Martín Guzmán le contestó a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

El ministro de Economía replicó los argumentos de la vicepresidenta sobre las causas de la inflación. “Para fortalecer su rol, el Estado tiene que ir ordenándose”, planteó

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Econonía, Martín Guzmán (Reuters)
La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Econonía, Martín Guzmán (Reuters)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que “es importante que el déficit fiscal se reduzca” como una de las condiciones necesarias para bajar la alta inflación que registra el país. Así, contradijo los argumentos que planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada, en el marco de un plenario de la CTA, en donde sostuvo que el incremento de los precios se debe al “endeudamiento criminal del macrismo”.

A diferencia de lo que piensa la ex presidenta, el funcionario consideró que para fortalecer el rol que tiene, “el Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

Entrevistado por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Guzmán destacó el apoyo del Gobierno a distintos sectores de la economía durante la pandemia, pero señaló que también el país necesita “construir crédito y fortalecer su moneda” y afirmó que “hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”.

“Este proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo”, aseguró Cristina Kirchner en Avellaneda, en uno de los pasajes más efusivos de su discurso. Y siguió: “Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires”.

El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”, completó la vicepresidenta en el mencionado acto.

Desde otra visión económica, Guzmán recordó que el Gobierno “cuando tuvo que expandir, como en el 2020, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó; en 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real creciendo y el déficit bajando del 6.5% a 3% del PBI, y ahora pasa lo mismo”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS)
El ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS)

“En abril, mayo y junio se tuvieron que adoptar ciertas medidas necesaria para proteger el tejido social, como la políticas de refuerzo de ingresos, bono para trabajadores que no perciben ingresos formales, bono para jubilados, impacto para los subsidios energéticos, y el gasto real creció fuerte”, explicó.

Por último, el ministro añadió que ahora “le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer; queremos tener una evolución de la demanda interna, con un economía que crece, genera empleo, y acumula reservas, importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación”.

En otro pasaje de la entrevista, Guzmán, anticipó las medidas que el directorio del Banco Central aplicó durante la mañana sobre la deuda pública en pesos.

La entidad, que preside Miguel Pesce, dio a conocer modificaciones sobre las normas que rigen en el mercado de cambios que tienen por objetivo poner coto al “festival de importaciones” -otra de las frases críticas de Cristina Kirchner- que impide la acumulación de reservas. La medida endurece las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y Economía, Martín Guzmán
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y Economía, Martín Guzmán

Según se explicó en un comunicado, los cambios buscan “responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Así, las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

Por “sistema de financiación” se entiende que las empresas tendrán que buscar financiamiento en dólares para concretar esos pagos. A través de créditos comerciales en el exterior o sus propias casas matrices.

“De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19″, explicó el comunicado del BCRA. El Gobierno también dispuso, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Daniel Scioli, ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

SEGUIR LEYENDO: