Escándalo en el Senado: la oposición abandonó el recinto y se cayó la sesión en medio de gritos y reclamos

Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio escenificaron la dura pelea que llevan a cabo por el control de la Cámara Alta, que continúa paralizada. Desde los balcones hubo reclamos de los asistentes para que se trataran proyectos muy demorados

Compartir
Compartir articulo
18:08 hs30/03/2023

Conferencia de prensa del Frente de Todos

Apenas minutos después de haber terminado la sesión especial en el Senado de la Nación, legisladores del oficialismo brindaron una atención a la prensa en la que criticaron la postura de la oposición —dejaron el recinto en desacuerdo con el temario —.

“Vamos a seguir insistiendo, intentando que los dirigentes de Juntos por el Cambio bajen la soberbia. Se han empachado de soberbia y se han enceguecido, por lo que no escuchan el reclamo de la gente que impulsa estas leyes. Hicieron un gran papelón, pero esto tendrá consecuencias”, indicó Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos.

¿El 13 de abril es una fecha posible para la próxima sesión?, preguntó la prensa. “Con todo gustos, estamos listos para poder sesionar de nuevo”, respondió José Mayans, titular del interbloque del FDT en la cámara.

“Tomaron de rehén leyes importantes por una mezquindad soberbia de Juntos por el cambio y Unidad Federal”, enfatizó Fernández Sagasti.

Conferencia de prensa de José Mayans y Anabel Fernandez Sagasti (Captura TV)
Conferencia de prensa de José Mayans y Anabel Fernandez Sagasti (Captura TV)
18:03 hs30/03/2023

José Mayans criticó a la oposición por dejar la cámara

“No les importó el tema del narcotráfico en Santa Fe. Para ellos son más importantes los temas a tratar, antes que esa situación en sí. No les importó la Ley Lucio ni la Ley de Alcohol Cero ni la de Lenguas de Seña. Fijan un temario que es escueto y plantean que en 15 días van a estudiar los demás temas a tratar”, señaló José Mayans —. “Les pedimos que reflexionen por esta actitud. Pedimos coherencia con las cuestiones que plantean”, señaló. “Se comportan como niños caprichosos”, enfatizó luego el legislador.

17:55 hs30/03/2023

Oficialmente finalizó la sesión especial en el Senado de la Nación

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala dio por finalizada actividad en la Cámara alta luego de que la oposición abandonara el recinto. El oficialismo sesionó en minoría durante algunos mintuos y finalmente la sesión se cayó.

17:43 hs30/03/2023

Juntos por el Cambio suspendió su conferencia de prensa

Tras dejar el recinto, los senadores de JxC habían pautado brindar una conferencia de prensa para los medios acreditados en la Cámara alta, aunque luego comunicaron su suspensión.

17:35 hs30/03/2023

El pedido de los abuelos de Lucio Dupuy

Luego de lo que fue la salida de la bancada opositora del recinto, los abuelos de Lucio Dupuy fueron a buscar a los senadores de la provincia de La Pampa de Juntos por el Cambio y les pidieron que bajen para continuar la sesión —vale recordar que tras la salida de los senadores de la oposición, el oficialismo sesiona en minoría—

17:30 hs30/03/2023

Afuera del recinto, Alfredo Cornejo habló sobre lo ocurrido

“Quedó de manifiesto que cuando Cristina Kirchner y el FdT pierde la mayoría en el Senado, la pudre, como se dice popularmente —comentó el senador ante los medios de comunicación—. Lo que hicieron fue querer tratar los temas que se les da la gana y no los que había pedido el bloque de Unidad Federal y el de Juntos por el Cambio, que eran concordantes exceptuando un solo tema. Los temas son prioritarios de la Aregentina, como los pliegos de los jueces de Rosario, que estpan desde octubre en esta cámara y el kirchnerismo nunca quiso tratarlos. Ellos metieron un montón de temas a última hora de ayer, haciendo una convocatoria que nada tenía que ver con lo que habíamos pedido anteriormente. El kirchnerismo no acepta la realidad y quiso violentar el reglamento”.

16:19 hs30/03/2023
Los senadores de la oposición debaten qué hacer tras el rechazo a modificar el orden del temario; instantes después abandonaron el recinto y se cayó la sesión (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Los senadores de la oposición debaten qué hacer tras el rechazo a modificar el orden del temario; instantes después abandonaron el recinto y se cayó la sesión (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Los senadores de la oposición decidieron abandonar el recinto y se cayó la sesión en el Senado. Lo hicieron para expresar su rechazo a una maniobra del Frente de Todos, que intentó forzar una votación que exigía la obtención de una mayoría agravada para habilitar el cambio del temario que Juntos por el Cambio y Unidad Federal habían acordado.

En medio de un clima cargado de tensión, entre gritos y reclamos desde los balcones. el oficialismo quedó en minoría en el recinto y reclamó el tratamiento de los temas pedidos, entre ellos el proyecto de Alcohol Cero (sus promotores pedían su debate desde las gradas), los pliegos de jueces para Santa Fe y la Ley Lucio.

Los legisladores del FdT cierran el encuentro con duras críticas a sus pares de Juntos por el Cambio: “Demostraron que les importa muy poco la Justicia de Santa Fe, es todo un farsa, no les importa nada”, disparó Mayans, en referencia a que por esta deserción no pudieron tratar un tema esencial en medio de la emergencia de seguridad santafesina.

16:12 hs30/03/2023

Clima caliente en el recinto: la oposición evalúa cómo seguir, los senadores se levantaron de sus bancas y evalúan irse, mientras desde los balcones de la Cámara Alta piden que no se vayan y vociferan: “¡Alcohol Cero! ¡Alcohol Cero!”, como reclamo para pedir que se pueda tratar el tema.

Gritos desde los balcones durante la Sesión especial en el senado
15:55 hs30/03/2023

Continúan las discrepancias entre los principales bloques políticos por los temas incluidos por el oficialismo en el temario. En el listado a debatir hoy figuran los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, la denominada Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad, entre otros.

15:37 hs30/03/2023

Fastidiado por el reclamo de la oposición, el senador oficialista José Mayans pidió la palabra y se refirió a la pulseada por el control de la Cámara Alta: “Están buscando la nota ‘Cristina perdió la mayoría en el Senado’. Hagan ustedes el plan de labor y tratemos los temas de acuerdo, llévense el mérito, pero tratemos los temas importantes”.