El papa Francisco encabezó la clase inaugural de la Escuela Laudato Si con la presencia del cantante Bono de U2

El encuentro se dió en el marco del lanzamiento de Scholas Occurrentes como movimiento educativo internacional, según el reciente quirógrafo firmado por el Sumo Pontífice

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco lanzó el jueves en el Vaticano un movimiento internacional de estudiantes comprometidos con la defensa del medio ambiente y del diálogo ante un grupo de jóvenes y artistas, entre ellos el líder de U2, Bono.
El papa Francisco lanzó el jueves en el Vaticano un movimiento internacional de estudiantes comprometidos con la defensa del medio ambiente y del diálogo ante un grupo de jóvenes y artistas, entre ellos el líder de U2, Bono.

El papa Francisco encabezó este jueves la clase inaugural de la Escuela Laudato Si, de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal. Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades. Del acto participó Bono, cantante de U2, quien le hizo preguntas al Sumo Pontífice.

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto del papa Francisco, presente ya en 190 países. A través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión “es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro”, según describen.

El papa Francisco encabezó la clase inaugural de la
Escuela Laudato Si
El papa Francisco encabezó la clase inaugural de la Escuela Laudato Si

La organización nació de los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” desarrollados en la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, se expandió a los cinco continentes siendo consolidada como Fundación de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015 y es reconocida ahora como Movimiento Educativo de carácter Internacional en el reciente Quirógrafo suscrito por Su Santidad.

La clase inaugural de la Escuela Laudato Si estuvo a cargo del papa Francisco, quien además respondió las preguntas de los jóvenes: “Para que Laudato tenga vigor real hace falta poesía y coraje. Y la vida en poesía no se aprende en los libros, se aprende así, con el riesgo, y se aprende con la contemplación de la naturaleza y con la lucha”, sostuvo.

El Papa ingresó al Aula Magna pasadas las 16 horas, acompañado de José María del Corral y Enrique Palmeyro, quienes desde hace más de dos décadas guían y convocan en la misión educativa de Scholas a miles de jóvenes del mundo.

Foto del jueves de Bono y el Papa Francisco durante un evento en Roma 
May 19, 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Foto del jueves de Bono y el Papa Francisco durante un evento en Roma May 19, 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Una alumna de la Escuela, proveniente de España preguntó al Papa: “¿Por qué eligió a Scholas para llevar al mundo la misión de la Laudato?”. El papa Francisco emocionó a los jóvenes al declarar: “Defender la naturaleza es defender la poesía de la creación, es defender la armonía. Es una lucha por la armonía; y Scholas organizada así con esa fraternidad entre ustedes tiene esa capacidad de crear poesía y de cambiar”. Los jóvenes agradecieron por la confianza puesta en ellos a la hora de elevar a Scholas como movimiento pontificio. “Ahora la tienen en sus manos, (a Scholas), creo que hay que trabajar”, les expresó.

Los 50 estudiantes de la Escuela, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal, comprometidos con el cuidado de la Casa Común, convivieron en Roma durante toda esta semana de trabajo, compartiendo sus dolores y desafíos. Durante el ciclo de formación implementarán proyectos de impacto socioambiental en sus Comunidades. Por su parte, el reconocido artista y líder de U2, Bono, también dio una clase presencial a los estudiantes por la mañana y participó del encuentro esta tarde con el papa Francisco.

Por parte de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, su presidente Sergio Díaz Granados y su vicepresidente Cristian Asinelli también formaron parte de la nómina de disertantes durante esta semana de formación, y acompañaron a los jóvenes hoy en el encuentro con Su Santidad.

Muchos estudiantes participantes manifestaron como una gran problemática la falta de agua potable en sus comunidades. Por ello, durante el encuentro se presentó una mochila traída desde Israel para esta ocasión, que potabiliza 2 litros de agua por minuto. Para sorpresa de los mismos, se mostró en vivo cómo transformaba una jarra de agua contaminada, en un vaso de agua potabilizada que se animó a probar el mismo Papa Francisco junto a los fundadores de Scholas. Estos equipos fueron entregados al gobernador del Chaco (Argentina), Jorge Capitanich y será destinada a la comunidad de Scholas en el Impenetrable.

De la celebración junto a Su Santidad participaron además numerosos embajadores, líderes políticos, empresarios y sindicales de distintos países del mundo donde Scholas está presente, así como representantes del Vaticano, referentes de otras religiones y pueblos indígenas, emprendedores dedicados a la tecnología y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado del ambiente.

Ronaldinho le entregó la cinta de capital y una camiseta con su nombre y el númeor 10 al Papa, que bandijo un olivo y firmó la pelota
Ronaldinho le entregó la cinta de capital y una camiseta con su nombre y el númeor 10 al Papa, que bandijo un olivo y firmó la pelota

Como en el origen de Scholas, estuvo presente el mensaje de sus embajadores deportivos Lionel Messi y Gianluigi Buffon. También los acompañaron Luis Suárez, Mourinho, Di María, Rakitik, entre otros. Sorprendió a los participantes cuando se abrió la puerta del aula magna e ingresaron Ronaldinho, junto a Dani Alves y Maxi Rodríguez, quienes recibieron de Su Santidad el Balón de la Paz para el encuentro futbolístico del próximo 10 del 10. El Papa Francisco firmó el Balón de la Paz y bendijo el olivo que se plantará en el Olímpico de Roma en ocasión de este partido.

Sin embargo, no podía estar ausente quien fuera capitán del equipo de Scholas, Diego Armando Maradona, y que deseaba volver a jugar el 10 del 10. Por eso, sus propias hijas, Dalma y Gianina, presentaron el video con la invitación, que casualmente ya estaba grabada, de su propio papá al próximo partido. Al terminar el encuentro, el papa Francisco impartió su bendición a todos los presentes y luego se escucharon las estrofas de la canción One, de U2.

SEGUIR LEYENDO