Reelecciones de intendentes: la votación dividida del Frente de Todos marcó un punto de inflexión en la coalición

El Frente Renovador de Sergio Massa votó diferente al resto de los sectores del oficialismo. Las incorporaciones en el gabinete de Kicillof, una de las claves para aplacar enojos

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner
Axel Kicillof junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner

“Es un error grave plantear estos temas mientras la gente reclama por trabajo y educación”, fue la postura del líder del Frente Renovador e integrante núcleo del Frente de Todos, Sergio Massa, para desmarcarse de la votación que se llevó adelante en la madrugada de este miércoles en la Legislatura bonaerense, cuando se modificó la ley que limita las reelecciones indefinidas y habilita que quienes hayan sido electos en 2015 puedan ir por un nuevo mandato en 2023.

Fue la primera vez que el massismo expone públicamente sus diferencias con el resto de la alianza gobernante, ya que La Cámpora, los intendentes del PJ y los representantes de movimientos sociales acompañaron los cambios.

Fueron cuatro de 23 los senadores oficialistas que rechazaron los cambios. Se trata de José Luis Pallares, Vaensa Spadone, Sofía Vanelli y Juan Martínez que responden a Massa. En Diputados quienes expusieron su rechazo, dentro del oficialismo, fueron Rubén Eslaiman, Germán Di Césare, Juan Martín Malpeli, Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata, Nicolás Russo, Ayelén Rasquetti, Marcela Faroni, Débora Galán, Carlos Puglielli, Luciana Padulo y Javier Mignaquy. La foto partida, creen en el oficialismo, hizo ruido pero esperan que no escale más allá de lo que fue la votación de la madrugada del miércoles.

El propio Massa había dicho que “nadie en el Frente de Todos se puede ofender, porque -el rechazo a modificar la ley que limita los mandatos de los intendentes- lo planteamos desde el primer día cuando se armó la coalición”. En el bloque de diputados aseguran que “no va a afectar la convivencia entre los diferentes espacios”.

En una votación dividida, la Cámara de Diputados fue quien terminó de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas
En una votación dividida, la Cámara de Diputados fue quien terminó de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas

Si bien desde el primer momento se supo que el Frente Renovador no iba a votar ninguna modificación a la norma que pone un tope a las reelecciones de intendentes, legisladores, concejales y concejales, el oficialismo hizo un leve intento por acercar posiciones.

Uno de los puntos que explican la no ruptura, más allá de ser una de las patas del FdT, es la llegada formal al gabinete bonaerense de figuras del Frente Renovador. Es que en los casi dos primeros años de gestión del gobernador Axel Kicillof, el espacio que encabeza Massa no tenía lugares de peso. Era una de las demandas que venían planteando. Ahora, el Frente Renovador ocupará uno de los nuevos ministerios creados por Kicillof en el marco del relanzamiento de su gestión.

En un acuerdo entre el gobernador y el propio Massa se definió que el ex legislador, Jorge D’Onofrio, sea el nuevo ministro de Transporte bonaerense, en línea con lo que sucede en la Nación, donde integrantes del FR tienen el control del área de Transporte.

La relación va y viene. Infobae había adelantando que uno de los objetivos de la nueva conducción del PJ bonaerense a cargo de Máximo Kirchner era tender puentes con el Frente Renovador. No necesariamente absorberlos de manera orgánica bajo la estructura pejotistas. Pero sí avanzar en puntos de acuerdo.

Durante el acto de San Vicente en el que Kirchner fue presentado oficialmente como titular del partido, en la primera fila se sentaron la presidenta de Aysa, Malena Galmarini y además estuvieron los diputados Rubén Eslaiman y Nicolás Russo, además del ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. Además, con Máximo Kirchner, la jugada en tándem que hacen en el Congreso por ahora transita sin demasiadas fisuras.

Malena Galmarini y Nicolás Russo en la asunción de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense (Foto: Aglaplata)
Malena Galmarini y Nicolás Russo en la asunción de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense (Foto: Aglaplata)

Pero esta vez fue diferente. Durante todo el día de la sesión, el espacio de Massa intentó que los cambios que impulsaban desde el PJ -y que La Cámpora acompañaba- no avanzaran. Incluso, luego de la sanción en el Senado, el FR con un sector de Juntos calculaban tener el número necesario (31 votos) para voltear las modificaciones a la ley, algo que finalmente no ocurrió. “Me alegra que todos nuestros diputados y senadores hayan votado unidos por la negativa porque muestra una fuerza coherente”, enfatizó Massa.

La decisión del líder del Frente Renovador, fue similar a la de los diputados que responden a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, tal como había sido al momento de la votación al proyecto original. Según pudo reconstruir Infobae, ese acercamiento, al menos en lo discursivo, sí marcó algunos matices dentro de la alianza gobernante.

SEGUIR LEYENDO: