Pérsico presiona por los lugares en las listas: “El séptimo concejal es para las organizaciones, decía Néstor”

Con la mira en las PASO, el jefe de Movimiento Evita recordó al ex presidente a modo de reproche contra el Gobierno. Patricia Cubría, candidata de la organización en la interna de La Matanza, disparó contra “la dirigencia que habla de problemas de palacio”

Compartir
Compartir articulo
Emilio Pérsico (Movimiento Evita)
Emilio Pérsico (Movimiento Evita)

Mientras se acerca el cierre de listas para las PASO y se recalienta la interna con Fernando Espinoza en La Matanza, el Movimiento Evita volvió a la carga contra sus socios del Frente de Todos, esta vez, en un asado informal, con dirigentes propios y sin militancia en un comedor de Ciudad Oculta. Emilio Pérsico, junto a su candidata a intendenta en tierras matanceras, Patricia “Colo” Cubría, se descargó, en partes iguales, contra La Casa Rosada y el kirchnerismo. Plantado para disputar poder con el recientemente lanzado Partido de los Comunes, el secretario nacional, que integra el propio Gobierno, inclusive soltó una crítica contra Néstor Kirchner, a quien suele reivindicar.

La comida, organizada ayer al mediodía en el extremo oeste de CABA, fue la excusa para plantar posición en la coalición, cuando se precipitan las negociaciones por los lugares en las listas para las primarias. Aún no está definidos los candidatos que encabezarán las nóminas del FDT, pero el Evita busca plantarse y le recuerda al resto del oficialismo su poder de fuego en el delicado contexto económico.

Te puede interesar: La Coalición Cívica de Elisa Carrió denunció al Movimiento Evita por desviar casi $4.000 millones del Potenciar Trabajo a sus cooperativas

“Muchas veces nos convocan porque no tienen más remedio, porque quieren contener la situación social. Nos toman como el dique de contención del desastre que han hecho ellos, para que esa pobreza no se salga de sus cauces. Ni siquiera es espanto, es temor”, lanzó el dirigente social ante su micrófono, sentado en el centro de la mesa principal en el comedor, a metros de la avenida Eva Perón.

Antes de que llegara la comida en bandejas cargadas por militantes de pechera azul, el líder del Evita planteó sin rodeos su reclamo por lugares de peso en las listas y denunció un relegamiento histórico. Llamativamente, para criticar la dinámica histórica de armados de listas a dedo del kirchnerismo citó a Néstor Kirchner.

“No quieren que participemos del sistema más allá de donde nos dejan. Néstor decía que sí, hasta subsecretario. Y menos nos dejaba animarnos a ser candidatos. ‘Ni en pedo, hasta ahí no’. Siembran miseria, y nacen organizaciones que son el reflejo de lo que la política no quiere ver. No somos el hecho maldito, sino el bicho maldito del país burgués que este modelo ha generado”, lanzó, en otra cita, esta vez a Luis Rodeiro, mientra su equipo le tomaba fotos y lo grababa con la bandera azul y blanca del Partido de los Comunes de fondo.

El encuentro se llevó a cabo en un comedor de Ciudad Oculta
El encuentro se llevó a cabo en un comedor de Ciudad Oculta

Después, por si quedaban dudas sobre el mensaje, insistió: “Es tiempo de que empecemos a crecer políticamente, que no es pelear por un concejal suplente. ‘El séptimo concejal es para las organizaciones’, decía Néstor. Eso ya lo hicimos”, se quejó. Y advirtió: “Estamos listos para pelear el poder en serio”.

La historia de rivalidades constantes y acuerdos circunstanciales entre La Cámpora y la organización de Pérsico atraviesa hoy un momento belicoso. Patricia “La Colo” Cubría, dirigente del movimiento social, ya está en campaña para disputarle La Matanza a Fernando Espinoza. El año pasado hicieron una suerte de pacto con Máximo Kirchner de cara a la irreductible disputa, en buena parte porque el camporismo también está insatisfecho con el intendento. Pero los ánimos empezaron a recalentarse a medida que se acerca el cierre de listas del 24 de junio.

Con Cubría quieren repetir, en el distrito más peleado, la historia de Mariel Fernández, que en 2019 se transformó en la primera intendenta de sus filas en un distrito de peso del conurbano, en Moreno. Ahora, a diferencia de aquella elección, se envalentonan con el Partido de los Comunes, que está en plena estructuración pero busca posicionar candidatos en lugares de peso en distintas localidades de la Provincia -San Martín, Lanús, Marcos Paz, Lobos, Tres de Febrero- y del interior -en Santa Fe y Río Negro-. En la Ciudad, apuestan por el secretario general a nivel local, Jonathan Thea.

Sentada junto a Pérsico estaba Cubría, que acaba de lanzar un spot de campaña con una picante reversión de la canción “Lloran las rosas” con la letra “Llora Espinoza”. Cuando le tocó hablar frente a los compañeros, llamativamente usó el mismo concepto que inauguró hace tiempo, desde el otro lado del espectro ideológico, Javier Milei (Avanza Libertad). “La Colo” se presentó como alternativa a “la casta”, en contraste tanto con “la derecha” como con el peronismo, aunque evitó mencionar al PJ específicamente.

“La dirigencia habla de problemas de palacio, y hay silenciamientos a propósito, para seguir vulnerando derechos. La derecha tiene un peso en los medios, y como respuesta no vemos respuesta de los dirigentes. Ahí estamos nosotros, que vamos de la calle a las instituciones. Seguimos viviendo donde vivíamos y tenemos en cuenta nuestras prioridades, agua, tierra, vivienda”, les echó en cara.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social

Te puede interesar: Las cooperativas que integran el Movimiento Evita recibieron casi dos mil millones de pesos en subsidios

Y llamó a “crear un 17 de Octubre donde el pueblo y el poder institucional se vuelvan a unir”. “Ya dimos la vida por los humildes. No vamos a caer en sectarismos ni a aislarnos. Siempre va a haber un compañero que te diga que te estás equivocando”, deslizó, en un tiro contra el Gobierno, a pesar de que el Evita integra con cargos importantes en la Jefatura de Gabinete como el Ministerio de Desarrollo Social.

La relación con el Frente de Todos también está atravesada por la disputa con la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz, por los recortes en los planes sociales y las denuncias por irregularidades que impulsó la ex diputada nacional apenas asumió. Hace algunas semanas, en un gesto para distender los ánimos, Alberto Fernández puso en funcionamiento el Consejo de la Economía Popular, y lo dejó en manos de Daniel Menéndez, el jefe de Barrios de Pie que fue parte también en el mítin político de los referentes de la economía popular. Pero no parece haber sido suficiente. Aunque mencionó la necesidad de hacer una “autocrítica”, Menéndez también cuestionó al oficialismo que integra como subsecretario de Estado.

“En el 19 fuimos con expectativa, para construir un proceso con dignidad. Y el proceso no es lo que pretendíamos. Hay un escenario difícil, con parches. No nos resignamos ante lo posible”, dijo “Chuki”.

Al enojo en filas de Pérsico por aquellos planteos por el reparto de planes sociales y los consecuentes recortes, que en las filas de la economía popular consideran más políticos que administrativos, en los últimos días se sumó el malestar por la denuncia de la Coalición Cívica por el supuesto desvío de casi $4.000 millones del Potenciar Trabajo a sus cooperativas. Si bien eludieron responder en público a las recientes denuncias de la oposición, desde los movimientos sociales dicen, por lo bajo, que sospechan que detrás está la mano de la ministra albertista. En el ministerio lo negaron con firmeza.

Seguir leyendo: