Martín Soria no descartó que el Gobierno reforme el Consejo de la Magistratura por decreto

La conformación del organismo que se encarga de la selección y acusación de jueces mantiene enfrentados a los referentes de la oposición y el oficialismo desde noviembre del 2022

Compartir
Compartir articulo
Martin Soria no descartó que se reforme el Consejo de la Magistratura por decreto

En medio de la embestida que el gobierno de Alberto Fernández emprende contra la Corte Suprema con el pedido de juicio político a sus miembros, el ministro de Justicia, Martín Soria, habló sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y no descartó la posibilidad de actuar con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En ese sentido, recordó que la ley no prohíbe esa instancia como herramienta para el Poder Ejecutivo y apuntó contra Juntos por el Cambio: “Bloquean el funcionamiento institucional”.

“Tenemos que pensar que el bloqueo al Consejo de la Magistratura no es ni más ni menos que lo que nos está pasando hoy en el Congreso. Hace algunas semanas casi termina en un escándalo total una de las últimas sesiones. Una sesión donde se debía haber aprobado la creación de nueve nuevas universidades públicas para jóvenes en Argentina. Y esta oposición que se opone a todo porque sí, directamente bloquea el funcionamiento, no solamente del Consejo con la anuencia de la Corte Suprema, sino también desde la oposición y desde sus medios que fagocitan este bloque institucional”, cuestionó Soria durante una entrevista en Radio con Vos.

Al ser consultado específicamente por la reforma del Consejo de la Magistratura por decreto, el funcionario nacional no lo descartó y agregó: “Claro que hay posibilidades. El artículo 99 (de la Constitución), que habla precisamente de los DNU, en ningún momento impide que se pueda llevar adelante un DNU, sobre todo cuando la propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial, porque nunca ante en Argentina jueces se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura”.

Te puede interesar: El Consejo de la Magistratura, trasfondo de una guerra política

La pelea entre el oficialismo y la oposición es por uno de los cuatro lugares que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial que desde abril es presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Esa disputa tiene paralizado al Consejo desde el 18 de noviembre.

El diputado del Frente de Todos Martín Doñate fue designado en el Consejo para completar el período de abril a noviembre pasado. Fue después del fallo de la Corte Suprema de diciembre del año pasado que declaró inconstitucional la integración de 13 miembros. El máximo tribunal dispuso que el Congreso dicte una nueva ley en 120 días que respete el equilibrio entre todos sus estamentos (jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y representantes del Poder Ejecutivo), sino volvería a la composición de 20 consejeros.

Martín Doñate, senador del Frente de Todos
Martín Doñate, senador del Frente de Todos

Como no hubo ley, en abril se sumaron siete consejeros para sumarse a las 13 y llegar a los 20. Para eso debía llegar un nuevo senador que representara a la segunda minoría parlamentaria. El PRO reclamó ese lugar y postuló a Luis Juez. Pero el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos y uno de ellos quedó como segunda minoría y nombró a Doñate. Juez inició una causa judicial. La Corte le tomó juramento a Doñate advirtiendo que su ingreso quedaba supeditado a ese expediente.

En noviembre pasado, a pocos días que venza el mandato de los consejeros, la Corte anuló la designación de Doñate. Dijo que la división del bloque fue un “ardid” del oficialismo, avalado por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para quedarse con un lugar que le correspondía al PRO.

Pero la pelea continuó. Se debía integrar el Consejo para el período 2022-2026 y el oficialismo en el Senado volvió a postular a Doñate. Para hacerlo señaló que el fallo de la Corte era para la composición anterior y que actualmente el bloque seguía dividido por lo que le correspondía el lugar. El PRO insistió también con la postulación de Juez y señaló que la decisión de la Corte seguía teniendo efectos en el nuevo período del Consejo porque, como dijo el máximo tribunal, no hubo elecciones que permitan modificar los bloques. Así, el senador por Córdoba inició una nueva causa judicial.

La jueza María Alejandra Biotti rechazó a fines de noviembre la medida cautelar que presentó Juez para ingresar al Consejo. Ante eso, el senador apeló a la Cámara contencioso y también presentó un per saltum directamente ante la Corte. La apelación a la Cámara fue rechazada porque se hizo fuera del plazo. Y el máximo tribunal tiene a estudio el per saltum con la intención de resolverlo en febrero, después de la feria judicial de enero. Con esa decisión podrán jurar los cuatro senadores y que el Consejo comience a funcionar.

Seguí leyendo: