El Papa Francisco nombró a dos argentinos como consultores en Educación del Vaticano

José María del Corral y Enrique Palmeyro, referentes de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, integrarán un organismo de 19 especialistas

Compartir
Compartir articulo
José María del Corral, presidente de Scholas Ocurrentes, junto a su íntimo amigo, el Papa Francisco
José María del Corral, presidente de Scholas Ocurrentes, junto a su íntimo amigo, el Papa Francisco

El papa Francisco designó hoy como consultores de la Congregación para la Educación Católica a los dos argentinos que dirigen la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

A través de una resolución publicada en el boletín diario del Vaticano, con versiones en latín e italiano, el Pontífice nombró a Del Corral y Palmeyro dentro del elenco de 19 consultores del organismo encargado de la educación.

Del Corral, teólogo, pedagogo y profesor universitario, ya había sido designado Presidente del Consejo General de Educación del arzobispado de Buenos Aires por Jorge Bergoglio, cuando el actual Papa estaba a cargo de la arquidiócesis porteña. Luego fue coordinador del Programa Buenos Aires, Ciudad Educativa, creado por la Legislatura porteña.

Palmeyro, director mundial “ad honorem” de Scholas desde 2013, es psicopedagogo, profesor y magíster en Teología, y tiene una larga carrera vinculado a la educación, además de brindar apoyo técnico desde 2011 en la vinculación con el Estado, las universidades e institutos técnicos de organizaciones que nuclean a trabajadores de la Economía Popular. También fue director general de educación de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires y administrador en distintos organismos del Estado.

La fundación Scholas Occurrentes fue creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado junto a los dos nuevos consultores en su época de arzobispo porteño. Se trata de las iniciativas Escuelas Hermanas, dirigida por Palmeyro entre 2002 y 2012, y Escuela de Vecinos, dirigida por Del Corral, que tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

Escuela de Vecinos tenía la particularidad de reunir a “todas las confesiones religiosas” y entre sus fines figuran “fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos”, y “promover campañas de concienciación sobre valores humanos”.

El decreto de designación firmado por el Papa
El decreto de designación firmado por el Papa

En una entrevista reciente con Infobae, José María del Corral ilustró una de las iniciativas que impulsó Scholas Occurrentes con la misma idiosincracia y perspectiva en septiembre de 2021, cuando eligió a 22 jóvenes latinoamericanos para un curso de formación política bautizado como “Fratelli Tutti”, promovido por el Papa Francisco.

Esta es la escuela de política con mayor diversidad de todo el mundo”, caracterizó el presidente de la fundación pontificia Scholas Occurrentes. La misión formativa, que aborda aprendizajes de campo, incluye a 50 jóvenes líderes de 34 países de los 5 continentes, de distintas tradiciones espirituales -judaísmo, islam, pueblos originarios, diversas tradiciones cristianas y agnósticos-, de todos los niveles socioeconómicos y de realidades muy distantes. Uno de los jóvenes, todos menores de 30, que participa es cartonero y vive en la Villa 31; otro es un refugiado. Los jóvenes seleccionados para dicha Escuela, 27 mujeres y 23 varones, son dirigentes en sus comunidades.

Con este tipo de acciones, el Papa Francisco fortaleció las líneas de trabajo que Del Corral y Palmeyro realizan en la órbita del Vaticano. En marzo pasado, un decreto papal ya le había dado a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal. Antes había sido establecida como como “Fundación de Derecho Pontificio”, asegurando que se trata de una “red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.

La designación de este sábado, basada en la “rica experiencia” de Del Corral y Palmeyro, de acuerdo a las cartas enviadas por el Vaticano con los considerandos de la nominación, será por cinco años.

El Papa Francisco, en una intervención en la primera clase de la Escuela Política Frateli Tutti
El Papa Francisco, en una intervención en la primera clase de la Escuela Política Frateli Tutti

SEGUIR LEYENDO: