Invasión a Ucrania EN VIVO: EEUU acusó a Rusia de socavar la libertad de prensa y difundir desinformación

El Consejo de Seguridad Nacional norteamericano dijo que Moscú lleva adelante nuevos esfuerzos por dividir a la comunidad mundial y ocultar su responsabilidad en la crisis desatada por el avance de las tropas en el país vecino

Compartir
Compartir articulo
Emboscada A Periodistas De Sky News En Ucrania Durante Invasión Rusa

Al sur de Ucrania continúan los ataques y el bloqueo a la estratégica ciudad de Mariupol. Las autoridades de la localidad, que se encuentra en severa crisis debido al asedio ruso, han pedido un alto al fuego para la instalación de un corredor vial.

Mientras los aliados occidentales continúan la coordinación de acciones para sancionar al régimen de Vladimir Putin por su decisión de avanzar sobre el territorio ucraniano.

El ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia ha generado un nuevo foco de rechazo y preocupación para la comunidad internacional.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Domingo 6 de marzo:

4:30: El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) condenó los “nuevos esfuerzos” por parte del Gobierno de Rusia por “socavar la libertad de prensa”, así como de “difundir desinformación”.

“Para ocultar la verdad a sus propios ciudadanos, la agencia de censura rusa cerró medios de comunicación rusos independientes, bloqueó las redes sociales y restringió el acceso en Rusia a los medios de comunicación internacionales”, aseguró la portavoz del NSC, Emily Horne.

Asimismo, el NSC condenó la decisión del Consejo de la Federación de Rusia de aprobar una ley “que amenaza” con penas de prisión de hasta 15 años para los periodistas y ciudadanos de a pie que difundan información “falsa” sobre “la desmesurada guerra de Putin en Ucrania”.

Horne instó a “todos los sectores de la sociedad” de Rusia a que “promuevan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”. “Esto incluye la desinformación que pretende dividir a la comunidad mundial y ocultar la responsabilidad del Kremlin en esta crisis”, ha continuado la portavoz.

3:00: Dan Schulman, CEO y presidente de PayPal informó al ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhalio Fedorov, que suspendió los servicios de pagos en Rusia en apoyo a la nación invadida.

“Recibimos una carta de @Dan_Schulman, CEO de PayPal. Así que ahora es oficial: PayPal cierra sus servicios en Rusia citando la agresión de Ucrania”, publicó el ministro en sus redes sociales.

El ministro agradeció el apoyo del CEO de PayPal y dijo que esperaba que este método de pago pronto esté disponible en Ucrania.

2:30: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a “pasar a la ofensiva” en las ciudades del país que Rusia ha invadido. “¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasen a la ofensiva. Salgan a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad”, declaró el mandatario en un discurso en video publicado en su página oficial de Facebook, mencionando a las ciudades invadidas de Kherson, Berdiansk o Melitópol.

Zelensky también se ha dirigido a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, diciendo a sus ciudadanos que “si los rusos no les han borrado la memoria a través de la propaganda, si sus ojos no están cerrados por el miedo, luchen, por sus derechos, por su libertad, por Ucrania”.

2:10: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó que conversó por teléfono con el mandatario estadounidense Joe Biden. “Como parte del diálogo constante, tuve otra conversación con @POTUS. La agenda incluyó los temas de seguridad, el apoyo financiero a Ucrania y la continuación de las sanciones contra Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó que conversó por teléfono con el mandatario estadounidense Joe Biden
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó que conversó por teléfono con el mandatario estadounidense Joe Biden

1:45: El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará la semana próxima un plan de acción internacional para detener la invasión rusa a Ucrania y multiplicar los encuentros diplomáticos los próximos días en Londres, informó el sábado su despacho.

Tras una ola de sanciones occidentales “sin precedentes” contra los intereses rusos por la ofensiva miliar en Ucrania, Johnson va a apelar a la comunidad internacional a renovar “su esfuerzo concertado” contra Moscú mediante un “plan de acción de seis puntos”, que deberá detallar el domingo, indicó Downing Street en un comunicado.

El presidente ruso Vladimir “Putin debe detener (el ataque) y nosotros debemos estar atentos a que él detenga este acto de agresión”, declaró Johnson en el comunicado. “No basta con expresar nuestro apoyo al orden internacional sustentado en las reglas, debemos defenderlo contra un intento de reescribir las reglas mediante la fuerza militar”, agregó.

Para ello, Johnson se reunirá el lunes en su despacho con sus colegas de Canadá, Justin Trudeau, y Holanda, Mark Rutte. Y el martes recibirá en Londres a los dirigentes del grupo de Visegrad, que integra a Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

El plan de acción contempla movilizar una coalición humanitaria internacional para Ucrania, fortalecer su capacidad de defensa y maximizar la presión económica sobre el gobierno ruso.

También prevé impedir “la normalización insidiosa” de la acción rusa en Ucrania, seguir la vía diplomática para obtener la desescalada y lanzar una “campaña rápida” para reforzar la seguridad en la zona euro-atlántica.

1:30: Canadá pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Rusia o a abandonar ese país por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una actualización de sus consejos para viajeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los canadienses “evitar todo viaje a Rusia debido a los impactos del conflicto armado en Ucrania, incluida la disponibilidad limitada de enlaces aéreos y restricciones a las transacciones financieras”.

“Si está en Rusia, debería irse mientras siguen disponibles las opciones comerciales”, agregó Ottawa.

Canadá, que ya tomó numerosas sanciones económicas contra Rusia, “seguirá imponiendo castigos a Putin y a los oligarcas” para que entiendan su “error monumental”, afirmó el primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau anunció el mismo día que debería salir de gira a Europa el domingo. Según el itinerario previsto viajará primero de Ottawa a Londres, antes de dirigirse a Riga, Berlín y Varsovia para evocar el respaldo a Ucrania.

1:15: Zelensky habló con Elon Musk e informó que la próxima semana Ucrania recibirá otro lote de sistemas Starlink para las ciudades destruidas.

(Hablé con @elonmusk. Le agradezco que apoye a Ucrania con palabras y hechos. La próxima semana recibiremos otro lote de sistemas Starlink para las ciudades destruidas. Hablamos de posibles proyectos espaciales. Pero hablaré de esto después de la guerra).

00:20: Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Regional del Estado de Kiev, dijo que una ciudad al noroeste de Kiev está “casi completamente destruida”. “Allí no hay agua ni electricidad... No hay Borodyanka. Está casi completamente destruida. El centro de la ciudad es simplemente horrible. Borodyanka está bajo la influencia de las tropas rusas; ellos controlan este asentamiento”, dijo.

El 2 de marzo pasado las tropas rusas atacaron con misiles un edificio de departamentos y, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania todavía puede haber personas atrapadas entre los restos.

Borodyanka ha sido objeto de constantes bombardeos en los últimos días, al igual que las pequeñas ciudades de los alrededores.

Una vista aérea muestra un edificio residencial destruido por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en el asentamiento de Borodyanka en la región de Kiev (Reuters)
Una vista aérea muestra un edificio residencial destruido por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en el asentamiento de Borodyanka en la región de Kiev (Reuters)

00:15: Visa y Mastercad anunciaron que suspenderán todas sus operaciones en Rusia

00:07: El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak afirmó que Rusia “se está dando cuenta del costo real de la guerra” ante la resistencia ucraniana, con lo que las negociaciones entre las delegaciones de los dos países comienzan a ser “constructivas”, afirmó el sábado un negociador ucraniano.

Entrevistado en Lviv (Ucrania) por el diario canadiense The Globe and Mail, y presentado como un colaborador cercano al presidente ucraniano, dijo comenzar a percibir una inflexión en la actitud rusa ante la resistencia ucraniana y las sanciones internacionales. “Al principio de la guerra, (los rusos) insistían en una dominación total. No esperaban una resistencia tan fuerte de Ucrania”, declaró.

Apenas ahora “se están dando cuenta del costo real de la guerra. Y comenzamos a tener negociaciones constructivas”, agregó el hombre, que participó en las dos primeras sesiones de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa.

Una tercera sesión de diálogos debe llevarse a cabo el lunes, según la delegación ucraniana.

Sábado 5 de marzo:

23:19: Reino Unido reveló información de inteligencia que detalla el avance de las tropas rusas. Según detalló, las fuerzas de Putin rodean Jarkov, Chernihiv, Mariupol y Sumy.

Personas colocan bolsas con arena mientras levantan un puesto de control durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko
Personas colocan bolsas con arena mientras levantan un puesto de control durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

21:30: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que más de 10.000 militares rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión. Moscú no brindó información al respecto.

El mandatario ucraniano, además, criticó duramente la decisión de la OTAN de negarse a crear una zona de exclusión aérea, responsabilizando a la Alianza de las muertes en combate que puedan llegar a partir de ahora. “Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inevitables, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo de Ucrania. Hoy, el liderazgo de la Alianza dio luz verde para más bombardeos de ciudades ucranianas al negarse a crear una zona de exclusión aérea”, ha dicho Zelensky en un discurso lanzado desde Kiev.

El mandatario, este sábado, ha asegurado que sus fuerzas han infligido derrotas a los combatientes rusos “que no han visto en sus peores sueños”.

21:15: Miles de civiles quedaron atrapados por las violaciones al alto al fuego de las fuerzas rusas.

El ejército ruso reanudó su ofensiva sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariúpol, informó este sábado el portavoz del ministerio ruso de Defensa.

Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por las múltiples violaciones al alto al fuego que impidieron la instalación de los corredores humanitarios que había prometido Moscú.

20:55: IBM anunció su retirada total del mercado ruso.

20:40: Legisladores del Congreso de Estados Unidos prometieron desbloquear 10.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania, la mitad destinada al área militar, en una reunión virtual con el presidente Volodymyr Zelensky.

Por su parte, Zelensky reclamó el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia, en especial la prohibición de importaciones de petróleo y de gas rusos, así como la suspensión de Rusia de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

20:30: El primer ministro israelí Naftali Bennett habló el sábado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras mantener una reunión en el Kremlin con el mandatario ruso Vladimir Putin, informó la oficina de Bennett.

19:55: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo a su homólogo estadounidense Antony Blinken, en un encuentro cara a cara el sábado, que su país necesita más aviones de combate y sistemas de defensa aérea y calificó de “señal de debilidad” la negativa de la OTAN a implantar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “No es ningún secreto que la mayor demanda que tenemos es la de aviones de combate y sistemas de defensa aérea”, dijo Dmytro Kuleba al Secretario de Estado estadounidense en las conversaciones mantenidas en la frontera entre Ucrania y Polonia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hablan con los medios de comunicación tras reunirse en el paso fronterizo entre Ucrania y Polonia en Korczowa, Polonia, el 5 de marzo de 2022 (Olivier Douliery/REUTERS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hablan con los medios de comunicación tras reunirse en el paso fronterizo entre Ucrania y Polonia en Korczowa, Polonia, el 5 de marzo de 2022 (Olivier Douliery/REUTERS)

19:15: Las autoridades ucranianas informaron que la próxima ronda de negociaciones con Rusia se realizará este lunes 6 de marzo

19:13: El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el sábado en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar de Ucrania, según informó su portavoz, después de que, al parecer, Israel se ofreciera a mediar entre Moscú y Kiev. “El primer ministro Naftali Bennett acaba de concluir una reunión en el Kremlin con el presidente ruso Vladimir Putin. La reunión ha durado unas dos horas y media”, ha dicho un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

19:00: Brutal embestida contra Irpin: las tropas rusas lanzaron bombas desde los aviones de guerra y precipitaron la huida de miles de ucranianos. La gente se refugió bajo los restos de un puente que lleva a Kiev sobre el río Irpin y que las fuerzas ucranianas volaron la semana pasada para detener el avance ruso.

Las tropas rusas lanzaron bombas desde los aviones de guerra y precipitaron la huida de miles de ucranianos de Irpin
Las tropas rusas lanzaron bombas desde los aviones de guerra y precipitaron la huida de miles de ucranianos de Irpin

18:50: el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias económicas “devastadoras”.

“Si bien las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, dijo el FMI en un comunicado después de una reunión de la junta ejecutiva.

18:44: la corporación pública Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido también dejar de informar desde Rusia, tras la aprobación en ese país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

“Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa”, señala este medio español en un comunicado difundido este sábado.

18:34: un segundo vuelo humanitario fletado por el Gobierno de Ecuador y en el que se prevé la presencia de 209 pasajeros que escaparon de la guerra en Ucrania, aterrizó este sábado en Quito.

La Cancillería informó que la aeronave aterrizó alrededor de las 10:25 hora local (15:25 GMT) en el aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”.

El vuelo despegó de Varsovia a las 00:38 hora local (23:38 GMT) del viernes y llegó a Quito, previa escala técnica en Madrid.

18:30: la agencia de noticias EFE decidió suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

18:23: miles de personas se concentraron en el centro de París en apoyo de Ucrania para pedir el fin de la guerra con muchos mensajes contra el presidente ruso y una proclama a gritos que dominó sobre todas las demás: “¡Putin asesino!”.

La convocatoria en la plaza de la República, coincidió con otras manifestaciones que también se habían organizado en diversas ciudades de Francia, como Bayona, Clermont Ferrand o Amiens.

En los mensajes de las pancartas, que se mezclaban con banderas de Ucrania, había muchos para pedir el fin de la guerra pero también para condenar a Putin como responsable.

La manifestación en París (REUTERS/Johanna Geron)
La manifestación en París (REUTERS/Johanna Geron)

18:10: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló con los senadores de Estados Unidos.

En la conversación, describió cómo las tropas de Vladimir Putin están asesinando civiles y pidió más ayuda letal para hacer frente a la ofensiva rusa. En su comparecencia por Zoom ante los legisladores norteamericanos, denunció que Moscú tomó control de las fuerzas bielorrusas.

18:00: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la frontera entre Polonia y Ucrania, en pleno movimiento de refugiados que huyen de la guerra.

Blinken habló con los responsables polacos sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, mientras los ucranianos tratan de huir y llegar al país vecino a través del paso fronterizo de Korczowa-Krakovets.

17:48: decenas de miles de personas se movilizaron en Roma por la paz y en contra de la invasión rusa de Ucrania en una marcha nacional convocada por el movimiento pacifista italiano que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

Unos 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varias kilómetros por el centro romano con el lema “Parad la guerra. Por una Europa de la paz”.

Oficiales detienen una un manifestante en San Petersburgo (Sergei MIKHAILICHENKO / AFP)
Oficiales detienen una un manifestante en San Petersburgo (Sergei MIKHAILICHENKO / AFP)

17:37: más de 8.200 personas fueron arrestadas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones contra la invasión de Ucrania, según el último balance publicado por asociaciones humanitarias.

Al menos 2.749 personas han sido detenidas en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo; y 3.888 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

La asociación denunció en las últimas horas una incursión policial contra la sede de la ONG Memorial, una de las organizaciones de Derechos Humanos más antiguas y prominentes de Rusia, dedicada a la protección de los derechos humanos y la historia de represión política en Rusia, y que el Supremo de Rusia decidió disolver a finales del año pasado en línea con una petición de la Fiscalía fundamentada en las leyes sobre “agentes extranjeros” en el país.

17:22: el primer avión con 13 peruanos evacuados desde Ucrania tras la invasión rusa llegará a Perú la noche de este sábado, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales.

Este grupo de peruanos salió de Polonia, adonde huyó tras el ataque de Rusia al país vecino, y aterrizará a las 19:00 hora local (00:00 GMT) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, donde será recibido por el canciller César Landa.

“Nuestros connacionales partieron esta madrugada de Varsovia, Polonia, para reencontrarse con sus seres queridos en nuestro país. También participa en la recepción a los compatriotas la directora de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, María Antonia Masana”, detalló el ministerio.

17:00: masivas protestas se desarrollaron en Londres exigiendo el fin de la devastadora invasión rusa de Ucrania, rezando por la paz entre un montón de banderas nacionales azules y amarillas.

La gran multitud se reunió en la céntrica plaza de Trafalgar, cantando el himno nacional mientras se cubría con banderas ucranianas y llamando terrorista al ruso Vladimir Putin. “Cuando caiga el último soldado ucraniano, Putin vendrá a por vosotros, señoras y señores”, rezaba una pancarta gigante.

Las protestas en Londres contra la invasión rusa a Ucrania (REUTERS/Peter Nicholls)
Las protestas en Londres contra la invasión rusa a Ucrania (REUTERS/Peter Nicholls)

16:47: Washington se puso en contacto con Pekín a través de una llamada telefónica del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para conversar sobre la “premeditada, no provocada e injustificada” agresión rusa a Ucrania.

El mundo está atento para ver qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía”, ha manifestado Blinken durante la conversación con el jefe de la diplomacia china, según ha contado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken destacó que “el mundo está actuando al unísono para repudiar y responder a la agresión rusa”, y aseguró que “Moscú pagará un alto precio”.

16:15: el sindicato británico Unite anunció que no descargará “bajo ninguna circunstancia” un cargamento de petróleo ruso llegado en el buque “Seacod” de bandera alemana a la refinería de Stanlow, a las afueras de Liverpool, en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

Ante el conflicto actual en Ucrania, los trabajadores de Unite de estas instalaciones no van a descargar bajo ninguna circunstancia petróleo ruso sea cual sea la nacionalidad del buque”, explicó la secretaria general de Unite, Sharon Graham, en un comunicado recogido por Bloomberg.

16:07: el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ratificó este sábado desde Polonia su apoyo a ese país, la principal vía de escape para refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, mientras abordaba con su Gobierno un incremento de la aportación a la seguridad polaca.

Blinken, la más alta personalidad diplomática norteamericana de la administración Biden que ha visitado Polonia, se reunió en la ciudad de Rzeszów (sur) con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, donde ambos se mostraron de acuerdo con reforzar el flanco Este de la OTAN.

El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó “su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria” desencadenada tras la “invasión de Ucrania”.

15:50: el canal estatal italiano RAI anunció la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia, a raíz de la reciente ley aprobada por Moscú que amenaza con duras penas a todo el que difunda “informaciones falsas” sobre el ejército ruso.

“Tras la aprobación de la ley que prevé fuertes penas de detención por la publicación de informaciones consideradas falsas por las autoridades, la RAI suspende a partir de hoy los servicios periodísticos de sus propios enviados y corresponsales en la Federación Rusa”, indicó la cadena en un comunicado.

15:45: Vladimir Putin amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.

15:30: Rusia no prevé introducir la ley marcial, indicó Vladimir Putin, en respuesta a insistentes rumores en ese sentido a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

“La ley marcial se aplica (...) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra”, dijo Putin, al ser consultado por los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

Un hombre saluda en un tren en la estación tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 1 de marzo de 2022. REUTERS/Yara Nardi
Un hombre saluda en un tren en la estación tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 1 de marzo de 2022. REUTERS/Yara Nardi

15:20: el Gobierno alemán estima que recibirá al menos 225.000 refugiados por la invasión rusa en Ucrania, según el semanario Der Spiegel, que se remite a un estudio interno del Ejecutivo.

Este cálculo es, sin embargo, provisional y basado en las estimaciones de la Organización Internacional de Migraciones (IOM) durante los primeros días tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

15:07: el Gobierno británico actualizó sus recomendaciones de viaje y ha instado a sus conciudadanos a abandonar Rusia ante las tensiones provocadas por la invasión rusa de Ucrania.

Los nacionales británicos cuya presencia en Rusia no sea esencial deberían salir (del país) por las rutas comerciales que quedan aún”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

Asimismo, ha recomendado no viajar a Rusia y ha informado de los servicios consulares que se mantienen a través del teléfono de emergencias de la Embajada británica en Moscú.

15:00: el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video este sábado en el que se ve cómo un misil nacional derriba un helicóptero ruso que intentaba invadir el territorio ucraniano.

“Así es como mueren los ocupantes rusos. ¡Esta vez en un helicóptero! ¡Gloria a Ucrania y sus defensores! ¡Juntos a la victoria!”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Se desconoce qué tipo de misil utilizó el ejército ucraniano para derribar al helicóptero.

14:40: el primer ministro británico, Boris Johnson, alabó este sábado el “coraje” de los periodistas que “ponen en riesgo su vida” en Ucrania, después de la cadena Sky News haya emitido imágenes de un ataque que sufrieron varios de sus reporteros el pasado lunes cerca de Kiev.

“La prensa libre no será intimidada ni se acobardará ante los actos de violencia bárbaros e indiscriminados”, dijo en Twitter Johnson, que encomió la labor sobre el terreno en Ucrania para “asegurarse de que se explica la verdad”.

“Es asombroso contemplar el coraje de estos periodistas, que se ponen ellos mismos en situaciones terroríficas y peligrosas”, agregó el jefe de Gobierno.

14:27: las dos cadenas nacionales de la televisión pública alemana, ARD y ZDF, han suspendido también de forma temporal sus emisiones en Rusia, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera “información falsa”.

Fuentes del ente público comunicaron esta decisión y garantizaron que seguirán dando “la máxima información posible” sobre la situación en Rusia y en Ucrania, mientras examinan la situación creada por la adopción de esa nueva ley.

La medida sigue a las adoptadas por la televisión estadounidense CNN, la canadiense CBC, la agencia de noticias Bloomberg, así como la británica BBC.

14:00: la aerolínea rusa Aeroflot anunció la suspensión de sus vuelos internacionales a partir del martes 8 de marzo, en plena ola de sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Esta decisión, que entrará en vigor a medianoche (lunes 21:00 GMT), se debe a las nuevas “circunstancias que obstaculizan las operaciones de vuelo”, declaró en un comunicado la compañía, que mantendrá las conexiones internas y con Bielorrusia.

Un niño duerme en un sillón mientras otras personas permanecen alrededor dentro de un refugio durante un bombardeo ruso, el jueves 24 de febrero de 2022, en Mariupol, Ucrania (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Un niño duerme en un sillón mientras otras personas permanecen alrededor dentro de un refugio durante un bombardeo ruso, el jueves 24 de febrero de 2022, en Mariupol, Ucrania (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

13:05: Ucrania postergó la evacuación de Mariupol por la violación rusa del alto al fuego. La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergada a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó la alcaldía.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.

“Rusia ha violado el acuerdo, incluso con la mediación de la Cruz Roja no ha cumplido con sus compromisos y está bombardeando Volnovaja. También se están produciendo combates en el área del asentamiento de Polohy-Orikhove, lo que hace imposible que la columna se mueva de Mariupol a Zaporizhia “, dijo Iryna Vereshchuk, jefa del Ministerio de la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

12:40: el grupo español Inditex, propietario de Zara, anunció “suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas” que tiene en Rusia, así como las páginas de compra en línea, por la invasión de Ucrania.

“Dadas las circunstancias actuales, Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación de Rusia”, país que representa cerca del 8,5% de su volumen de negocio, explicó el grupo en un comunicado.

12:05: la Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés) han acordado suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades de esta entidad en respuesta a la agresión contra Ucrania de Moscú y la participación de Minsk en el conflicto, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional”, señaló el servicio diplomático comunitario.

11:30: las tropas rusas hicieron explotar las vías del tren en Irpin. Por allí se iban a evacuar civiles. Pese al compromiso de respetar un corredor humanitario, Moscú destruyó la posibilidad más rápida de escapar de la ciudad, vecina de Kiev.

Tropas rusas hicieron explotar las vías del tren en Irpin
Tropas rusas hicieron explotar las vías del tren en Irpin
La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que "ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”
La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que "ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”

La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que “se hace imposible la evacuación de mujeres y niños. Ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”, expresó.

10:20: la alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariupol anunció el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos.

“La evacuación de la población civil comenzará a las 11:00 (09:00 GMT)”, señaló la alcaldía, tras un acuerdo con Rusia para un alto el fuego temporario este sábado de 10:00 a 16:00 local (08:00-14:00 GMT).

“En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo”, agregó la misma fuente en su cuenta Telegram.

El asedio ruso en Mariupol
El asedio ruso en Mariupol

8:50: el Ministerio de Defensa de Rusia anunció un alto el fuego para permitir la evacuación de los residentes de dos ciudades sitiadas, incluida la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.

El anuncio se produce después de que el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, dijera el sábado que la ciudad estaba bajo el “bloqueo” de las fuerzas rusas después de días de ataques “despiadados”.

Mientras sitiaban Mariupol durante días, las fuerzas rusas cortaron la electricidad, los alimentos, el agua, la calefacción y el transporte en pleno invierno, lo que provocó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

8:00: el Ministerio de Exteriores de Singapur anunció una serie de sanciones a Rusia tras el ataque a Ucrania que incluyen sanciones contra los principales bancos rusos, así como a financieras, y controles a la exportación de artículos que podrían usarse como armas contra el país invadido.

Entre las medidas que adoptará el Estado asiático se encuentran la imposición de controles de exportación sobre artículos que puedan “usarse directamente como armas” para infligir daño o subyugar a los ucranianos, así como los que puedan contribuir a operaciones cibernéticas ofensivas.

Asimismo, Singapur impondrá sanciones financieras dirigidas a bancos, entidades y actividades de recaudación de fondos que beneficien al Kremlin. También prohibirá el pago en criptomonedas, con las que se habría podido “ayudar a eludir” el resto de los castigos.

6:30: el primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la “gravedad” de la situación en Ucrania ante el incendio registrado en la central nuclear de Zaporizhzhia, tomada por los rusos este viernes.

El Reino Unido señaló que el conflicto armado en Ucrania “es el peor” que se vivió en el continente “en mucho tiempo” y coincidió con su par francés en que “las acciones imprudentes que provocaron daños en la planta nuclear fueron despreciables”.

En este sentido, ambos han acordado “trabajar en estrecha colaboración” durante los próximos días frente a las acciones “cada vez más salvajes y malvadas” del líder del Kremlin, Vladimir Putin, según un comunicado del Gobierno británico.

Macron, por su parte, habría comunicado su intención de “dar seguimiento” a sus conversaciones en formato Quint, el grupo informal de la Alianza Atlántica formado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

 El primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la “gravedad” de la situación en Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la “gravedad” de la situación en Ucrania

5:40: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantendrá una videollamada este sábado con los senadores de Estados Unidos, en un momento en el que los legisladores están trabajando para aprobar un nuevo paquete de ayudas para Ucrania.

Los senadores de los partidos demócrata y republicano han recibido una invitación por la Embajada de Ucrania en Estados Unidos para mantener una conversación con el presidente ucraniano a través de una videollamada a las 9.30 horas (hora local en Washington), según la cadena CNN.

Será la primera vez que el pleno del Senado estadounidense mantenga una reunión virtual con el mandatario ucraniano desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

5:00: la ciudad estratégica portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, enfrenta un “bloqueo” y ataques “implacables” de las fuerzas rusas, informó el sábado el alcalde, Vadim Boitchenko, quien volvió a pedir que se permita instalar un corredor humanitario en el lugar.

“Buscamos soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariupol del bloqueo”, dijo el mandatario local en un mensaje que se publicó en la cuenta de Telegram del gobierno de la ciudad.

“Nuestra prioridad es alcanzar un alto el fuego para que podamos recuperar las infraestructuras vitales e instalar un corredor humanitario para traer alimentos y medicamentos a la ciudad”, agregó.

04:00: el canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar “información falsa”.

El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: “Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena ‘dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos’”, aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladimir Putin, “que criminaliza la información independiente en el país”.

02:26: el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, aseguró que está negociando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, más apoyo financiero para que Kiev pueda resistir la invasión rusa.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano dijo que mantuvo “negociaciones con la directora ejecutiva del FMI. Discutimos el apoyo financiero para Ucrania. Agradecido por la ayuda urgente ya proporcionada por el Fondo. El FMI debe liderar la financiación de la recuperación de 🇺🇦 tras el fin de la agresión rusa”.

Un avión ruso derribado por la defensa ucraniana en Donetsk (Reuters)
Un avión ruso derribado por la defensa ucraniana en Donetsk (Reuters)

01.49: Ucrania todavía tiene una “mayoría significativa” de sus aviones militares disponibles nueve días después de que las fuerzas rusas comenzaran su invasión del país, dijo el viernes un funcionario de defensa de Estados Unidos.

El hecho de que las fuerzas aéreas ucranianas sigan volando y que sus defensas aéreas se consideren viables ha sorprendido a los expertos militares. “Los ucranianos siguen disponiendo de una mayoría significativa de su poder de combate aéreo, tanto de ala fija como de ala rotatoria, así como de sistemas no tripulados y sistemas tierra-aire”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

01.24: Samsung Electronics dijo que los envíos a Rusia han sido suspendidos “debido a los actuales acontecimientos geopolíticos”. “Seguimos vigilando activamente esta compleja situación para determinar nuestros próximos pasos”, dijo la empresa en un comunicado.

00.43: la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y Rumania para demostrar el apoyo de Estados Unidos al flanco oriental de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes su oficina.

En un comunicado, su portavoz Sabrina Singh explicó que Harris visitará Varsovia y Bucarest, donde se reunirá con los “líderes de Polonia y Rumanía” para abordar “la respuesta a la invasión premeditada e injustificada invasión rusa de Ucrania”.

Kamala Harris (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Kamala Harris (REUTERS/Evelyn Hockstein)

00.25: Suiza anunció hoy la entrada en vigor de las sanciones comerciales y financieras impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, anunciadas el lunes por el presidente, Ignazio Cassis.

Las sanciones impuestas por Suiza se alinean con el paquete de medidas anunciadas por la Unión Europea que prohíben las exportaciones a Rusia de bienes de doble uso, así como cualquier tipo de producto que pueda contribuir a la mejora militar y tecnológica del ejército ruso, informó el Gobierno helvético en un comunicado.

00.09: los funcionarios locales en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, dijeron el viernes que Rusia no está cumpliendo con su parte del trato en los “corredores humanitarios” propuestos, incluso cuando los suministros de alimentos y otras necesidades comienzan a disminuir en la región.

Noticia en Desarrollo...

SEGUR LEYENDO: