A horas del debate, el Gobierno le pidió a la oposición que vote el Presupuesto 2022

“Les pedimos que dejen los discursos encendidos y sean capaces de sentarse en sus bancas para darle tranquilidad a los argentinos”, aseguró la portavoz Gabriela Cerruti en medio de negociaciones abiertas para que el proyecto sea aprobado

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa Gabriela Cerruti

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, les pidió especialmente a los diputados opositores que den quórum y voten a favor del proyecto de Presupuesto 2022 que se debatirá a partir de este mediodía en el Congreso.

Les pedimos que tengan responsabilidad. La campaña electoral terminó. Entendemos las pasiones y los discursos encendidos, pero en el momento determinado seamos capaces de sentarnos en las bancas para votar y dar certezas; llevar tranquilidad a un país que ha pasado dos años de pandemia”, aseguró la funcionaria en su habitual ronde de prensa semanal en Casa Rosada.

El dato no es menor. Aún hay negociaciones abiertas entre el oficialismo y la oposición para garantizar el comienzo de la sesión y la aprobación de la ley más importante para el funcionamiento del Estado.

En ese sentido, la vocera aseguró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a realizar cambios en el proyecto con el objeto de lograr consenso con los bloques opositores. “Está abierta la discusión hasta último momento”, resumió. Recordó, además, que el proyecto de ley de Presupuesto 2022 fue enviado al Congreso el 15 de septiembre “en base a los datos de ese momento” y que “no contempla el acuerdo con el FMI. Si incluyera los pagos al FMI previstos para el año pasado, de acuerdo a lo que dejó para la Argentina el gobierno de Macri, sería imposible de cumplir porque no existirían el resto de las áreas, tendríamos comprometido todo el presupuesto en esos pagos”.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, junto a Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista. Ambos cumplirán un rol clave en el debate del Presupuesto en el Congreso.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, junto a Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista. Ambos cumplirán un rol clave en el debate del Presupuesto en el Congreso.

“El Congreso debe debatir el presupuesto, no es cualquier ley. No se trata de números. Se trata de qué caminos, rutas o puentes los gobernadores van a poder llevar adelante en sus provincias; es la plata para los jubilados, para libros, para los estatales, médicos, enfermeras, docentes; el lugar donde se definen las certezas que queremos darle a una nación, a los ciudadanos y al mundo. La Argentina se encuentra en proceso de negociación de la deuda heredada”, aseguró.

“Todos estos planes y proyectos de gobierno (en materia sanitaria) que involucran a todos los argentinos también involucran la responsabilidad de los opositores y en lugar de hacer diagnósticos catastróficos, deben sentarse, leer el Presupuesto, discutir lo que crean que hay discutir, modificar lo que haya que modificar, pero hacer el trabajo que tienen que hacer que es estar en sus bancas para que el Presupuesto se apruebe de la mejor manera posible”, sostuvo cuando le consultaron por la falta de precisiones en el proyecto del presupuesto en materia sanitaria.

Cerruti detalló que los pasos que tiene contemplados el Gobierno son “que se discuta el Presupuesto, el plan plurianual y el acuerdo con el FMI”. Destacó que el programa de Precios Cuidados que impulsó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “está dando resultados y no se terminó. Se está trabajando en nuevos acuerdos a partir del 7 de enero”. Luego planteó que “la inflación será el gran tema al que se abocará” el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante 2022.

infobae

La portavoz también se refirió a los diez pilares que presentó este miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández durante el acto de balance del primer año de trabajo de Consejo Económico y Social en el Teatro Cervantes y señaló que serán los ejes de su próximo año de gobierno. “Se están analizando con los diferentes sectores y se van ir transformando durante el próximo año en herramientas, sean proyecto de leyes, debates sociales o nacionales”, indicó. “El Gobierno envío al Congreso de la Nación un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura, hay que debatir ese proyecto”, precisó.

Una reforma de del sistema judicial, que incluye una reforma de la Corte, es uno de los temas que tenemos permanentemente en debate. Cuando esté el proyecto final se los daremos a conocer”, agregó.

Informó que el presidente Alberto Fernández participará de los homenajes en memoria de las víctimas de la represión del 19 y el 20 de diciembre de 2001 -posiblemente será en la avenida 9 de Julio donde se descubriría una placa recordatoria de uno de los fallecidos- y que enviará al Congreso un proyecto de ley para indemnizar a los familiares por la responsabilidad que le cabe al Estado en los hechos.

infobae

Acerca de la implementación del pase sanitario a partir del 1 de enero a nivel nacional la funcionaria valoró que “está funcionando muy bien incluso desde antes de que sancionara la resolución y que se publicara en el Boletín Oficial, porque solamente su mención y la advertencia de que iba existir ha hecho que crezca la cantidad de gente que concurre a aplicarse la segunda dosis de la vacuna”.

“El pase sanitario no busca restringir nada, sino apoyar la campaña para que se vacunen más”, dijo y advirtió que “los casos están creciendo en el mundo y en la Argentina, y por eso tenemos que cuidarnos más”. Precisó que más del 80 por ciento de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis “y muchos están yendo por el refuerzo, y los adolescentes tienen niveles de vacunación muy altos”, y sostuvo que el desafío es apuntar a la población de jóvenes que tiene solo una dosis.

Desmintió problemas en la relación entre Alberto Fernández y el titular de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner. “Hay una obsesión con encontrar una pelea entre el Presidente y Máximo. Máximo conversa con el Presidente todos los días, tienen una excelente relación política y personal. Estuvo en la Casa Rosada, discuten y debaten de todos los temas. Quedamos enganchados en explicar una pelea que no existe. Salgamos de ahí, relajemos, estamos trabajando con mucha unidad. El Frente de Todos es una coalición que está gobernando y llevando adelante sus propósitos”, respondió.

Cerruti también confirmó que el Presidente no concurrirá el sábado 18 a la asunción de Máximo Kirchner como nuevo presidente del Partido Justicialista bonaerense.

SEGUIR LEYENDO