El sugestivo mensaje que compartió Alberto Fernández sobre la votación del acuerdo con el FMI

El Presidente viajó a Chile para participar de la asunción de Gabriel Boric, luego de una intensa sesión en el Congreso donde Máximo Kirchner y La Cámpora votaron en contra del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández en Chile junto a Santiago Cafiero
Alberto Fernández en Chile junto a Santiago Cafiero

En medio de su viaje a Chile, y luego de que el Congreso diera media sesión al acuerdo de la deuda con el FMI, Alberto Fernández compartió un mensaje en redes sociales de un usuario que se expresó sobre el voto negativo de Máximo Kirchner y los legisladores de La Cámpora en la Cámara de Diputados. En total, la iniciativa obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.

De algo no tengo dudas: si Néstor Kirchner estuviera vivo y fuera diputado, anoche habría votado sí”, expresó el periodista Bruno Bimbi en su cuenta de Twitter. El mensaje fue retuiteado por el Presidente en medio de la interna que se desató en el Frente de Todos a raíz del voto negativo de La Cámpora.

A último momento de la extensa jornada en la Cámara de Diputados de este jueves, Máximo Kirchner bajó al recinto y votó por la negativa al igual que la izquierda, Javier Milei y otros diputados opositores. Las distintas vertientes del radicalismo y la Coalición Cívica aportaron su respaldo al proyecto de acuerdo con el Fondo al igual que los legisladores de Córdoba Federal, Encuentro Federal, el Frente de la Concordia Misionero, Identidad Bonaerense, Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino, el socialismo y Somos Energía Para Renovar.

La Cámpora emitió un comunicado al final de la votación en el que criticó el acuerdo alcanzado: señala que “está destinado a aplicar un plan de ajuste”, que “no solo no va a solucionar los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina” sino que “los van a agravar”.

Máximo Kirchner votó en contra del acuerdo con el FMI
Máximo Kirchner votó en contra del acuerdo con el FMI

A diferencia de Juntos por el Cambio, donde la mayor parte votó por la positiva, en el Frente de Todos quedaron en evidencia las diferencias internas del bloque en torno al posicionamiento sobre la negociación con el FMI. De los 37 votos en contra, 28 corresponden al kirchnerismo. Además del hijo de la vicepresidenta de la Nación, entre los que rechazaron el acuerdo se destacan: Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Gisela Marziotta.

Del Frente de Todos surgieron las 13 abstenciones. Entre ellas están las de Hugo Yasky, Sergio Palazzo, y Daniel Gollan. Además se abstuvo Itai Hagman, el diputado que responde políticamente a Juan Grabois, mientras que sus otros dos legisladores, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, votaron en contra.

Este viernes, Alberto Fernández emprendió viaje hacia Chile para participar de la asunción de Gabriel Boric. “Hemos dado un paso muy importante para resolver un problema muy grave que tiene la Argentina. Lamentablemente va a tener durante muchos años, le agradezco mucho a los diputados que nos apoyaron, porque es un momento muy duro para la Argentina”, expresó durante un intercambio con periodistas.

El mensaje que compartió el Presidente
El mensaje que compartió el Presidente

El jefe de Estado argentino viajó junto a una nutrida comitiva hacia Santiago de Chile y luego se trasladó a Valparaíso. Desde allí luego irá a Viña del Mar donde se realizará el almuerzo oficial con los otros jefes de Estado y otras autoridades que están invitadas.

La delegación había partido este viernes a las 7 y arribó a Santiago de Chile alrededor de las 9.15. Para el Presidente la visita reviste mucha importancia porque considera a Boric como un importante aliado en la región. Tienen muchas coincidencias ideológicas y los dos apuntan a reforzar el ala “progresista” de América del Sur, ya que entre 2020 y 2021 también habían ganado en esta parte del continente dos candidatos de izquierda como Luis Arce en Bolivia y Pedro Castillo en Perú.

SEGUIR LEYENDO: