El conflicto escaló tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. Esa medida desató la furia de Mauricio Macri. A la par de él se alinearon en el rechazo Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y el ala Halcón del partido amarillo. La fractura persiste y generó resonancia en el resto de la coalición.

En paralelo a la gresca dentro del PRO, Macri y Bullrich, principalmente, insistieron en los últimos días en un coqueteo con las ideas de Milei. El ex Presidente manifestó su empatía con algunos planteos económicos del libertario. “No hay que dinamitar todo, hay que semidinamitar”, expresó el presidente de la Fundación FIFA en una comida con empresarios del Cicyp. En el mismo almuerzo también consideró que el líder de la Libertar Avanza llegará al ballotage y que el Frente de Todos quedará tercero en las próximas elecciones.

Esas aseveraciones no sólo fastidian a Rodríguez Larreta. El radicalismo y la Coalición Cívica también se sienten incómodos ante cualquier alusión a Milei. La distancia ideológica entre las ideas libertarias con el partido centenario, Carrió y Larreta son abismales. En ese punto, los tres están concertados en repudiar cualquier coqueteo o acercamiento con el diputado nacional de LLA.

Te puede interesar: Tras el renunciamiento de Alberto Fernández, en la oposición hacen cálculos sobre los posibles candidatos del Gobierno: el factor Milei

Los dirigentes de JxC buscan bajar la tensión interna
Los dirigentes de JxC buscan bajar la tensión interna

En ese contexto, Morales pidió que esta semana se reunieran las autoridades partidarias de JxC. Fue con el fin de unificar criterios, bajar la tensión de las internas, y emitir un comunicado consensuado sobre la crisis económica del país. “Argentina está al borde del caos, faltan dos meses para cerrar las listas y nosotros no paramos de pelearnos por televisión”, renegó ante Infobae un dirigente de peso en JxC.

En el cónclave de este mediodía, lo dirigentes cambiemitas acordaron también convocar a reuniones para los próximos días con distintos sectores económicos y del trabajo, como la CAME, UIA, CGT, Pymes y sectores productivos. Son iniciativas con las que buscarán mostrar puntos de acuerdo y una mirada común respecto a las soluciones que proponen para afrontar los problemas estructurales del país.

A diferencia de 2015, los dirigentes opositores trabajan para formar una coalición de gobierno, no sólo electoral, y buscan plasmarlo en una especie de contrato político con una serie de acuerdos sobre las políticas que implementarán (y cómo lo harán) en caso de que se impongan en los comicios. En ese sentido, el martes que viene darán un paso más en ese sentido, durante la reunión en la expondrán los referentes económicos de cada uno de los partidos de JxC.

Seguir leyendo: