Los Cascos Blancos ya prestan ayuda humanitaria a los argentinos que escaparon de la invasión rusa a Ucrania

“Se les notaba la desolación por lo que les tocó vivir”, le dijo a Infobae el coordinador del equipo desde Varsovia. El drama de escapar de la guerra

Compartir
Compartir articulo
La delegación de Cascos Blancos hará base en Varsovia y viajará a diario hacia uno de los ocho pasos terrestres fronterizos entre Ucrania y Polonia
La delegación de Cascos Blancos hará base en Varsovia y viajará a diario hacia uno de los ocho pasos terrestres fronterizos entre Ucrania y Polonia

La misión humanitaria de Cascos Blancos ya llegó a la zona de conflicto y está colaborando para asistir a las familias argentinas y de otros países integrantes de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que escapan de la cruenta invasión rusa a Ucrania.

Los siete integrantes del equipo, encabezado por Esteban Chalá, llegaron el viernes a Varsovia, la capital de Polonia. La primera actividad fue reunirse con la Embajadora argentina en ese país, Ana María Ramírez. Con ella realizaron un análisis de la situación del conflicto bélico: desde el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, calificado por la ONU de “inaceptable y altamente irresponsable”; hasta la acusación ucraniana contra las fuerzas de Vladimir Putin de incumplir el alto el fuego y paralizar la evacuación de civiles en la asediada ciudad Mariupol.

Sabina Frederic, que tiene rango de Embajadora, junto a la delegación de Cascos Blancos ante de partir desde Ezeiza a Polonia
Sabina Frederic, que tiene rango de Embajadora, junto a la delegación de Cascos Blancos ante de partir desde Ezeiza a Polonia

Dos de los temas centrales del encuentro fueron las actividades que desarrollarían y la situación de las familias argentinas que vivían o viven en Ucrania. El último parte oficial redactado por el Canciller Santiago Cafiero, reporta que hasta el momento 58 argentinos y argentinas lograron salir del país, entre ellos “dos parejas con sus bebés que llegaron esta madrugada (por el viernes 4) a Rumania”.

Relato en primera persona

Desde Polonia, Esteban Chalá, el coordinador del grupo, le dijo a Infobae que ya están asistiendo a varios argentino que lograron escapar del terror de las bombas. Entre ellos “una familia integrada por un matrimonio y sus dos niños”. Reveló que apenas establecieron contacto “se notaba su desolación por lo que les tocó vivir”. Según explicó Chalá, el grupo de migrantes ya fue reubicado en un hotel de Varsovia “para que puedan descansar y reponerse”. La Embajada también le proporcionó alimentos y asistencia psicológica.

Cascos Blancos también asistió en las últimas horas a un joven que “estaba solo trabajando en Ucrania, en Kiev, a quien se lo observa muy afectado por la situación”. Fue uno de los argentinos que estuvo cuatro días refugiado en la estación del metro junto a otras personas para resguardarse de los bombardeos.

La desolación del hombre se expresaba en todo su cuerpo, pero también en la pequeña maleta y mochila, donde pudo guardar apenas un puñado de recuerdos. Lo hizo a las apuradas y como pudo bajo el sonido de estallidos y gritos.

Imágenes que, para Chalá, “dejan bien en claro de que se trata la guerra y que los únicos afectados son las personas que realmente pierden todo; no solo su estado de vida normal, sino sus contactos, sus amigos, sus recuerdos, su rutina, su deporte, sus querencias”.

El especialista finaliza su relato desde Varsovia con voz quebrada: “De repente, de un minuto a otro todo queda en la nada y es elegir qué poner en una valija para afrontar la incógnita de lo que pueda venir”.

Uno de los argentinos que logró migrar de Ucrania estuvo cuatro días refugiado en una estación de metro en Kiev REUTERS/Valentyn Ogirenko
Uno de los argentinos que logró migrar de Ucrania estuvo cuatro días refugiado en una estación de metro en Kiev REUTERS/Valentyn Ogirenko

Viaje a zona de frontera

Un día antes de la partida, Sabina Frederic, presidenta de Cascos Blancos, en acuerdo con la Embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, quien, por orden del Canciller Santiago Cafiero, ya se encuentra fuera de aquel país y con su par en Polonia, decidió que la misión establezca su base en Varsovia, desde donde se harán los viajes hacia las ciudades de Rava Ruska y Hrebenne, uno de los ocho pasos terrestres fronterizos habilitados entre Ucrania y Polonia.

En dicha ciudad, tanto la Embajada como la delegación ya dispusieron las instalaciones para que se pueda asistir a la población argentina y de la CELAC que arribe allí. La razón de peso para hacer base en la capital polaca es porque el mayor número de connacionales se encuentran en ese país.

Según informó Cancillería, los argentinos que han logrado salir del país invadido se han distribuido de la siguiente manera: 35 en Polonia; 4 en Hungría; 5 en Eslovaquia; 6 en Moldavia; 7 en Rumania y 1 en Turquía.

La Embajadora Ramírez también detalló, como ya lo había realizado Cafiero a través de un comunicado, que las dos parejas con sus bebés nacidos en Ucrania de vientres subrogados que cruzaron la frontera se sumaron a las cinco familias que habían salido el domingo pasado a Polonia.

Según pudo saber Infobae, el mismo viernes, después de la reunión con la Embajadora se definió que tres miembros de la delegación trabajen con las personas ya recibidas por la delegación diplomática argentina en Polonia y que solicitaron asistencia, por ejemplo, psicológica, para comenzar a recuperarse de los momentos dramáticos atravesados en Ucrania. Las familias también pidieron asesoramiento legal para iniciar la tramitación para permanecer en Polonia.

La directora de los Cascos Blancos, Sabina Frederic, despide a la delegación humanitaria que ya llegó a Varsovia
La directora de los Cascos Blancos, Sabina Frederic, despide a la delegación humanitaria que ya llegó a Varsovia

De manera paralela, Cascos Blancos ya está recolectando los datos sobre la situación de los ciudadanos de Argentina y de la CELAC en la región para colaborar con las necesidades que ya manifestaron y que superan la capacidad material del personal consular en ese país.

Desde el viernes por la tarde, a los siete miembros de Cascos Blancos y al personal de la Embajada en Polonia se sumará un representante consular de la Embajada argentina en Austria.

Mujeres caminan entre los restos de edificios residenciales destruidos por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zhitómir, Ucrania, 2 de marzo de 2022. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi
Mujeres caminan entre los restos de edificios residenciales destruidos por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zhitómir, Ucrania, 2 de marzo de 2022. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

-¿Quiénes integran el voluntariado de Cascos Blancos que asisten a los argentinos que migraron de Ucrania?, le preguntó este medio a la dirección de ese organismo de ayuda humanitaria que comenzó a operar de manera ininterrumpida desde 1994.

Lo que sigue, es el perfil de cada uno de ellos:

Esteban Chalá es el coordinador de la misión. Participó en más de 30 operativos humanitarios, entre ellos, el terremoto de Haití en 2010 y en la evacuación de Siria de 2016.

Verónica Ayala es enfermera especializada en misiones en terreno, logística, prácticas de socorro y primeros auxilios. Estuvo en los terremotos de Haití en 2010 y 2021 y en el de Ecuador en 2016.

Luciano Timerman se unió a Cascos Blancos en 2004 y es su sexta misión. Tiene experiencia en misiones frente a inundaciones, necesidades de poblaciones desplazadas y acceso a la documentación.

Mariana Lorenz es doctora en ciencias sociales y ganadora de la beca de investigación internacional Fulbright. Especialista en seguridad y cuidados, también es traductora de inglés.

Guadalupe Guzmán es licenciada en psicología. Trabaja sobre contención psicológica y emocional de voluntarias, voluntarios y población asistida en misiones humanitarias.

Carolina Tedesco es fotógrafa profesional, directora de fotografía, documentalista, registros fílmicos y docente.

Alicia Falkowski es diplomática de carrera, desempeñó funciones en América, Europa, Oceanía y Asia. Con su experiencia adquirió gran dominio del idioma polaco.

Perfiles, carreras y experiencias que abarcan las necesidades y las urgencias de los migrantes argentinos y de los otros 33 países que integran la CELAC a quienes ya están asistiendo.

SEGUIR LEYENDO: