Axel Kicillof se apoya en los intendentes en medio de la puja por las candidaturas y ratifica que va por la reelección

El gobernador lanzó la primera etapa de Municipios a la Obra, un programa que desembolsará un total de 45.500 millones de pesos. Algunos jefes comunales blanquearon su acompañamiento

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof junto a intendentes bonaerenses
Axel Kicillof junto a intendentes bonaerenses

“Estoy agradecido a los intendentes porque sería imposible hacer las obras que se necesitan sin los intendentes”. La frase que el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó este jueves marca el rumbo de las intenciones del mandatario bonaerense en pleno año electoral. En pausa parecen haber quedado los matices con los jefes comunales del conurbano bonaerense y el mandatario se encamina a ser el candidato a la gobernación bonaerense del Frente de Todos.

“En la provincia de Buenos Aires hay síntesis política, todos estamos de acuerdo con una reelección de nuestro gobernador Axel Kicillof”, remarcó la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, tras participar del acto en el que se firmaron los primeros convenios del programa Municipios a la Obra.

El ex ministro de Economía juntó este jueves a los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Almirante Brown, Juan Fabiani; Berazategui, Juan José Mussi; Lomas de Zamora, Marina Lesci; Merlo, Karina Menéndez; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Tigre, Julio Zamora; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ezeiza, Gastón Granados; Malvinas Argentinas, Noelia Correa; Pilar, Federico Achával; Presidente Perón, Blanca Osuna; Marcos Paz; Ricardo Curcutchet; Escobar, Carlos Ramil; San Martín, Fernando Moreira; Moreno, Mariel Fernández, en una foto de fuerte contenido político que completaron el Jefe de Gabinete y conductor de los intendentes, Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura e intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, el ministerio de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. También participó del acto el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, el único que lo hizo por la oposición.

Te puede interesar: Wado de Pedro: “Necesitamos funcionarios con coraje para tomar decisiones”

El gobierno bonaerense garantizó el envío del 30% de los fondos que implican el programa Municipios a la Obra, una política que alcanza a los 135 municipios y es por ley, ya que fue incluido durante la discusión del Presupuesto 2023 a finales del año pasado. El compromiso asumido era que en el mes de marzo la provincia empiece a firmar los convenios con los distritos. El monto total del programa implica el desembolso de 45.500 millones de pesos.

El intendente de Pilar, Federico Achával
El intendente de Pilar, Federico Achával

“Era muy raro que la inversión en obras del presupuesto provincial superar el 3,4% del total presupuestario. Hemos alcanzado cifras que multiplican por dos o por tres la cantidad de recursos invertidos en infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Esfuerzo que no podemos llevar adelante si no es en conjunto y articuladamente con los intendentes e intendentas de la provincia”, elogió Kicillof.

“Cuando hablan de autonomía municipal siempre escucho que hay una necesidad de darle mayor protagonismo en la decisión a nuestros intendentes que son los que conocen cada uno de los territorios de la provincia, los que saben dónde está la necesidad más urgente y la obra más pedida y necesaria”, planteó ante los intendentes peronistas que ocuparon las tres primeras filas del público en el Salón Dorado de la Gobernación.

Según Kicillof, los jefes comunales que gobiernan los municipios del conurbano por el PRO (Néstor Grindetti, Lanús; Diego Valenzuela, Tres de Febrero), fueron invitados pero desistieron de la misiva. “Estuvieron invitados todos los intendentes porque hay que firmar un convenio. Lamento que algunos hayan decidido no venir. Hay que tener la altura de dejar la cuestión electoral de lado”, lanzó Kicillof.

Trabajamos para darle continuidad a lo que es un proyecto de gobierno, como dijo el gobernador en base a este programa; al 6x6 que lanzamos el año pasado y sin anteponer nombres propios ante lo que es el proyecto colectivo, como nos ha enseñado Néstor Kirchner y lo ha continuado Cristina. Las definiciones las tomará Cristina(Kirchner), con Axel (Kicillof), Máximo (Kirchner) y los demás actores del Frente de Todos como Sergio Massa y el Presidente de la Nación en lo que sea más beneficio para el conjunto”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense e intendente en uso de licencia, Leonardo Nardini, ante la consulta de Infobae sobre si -efectivamente- la candidatura de Kicillof para su reelección en la Provincia ya estaba definida. Las palabras de Nardini exponen un poco más de cautela.

Leonardo Nardini, Martín Insaurralde, Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez y Pablo López
Leonardo Nardini, Martín Insaurralde, Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez y Pablo López

Además de los intendentes, Kicillof busca respaldo de otros sectores. En las últimas horas consiguió el acompañamiento de Barrios de Pie; una decisión que quedó oficializada con una foto entre su referente y funcionario del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez con el Jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco. Barrios de Pie forma parte del nuevo partido político La Patria de los Comunes, el sector con el que los movimientos sociales saldrán a disputar internas en algunos distritos del conurbano dentro del Frente de Todos o al menos hará el intento. A nivel provincial, respaldarán la candidatura de Kicillof.

Este jueves, al lado de Kicillof aseguraron a este medio que “sería poco inteligente que Axel sea candidato presidencial”, pero -como vienen repitiendo en La Plata- “si Cristina o el espacio definen que compita lo va a hacer. Hoy, el plan más firme es nuestra reelección”.

Seguir leyendo: