El presidente Alberto Fernández no asistirá a ninguno de los actos peronistas por el 17 de octubre

En medio de la interna que divide al Frente de Todos, se confirmó que el jefe de Estado no será parte de las celebraciones por un nuevo aniversario del Día de la Lealtad. Para el lunes ya hay cuatro convocatorias

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández realiza el saludo con la V de la victoria (Foto: Nicolas Stulberg)
El presidente Alberto Fernández realiza el saludo con la V de la victoria (Foto: Nicolas Stulberg)

Aunque habrá varios actos del peronismo para celebrar el 77° aniversario del Día de la Lealtad, el presidente Alberto Fernández no concurrirá a ninguno de los eventos anunciados para el próximo lunes 17 de octubre. Según informaron fuentes de la Casa Rosada, por más que el Presidente es el titular del Partido Justicialista a nivel nacional, evitará mostrarse con alguno de los sectores que celebrarán con movilizaciones ese día. “Alienta todos los actos”, se limitó a responder la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de todos los jueves, cuando fue consultada sobre el tema.

En principio serán cuatro los actos: el PJ bonaerense, de la mano de Máximo Kirchner, decidió concentrar el lunes a las 16 horas en Plaza de Mayo, junto a un importante núcleo de intendentes del Conurbano. Allí adhirieron las dos CTA y el sector cegetista más duro que responde a Pablo Moyano.

El club Obras Sanitarias será el escenario elegido por otros sectores de la CGT, los más cercanos al Gobierno.

La tercera convocatoria es la de las organizaciones sociales que se reunirán en la cancha de Deportivo Laferrere, en el partido de La Matanza. Encabezados por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y de Fernando “Chino” Navarro, harán un “cabildo abierto”. Allí también estarán Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, también congregados en la coalición del Frente de Todos.

También en La Plata, en el Club Atenas, se congregarán las 62 Organizaciones Peronistas, desde las 18. El espacio que conduce el Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, decidió hacer su actividad propia y no sumarse a la de otros sectores sindicales.

Una imagen de la marcha que organizó la CGT el 17 de octubre de 2021.
Una imagen de la marcha que organizó la CGT el 17 de octubre de 2021.

Entre hoy y mañana el jefe de Estado también definirá si finalmente estará en el cierre del coloquio de IDEA en Mar del Plata donde sectores del empresariado ya mostraron su preocupación por las trabas a las importaciones, la alta inflación y el poco fomento de la inversión.

La llegada del primer ministro coreano Han Duck-soo, con una importante comitiva de empresarios y funcionarios de alto nivel de ese país del sudeste asiático, “apretó” la agenda presidencial. De acuerdo a lo que trascendió en Casa de Gobierno, este jueves el representante de la República de Corea por la noche tiene previsto un acto en el CCK, en el que se conmemorarán los 60 años de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Mañana a las 10, Han Duck-soo será recibido por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín y posteriormente, un poco después del mediodía, tendrá un reunión bilateral con el Presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. Luego de ese encuentro, el Presidente podría dirigirse a Mar del Plata. El discurso de cierre de IDEA, donde ya participó el año pasado, está programado para las 18.

El primer ministro de Corea, Han Duck-soo se entrevistará mañana con Alberto Fernández. El 11 de octubre visitó en Santiago de Chile al presidente chileno, Gabriel Boric, REUTERS/Sofia Yanjari
El primer ministro de Corea, Han Duck-soo se entrevistará mañana con Alberto Fernández. El 11 de octubre visitó en Santiago de Chile al presidente chileno, Gabriel Boric, REUTERS/Sofia Yanjari

Entre los planes presidenciales también aparece la agenda internacional. Fernández ya aceptó la invitación de su par de Francia, Emmanuel Macron, para estar el 11 de noviembre en París, donde intervendrá en el Foro Mundial por la Paz. El contacto entre ambos mandatarios que guardan una relación amistosa se produjo durante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York a mediados del mes pasado. Se debatirá en esa ocasión sobre una salida a la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y que no tiene una solución a la vista.

Entre el 15 y el 16 de noviembre el mandatario argentino viajará junto a Santiago Cafiero a Bali, Indonesia, sede de la nueva cumbre del G-20. El miércoles de esta semana, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, visitó el despacho presidencial de Balcarce 50 para ajustar los temas que se abordarán en esa oportunidad.

En tanto, el encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Josep Biden, que se suspendió por problemas de salud del líder demócrata y luego por una agenda cargada de ambos, podría realizarse luego de las elecciones de medio término del 8 de noviembre