Elecciones 2021: se conocieron los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas

Hubo más de un 71% de participación y, para las 21, cuando se habilitaron los datos oficiales, las mesas escrutadas superaban el 81% a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Desde las 21 se conocerán los resultados (Foto: Franco Fafasuli)
Desde las 21 se conocerán los resultados (Foto: Franco Fafasuli)

Con un participación superior al 71 por ciento del padrón, para las 21 había un 81% de las mesas escrutadas y ya estaban cargados los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas 2021. Cristina Kirchner no irá a la sede de Chacarita del Frente de Todos por problemas de salud.

El Minuto a minuto de las elecciones 2021

20.56 El ministro del Interior, Wado de Pedro, dijo que hay “un 81% de las mesas escrutadas” y, según datos oficiales, la participación fue del 71.67%. Se habilitaron los datos oficiales.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, informa desde la sede central del Correo (Foto NA)
El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, informa desde la sede central del Correo (Foto NA)

20.45 En el búnker porteño de Juntos por el Cambio hay prudencia, pocos dirigentes y un VIP con Marcos Peña, que es asesor de María Eugenia Vidal.

20.43 En el búnker de José Luis Espert aspiran a llevar tres diputados al Congreso. “Estamos en las puertas de una gran elección”, afirman. Sienten que están cerca de convertirse en la tercera fuerza a nivel provincial desplazando a la Izquierda.

El escenario donde se espera que hable Espert
El escenario donde se espera que hable Espert

20.40 Desde el búnker de Javier Milei explicaron que el candidato hablará después de las 21, una vez que lo hagan los referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

20.28 A media hora de que se conozcan los primeros resultados, hay un 70 por ciento de las mesas escrutadas en el país, y un 58% en la provincia de Buenos Aires.

A las 20.30 había un 70% de las mesas escrutadas (Foto: Franco Fafasuli)
A las 20.30 había un 70% de las mesas escrutadas (Foto: Franco Fafasuli)

20.25 El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, dijo: “Estamos haciendo una elección muy superior a la de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Se está mejorando. La reactivación económica se empieza a ver, y se hizo un trabajo militante importante”. Y agregó: “Estamos muy cercanos”.

20.08 Los candidatos del Frente de Izquierda aguardan los resultados de las elecciones legislativas en el Hotel Tribeca, en la Ciudad de Buenos Aires. Debido a los protocolos sanitarios, no se permitirá el ingreso de la militancia y simpatizantes. Por ello, luego saldrán a la calle y brindarán un discurso a la militancia desde un escenario montado sobre la calle Talcahuano.

20.01 El intendente de Vicente López, Jorge Macri, desde el búnker de Juntos, pidió avanzar “con la boleta única, una boleta simple que evite el robo” y les dejó un mensaje a los fiscales: “No aflojen”.

Expectativa en el búnker de Juntos (Gustavo Gavotti)
Expectativa en el búnker de Juntos (Gustavo Gavotti)

19.51 La participación de votantes en las elecciones legislativas que se realizaron este domingo en todo el país se ubicaron entre el 71 y 72 por ciento, según las primeras proyecciones, lo que mostró un aumento, en principio, de al menos 4.79% respecto a las PASO del 12 de septiembre, que marcaron un 66,21 por ciento.

19.17 Cristina Kirchner anunció que no va al bunker del Frente de Todos. La Vicepresidenta tuiteó: “Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas”.

El tuit de Cristina Kirchner donde informa que no irá al búnker
El tuit de Cristina Kirchner donde informa que no irá al búnker

19.00 Javier Milei habló en TN. “Valía la pena hacer un esfuerzo para hacer todo ordenado y que podamos festejar”, dijo el candidato sobre el alquiler del Luna Park. Y consideró que los resultados que lograron en la PASO “fueron históricos” y que si mejoran “sería todo fiesta, verdaderamente maravilloso”.

18.52 Los ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Transporte, Alexis Guerrera, y la titular del PAMI, Luana Volnovich fueron los primeros en hablar desde el bunker del Frente de Todos. Todos valoraron la “alta participación” de la ciudadanía y “la confianza puesta en el sistema democrático de los argentinos”, dijo Guerrera.

Juan Zabaleta, Luana Volnovich y Alexis Guerrera (Franco Fafasuli)
Juan Zabaleta, Luana Volnovich y Alexis Guerrera (Franco Fafasuli)

18.47 “El desarrollo del comicio realmente ha tenido una normalidad importante”, dijo Néstor Grindetti, jefe de campaña de Juntos, desde el bunker de La Plata. Manuel Terradez valoró que hubo “un crecimiento de la participación electoral”. Al ser consultado sobre irregularidades en el desarrollo de la elección, expuso que se trató de “episodios aislados” como robos o reemplazos de boletas por papeletas correspondientes a las PASO.

Manuel Terradez junto a Néstor Grindetti desde el bunker de Juntos en La Plata
Manuel Terradez junto a Néstor Grindetti desde el bunker de Juntos en La Plata

18.45 Hay dos cuadras y media de cola en el Luna Park: el lugar fue reservado por Javier Milei, candidato del partido La Libertad Avanza.

18.41 Amado Boudou volvió a ausentarse. Sucede que el ex vicepresidente de la Nación, al igual que durante las PASO, no se hizo presente en el centro de votación designado y estuvo entre el 29% del padrón que no votó este domingo, en el marco de las elecciones legislativas en el país.

De nuevo, Boudou no fue a votar (Luciano González)
De nuevo, Boudou no fue a votar (Luciano González)

18.34 El escenario del búnker de campaña del Frente de Todos está instalado en el centro cultural “Complejo C” del barrio porteño de Chacarita. Según la agencia de noticias Télam, los referentes empezarán a hablar desde las 18.30.

18.26 Los candidatos y principales referentes de Juntos en la provincia de Buenos Aires esperan los resultados de las elecciones legislativas desde el bunker instalado en el salón Vonharv en la localidad de Gonnet, en la ciudad de La Plata. El jefe de campaña, Néstor Grindetti, fue el primero en llegar al búnker alrededor de las 17.

18.19 El ministro del Interior, Wado de Pedro, informó este domingo que fue “una muy buena jornada electoral” y que hay algunas escuelas donde a las 18.13 todavía se estaba votando. También contó que “en la provincia de Chaco, donde hubo inundaciones, y en algunos sectores de Entre Ríos se generaron distintos problemas” y demoras por las lluvias y tormentas. “Entendemos que estamos en un porcentaje de votación proyectado alrededor de 71, 72%”, confirmó el funcionario. Y anunció que, por la menor cantidad de boletas, a las 21 van a “comenzar a dar los resultados del escrutinio provisorio y, si podemos un poquito antes, también”.

Wado de Pedro informó que desde las 21 estarán los primeros resultados

18.02 La votación para las elecciones legislativas cerró a las 18, en una jornada que se desarrolló con normalidad. Votó el 71% del padrón, según se informó desde la Cámara Nacional Electoral. Hubo un total de 101.457 mesas habilitadas bajo un protocolo de coronavirus con mayores flexibilizaciones respecto de las medidas que se aplicaron en las PASO.

18.00 Cerraron los comicios.

17.32 Facundo Manes llegó al jardín de infantes de Recoleta para votar minutos antes del cierre de las urnas. “No va a haber ganadores ni vencedores. Aunque permanezca alguien en la elección, me parece que la Argentina es un fracaso colectivo. Todos tenemos que, con humildad, reflexionar. No es momento para festejar, pero me llena de emoción que la ciudadanía con este dolor, vote, apoye la democracia porque sin democracia no hay un futuro mejor”, dijo el candidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires.

17.10 El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, votó en el colegio Manuel Castro y pidió este domingo “un gran pacto social” para “resolver los verdaderos problemas” de los ciudadanos, y consideró que las cosas no van a cambiar con más o menos diputados o senadores, sino con grandeza y humildad por parte de la dirigencia política”.

17.06 A una hora del cierre de los comicios, la Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 17 de este domingo había votado un 64,5% del padrón. Así, la participación superaba a la de las PASO del 12 de septiembre pasado.

16.39 El Canciller, Santiago Cafiero, llegó a votar a la escuela de la localidad de Boulogne, en el partido de San Isidro. “La participación, y fomentar la participación es lo importante”, dijo el funcionario en diálogo con C5N luego de emitir su voto, y agregó: “Este es un Gobierno que escucha y se aproxima y después de las PASO lo hizo y le hizo tomar decisiones de corregir políticas públicas”.

Cafiero votó en un colegio de Boulogne
Cafiero votó en un colegio de Boulogne

16.28 Según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta las 16 de este domingo un 60% del padrón había emitido su voto. La tendencia en comparación con las PASO arroja que fue a votar un 11% más que a las 16 de ese 12 de septiembre pasado.

16.11 Daniel Filmus posteó una foto de cuando emitió su voto y escribió:Recién voté. Para quienes vivimos las dolorosas épocas de dictaduras, ejercer el derecho a votar es una enorme satisfacción. La democracia es uno de los logros más importantes que alcanzamos entre todos/as los/las argentinos/as. Sepamos defenderla siempre!!”.

16.00 La coalición de Juntos denunció diferentes irregularidades en la votación en escuelas de varios partidos bonaerenses. Señalaron que dentro de los cuartos oscuros se encontraron boletas destruidas y otras adulteradas con el el fin de confundir al electorado.

El comunicado que tuiteó Fernando Iglesias
El comunicado que tuiteó Fernando Iglesias

15.55 El diputado nacional Fernando Iglesias tuiteó un comunicado de Juntos por el Cambio: Visto la faltante de boletas de Juntos por el Cambio en muchas escuelas de la provincia de Santa Fe y, ante una eventual demora en la reposición, se debe proceder a una inmediata suspensión de la votación hasta que las mismas sean repuestas”. También se explicó que, tras la realización de un acta con las observaciones, “la elección continuará de manera habitual cuando se pueda asegurar la presencia de las boletas”.

15.40 Mirtha Legrand votó en el predio La Rural de Palermo a pocas semanas de haber recibido el alta médica y en plena recuperación de la obstrucción coronaria por la que le colocaron dos stents durante los primeros días de octubre. De 94 años, dijo a Teleshow: “Anoche no dormí por la emoción de votar. Me acompañó Elvira, una enfermera y mi chofer Marcelo”.

Votó Mirtha Legrand

15.31 Patricia Bullrich, una de las líderes de Juntos por el Cambio, tuiteó una foto del momento en que emitió su voto y escribió: Al votar, y como sucedió estos últimos años, los ciudadanos somos los verdaderos protagonistas de la democracia”.

15.24 “Hemos supido”: el error de Victoria Tolosa Paz al hablar sobre la jornada electoral. Los nervios traicionaron a la candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Fue al hacer declaraciones a la prensa sobre la jornada electoral. Curiosamente, cometió un error análogo al del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, hace unas semanas.

Error de Victoria Tolosa Paz- #EleccionesLegislativas

15.10 La portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, tuiteó una foto del momento en que votó este domingo por la tarde y llamó a la gente a participar de estos comicios: “No te quedes en casa, tu voto vale! Celebremos otro día más de democracia”.

La foto que tuiteó Gabriela Cerruti
La foto que tuiteó Gabriela Cerruti

15.00 Según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta las 15 había votado el 51% del padrón. En las PASO, a la misma hora, había sufragado el 43,5% de la gente habilitada. Así, se mantiene la tendencia de un 7.5% más de participación, con respecto al 12 de septiembre.

14.59 Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, que fue condenado y luego absuelto por el crimen de su mujer en 2002, es fiscal para Juntos Por el Cambio en la escuela Florentino Ameghino de Luján.

En la mesa, al medio, Carlos Carrascosa
En la mesa, al medio, Carlos Carrascosa

14.34 Tras emitir su voto, Martín Tetaz habló sobre cómo impactará el resultado de la elección en los mercados este lunes: “Los mercados reaccionan por la sorpresa no por la confirmación”. Y agregó sobre la convocatoria que Sergio Massa anunció que este lunes hará el Presidente al diálogo: “Primero tienen que ellos tienen que ponerse de acuerdo entre ellos, por ejemplo con el presupuesto; luego la Constitución tiene un espacio para esto que es el Congreso y, para nosotros, dentro del Congreso bienvenidos todos los debates”.

“Los mercados reaccionan por la sorpresa no por la confirmación”, dijo Martín Tetaz

14.31 El 44% del padrón nacional había votado hasta las 14, en una jornada que se desarrollaba con total “normalidad”, informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral. Según voceros oficiales, a esta altura de la jornada, la afluencia a las urnas superaba en un 8% la registrada en el mismo horario en las PASO del 12 de septiembre pasado.

14.29 El candidato a diputado por la Ciudad por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz ingresó a votar, acompañado de su mujer y sus hijos, en la escuela de San Cristóbal.

13.54 El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a la Escuela Nº 34 Antártida Argentina, de Tigre para emitir su voto. Es la última figura preponderante del oficialismo al que le restaba participar en su deber cívico. Luego, anunció que el Presidente convocará mañana al diálogo a los empresarios, trabajadores y a la oposición. “Tenemos la responsabilidad de seguir construyendo un escenario de previsibilidad y futuro para todos los argentinos”, planteó.

13.42 Se espera que a las 14, la Cámara Nacional Electoral brinde un nuevo parte sobre el porcentaje del padrón que ya acudió a votar. Hasta el último balance, generado poco después de las 12 del mediodía, se estableció que en las elecciones legislativas de hoy hasta esa hora votó un 4% más del padrón (30,5%) que en las PASO de septiembre (26%).

13.32 Uno de los momentos de mayor emoción que se vivió en la primera mitad de la jornada electoral se produjo en la E.E.S. Nº 14 de Junín, donde votó el diputado de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, a quien le fue diagnosticado ELA a inicios de año. El dirigente recibió una ovación por parte de todos los presentes y dejó reflejado el momento en las redes sociales. “Elegir a quienes nos gobiernan es un privilegio al que no pienso renunciar”, afirmó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Esteban Bullrich, al momento de votar
Esteban Bullrich, al momento de votar

13.22. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, ratificó la información brindada el último viernes y confirmó nuevamente que los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de hoy se brindarán entre las 21 y las 21.30. “Hay menos boletas, con lo cual calculamos que podemos llegar a tener los primeros resultados alrededor de las 21″, aseguró.

13.21 Con un impecable look verde agua, la legendaria Mirtha Legrand acudió también al centro electoral correspondiente para emitir su voto. La diva fue filmada por otros votantes, que la saludaron y celebraron su participación cívica.

13.13 Patricia Bullrich, después de votar en el predio de La Rural: “Hemos logrado que las mesas se abran más rápido en el país. Estamos controlando que en todas las escuelas se esté votando con normalidad y estamos muy contentos porque en todo el país ya ha votado una buena cantidad de gente, más que en las PASO. Eso me dice que hay más voluntad de voto y es muy importante para la democracia (...) Por ahora no escuché ningún llamado al diálogo y este no es el momento de hablarlo”.

13.08 La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las últimas de su espacio político en acudir a votar. Lo hizo en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

12.53 El candidato a Diputado Nacional de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, votó poco después de las 11 en la Escuela Provincial Nº 1 “Gregoria de San Martín”. “En mi caso son unas elecciones especiales. Es la primera vez que veo mi foto en las boletas y en los carteles y es una sensación distinta. No tengo más que palabras de agradecimiento para la gente”, aseguró.

Rogelio Frigerio, votando en Entre Ríos
Rogelio Frigerio, votando en Entre Ríos

12.44 Poco después del mediodía, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, acudió a votar a un centro electoral de su ciudad natal, Mercedes, “El día acompaña para que los argentinos y argentinas ejerzamos nuestro derecho. Gracias a todas y a todos los que están trabajando para que la elección sea ágil y federal (...) ¡Voten por Argentina!”, escribió en la red social Twitter.

12.39 “He viajado especialmente de Chile para verte a ti”. Mientras abandonaba el centro electoral, el candidato a diputado nacional porteño de Libertad Avanza Javier Milei fue sorprendido por un ciudadano chileno, quien le afirmó que cruzó la cordillera de Los Andes sólo para poder conocerlo en persona. “La verdad que ha despertado mucho interés en Chile”, le afirmó.

12.32 En medio de la interna por el liderazgo a futuro de Juntos por el Cambio, el ex presidente del Senado Federico Pinedo mostró su apoyo rotundo a la figura de Mauricio Macri en las redes sociales: “Qué bueno que este señor haya actuado decisivamente para que exista un sistema político equilibrado y una alternativa de poder republicana y de un capitalismo respetuoso de la dignidad de todos”, escribió en su cuenta de Twitter, junto al posteo de una foto del ex presidente argentino.

12.25 El Jefe de Gabinete de la Nación, que asumió en el cargo después del batacazo de las PASO, Juan Manzur ya votó en su provincia natal de Tucumán. “Después de cada proceso electoral hay una convocatoria para analizar el mensaje de las urnas. Eso va a ocurrir y vamos a trabajar y mirar para adelante. Ustedes saben el contexto económico que tenemos y en la Argentina vemos que hay un gran potencial para salir adelante”, afirmó el ex gobernador tucumano, tras votar en el colegio San Javier, en Yerba Buena

12.18 Otra de las perlitas de las elecciones: la presidenta de la mesa electoral Nº 66 de la sede de la UCA en Puerto Madero, donde votó el presidente Alberto Fernández, fue nada menos que Patricia González, dirigente de Huracán, presidenta de la Subcomisión del Fútbol Amateur y esposa de una leyenda del club de Parque Patricios, Antonio “Turco” Mohamed.

12.11 El intendente de Vicente López y presidente del PRO en Buenos Aires, Jorge Macri, emitió su voto en el Colegio San Nicolás, en Olivos. “Voy a estar ayudando a los fiscales en lo que necesiten, para contribuir a una votación transparente y cuidar la decisión de cada uno de los vecinos que nos acompañan (...) Cómo tome el gobierno el mensaje de las urnas, espero que haya una voluntad de resolver los problemas y temas concretos de la gente”, dijo.

Alberto Fernández votó #EleccionesLegislativas

12.07 La Cámara Nacional Electoral confirmó que hasta el momento ya votó el 30,5% del padrón electoral. Unos minutos antes, el coordinador de procesos electorales, Manuel Mogni, indicó que para el mediodía se esperaba una participación “apenas mayor” que en las PASO de septiembre. Hay un total de 34 millones de argentinos habilitados para participar de los comicios.

12.02 Tiempo para el fitness. Antes de acudir a votar a Beccar, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Libertad Avanza, José Luis Espert, publicó a las 7 de la mañana un posteo en Twitter, donde se vanaglorió de las estadísticas alcanzadas durante su ejercicio físico. “Hoy se vota y mi cuerpo lo sabe”, escribió el candidato en lo que fue otra de las grandes perlas de las elecciones.

11.53 Desde la Cámara Nacional Electoral se informó que, hasta el momento el porcentaje de participación en las elecciones está apenas por encima de los comicios de las PASO de septiembre. “Cerca de las 12 estaremos alrededor del 30 por ciento de participación. Además, el hecho de que ya no haya colas en las afueras de los centros y exista una fila en cada mesa, eso va a agilizar muchísimo el proceso”, aseguró el coordinador de procesos electorales, Manuel Mogni, en declaraciones al canal TN.

11.48 Al igual que su compañero de espacio Nicolás Del Caño, la candidata a diputada nacional para la Ciudad de Buenos Aires del FIT, Myriam Bregman, denunció manejos turbios en la organización electoral en la provincia de Jujuy, donde su partido cuenta con grandes posibilidades de inmiscuirse entre los dos partidos más grandes. “Cambiaron las boletas del Frente de Izquierda y ponen las de las PASO. Mucho hablar de ‘fiesta de la democracia’, pero ocurren estas cosas. Todos deben rechazar este nuevo ataque del gobernador Morales”, afirmó.

La foto que subió José Luis Espert después de realizar ejercicio físico a primera hora de la mañana
La foto que subió José Luis Espert después de realizar ejercicio físico a primera hora de la mañana

11.40 Javier Milei, la figura más preponderante del partido Libertad Avanza, habló después de votar en la sede de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional. “Yo soy bilardista. En lo único que creo es en los resultados y esos los vamos a tener hoy a la noche. Hemos hecho un trabajo duro, hemos dejado lo mejor de nosotros y ahora estamos esperando que la mayor cantidad de porteños acompañen para seguir adelante”. Además, Milei avisó que no piensa reunirse con integrantes del oficialismo para tratar de llegar al acuerdo propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: “Yo no me junto con inmorales”, afirmó Milei.

11.36 Muchísimos famosos y personalidades del espectáculo se hicieron presentes en sus respectivos centros electorales para emitir su voto. Uno de los primeros fue el periodista Diego Brancatelli, quien afirmó: “No importa en que escuela votes. Ninguna la construyó el Macrismo. Hoy votá bien. Con el corazón, la razón y la memoria”. Por su lado, el tenista Juan Martín Del Potro lo hizo en Tandil. “Yo ya voté. Todo muy ágil. Las autoridades de mesa, unas genias. Buen domingo para ustedes”, aseguró.

11.28 El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Libertad Avanza, Javier Milei, ya llegó a la sede del barrio porteño de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional. Como ya es habitual, lo hizo vestido todo de negro y con un barbijo blanco que le cubría la nariz y la boca.

11.24 La candidata principal a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, ya votó en City Bell, La Plata. “Nosotros venimos trabajando en tratar de fortalecer el ámbito democrático. Esperamos que esta jornada haya una amplia participación de los votantes. Nosotros somos cautos y responsables sobre lo que va a suceder en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Votó Victoria Tolosa Paz #Eleccioneslegislativas

11.17 En medio de una multitud que vitoreaba su nombre, el ex presidente Mauricio Macri abandonó la escuela Wenceslao Posse casi sin poder hablar con la prensa. “Esperemos que todos los argentinos vayan a votar y sean los protagonistas de un cambio de era en la Argentina. Estamos entrando en una nueva era que va a ser guiada por la verdad y la sensatez y nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo (...) Imagino dos años difíciles pero Juntos por el Cambio va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible”, afirmó.

11.14 Una vez finalizado el desayuno con el presidente Alberto Fernández y el candidato a diputado nacional Leandro Santoro, la Primera Dama, Fabiola Yañez, le confirmó a Infobae que todavía hay dudas en la elección del nombre del bebé. “Estamos teniendo ahí una discusión”, aseguró.

Fabiola Yáñez habló con la prensa - #EleccionesLegislativas

11.09 Primeras cifras oficiales sobre el avance de los comicios. La Cámara Nacional Electoral informó que a las 11 de la mañana ya votó el 21% del padrón. Están habilitadas más de 34 millones de personas para participar en las elecciones legislativas 2021.

11.05 Diego Santilli, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, compartió sus sensaciones con Infobae poco antes de acudir a votar en el Colegio San Pedro, de Tigre: “Ojalá que la gente vaya a votar, que sea mucha gente. Eso es lo lindo de la democracia”.

Diego Santilli previo a emitir su voto - #EleccionesLegislativas

11.00 El ex presidente Mauricio Macri llegó a tiempo a la escuela Nº 16 Wenceslao Posse, de Palermo, para poner su sobre en la urna. El referente de Juntos por el Cambio llevó una bolsa con facturas para entregarlas a las autoridades de mesa, tal como ocurrió en la mayoría de los comicios. Se espera que hable después de votar.

10.57 El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, votó en su provincia y repitió la cábala habitual de vestir el sweater rojo en una jornada electoral. “Córdoba está integrada, no necesita estar más integrada. Los cordobeses podemos pensar distinto pero trabajar juntos. No es momento de hablar sobre el supuesto llamado del Gobierno para un acuerdo con la oposición. Lamentablemente para los argentinos, los dos partidos principales sólo profundizan la grieta”, dijo.

El "Chancho Blanco" estuvo presente en los Centros Electorales donde votaron Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
El "Chancho Blanco" estuvo presente en los Centros Electorales donde votaron Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

10.51 Un violento hecho que indignó a toda la plana de la dirigencia provincial se produjo en La Rioja. La diputada provincial Natalia Ponferrada denunció que sufrió gravea agresiones por parte de militantes radicales del departamento de Antofagasta de la Sierra. A raíz del hecho, el gobernador, Raúl Jalil, expresó su muestra de apoyo a la dirigente a través de un mensaje en las redes sociales. “Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia de referentes de la oposición en Antofagasta de la Sierra y el intento de tapar la tergiversación de la voluntad ciudadana con hechos delictivos. Se empaña lo que debía ser una fiesta cívica para todas y todos”, afirmó el mandatario.

10.47 El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, ratificó la información brindada el último viernes y confirmó nuevamente que los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de hoy se brindarán entre las 21 y las 21.30. “Hay menos boletas, con lo cual calculamos que podemos llegar a tener los primeros resultados alrededor de las 21″, aseguró.

10.43 Como sucede en cada jornada de elecciones, en el transcurso de la mañana comenzaron a aparecer las perlitas. Uno de los actos más insólitos de los comicios de hoy se vivió en la Facultad de Derecho de la UBA, donde votó Horacio Rodríguez Larreta. Allí, un hombre vestido de traje gris y con una máscara de un chancho blanco acaparó la atención de todos. “Soy el chancho blanco. Agradezco a los medios que están en acá. Estoy muy emocionado por este día, esperemos que esto avance. Aguante la libertad”, afirmó el hombre, que se calificó como un artista visual o performer.

10.34 Como lo anunciaron minutos antes, el presidente Alberto Fernández y el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, protagonizan su habitual “desayuno de elecciones” en el bar porteño María Franco, en Boedo. Junto a ellos están la Primera Dama, Fabiola Yañez, y el legislador porteño Claudio Ferreño.

El desayuno de Alberto Fernández y Leandro Santoro en un bar porteño  (Maxi Luna)
El desayuno de Alberto Fernández y Leandro Santoro en un bar porteño (Maxi Luna)

10.29 El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Liberta Avanza, José Luis Espert, ya llegó a un centro electoral en Beccar para emitir su voto: “Hasta ahora hemos cosechado mucho. La cosecha fue muy fructífera para nosotros. La verdad que nosotros lo único que buscamos es poder hacerle la vida un poco más feliz a los argentinos. Y para que la gente sea más feliz hay que trabajar en una nueva reforma laboral, trabajar con los impuestos…”.

10.25 El presidente Alberto Fernández deslizó que, sea cual fuera el resultado de las elecciones legislativas, no tiene pensado hacer nuevas modificaciones dentro de su Gobierno. “No tengo previsto hacer ningún cambio”, advirtió el mandatario en referencia a posibles nuevos movimientos en el gabinete.

Declaraciones de Máximo Kirchner luego de votar #EleccionesLegislativas

10.22 Martín Lousteau emitió su voto en la escuela María Claudia Falcone, en el barrio porteño de Palermo. El dirigente de Juntos por el Cambio aseguró: “En primer lugar, lo que le pase al conjunto de los argentinos lo vamos a determinar hoy pero también va a depender mucho de cómo el Gobierno interprete lo que le dice la ciudadanía. Ya vimos que en las PASO lo interpretó muy mal. Lo interpretó de otra manera y esperemos que corrija lo que tiene que corregir”

10.18 Ricardo López Murphy se erigió como uno de los protagonistas de las perlitas de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, ya que fue tuvo la responsabilidad de fiscalizar la mesa en la que votó. El candidato de Juntos por el Cambio fue una de las autoridades de la mesa 786 del Colegio Champagnat.

Ricardo López Murphy tuvo que fiscalizar en la mesa donde votó
Ricardo López Murphy tuvo que fiscalizar en la mesa donde votó

10.13 Durante su atención a la prensa, el presidente Alberto Fernández hizo mención a la convocatoria a un acuerdo que el oficialismo hará en el transcurso de la próxima semana. “Siempre hemos tenido el diálogo abierto con la oposición. En este momento el Congreso tiene 5 o 6 leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social. Por lo tanto, el diálogo no es nuestro problema, siempre está abierto”, afirmó.

10.10 El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya llegó a la Escuela Superior de Formación en Salud para votar: “Hablé recién con Teresa García, del Observatorio Electoral de la Provincia, y me dijo que todas las mesas de la Provincia estaban abiertas con normalidad a las 9 de la mañana. En este momento, se está votando con total normalidad en toda la Provincia”.

10.08 Leandro Santoro, después de emitir su voto en el colegio Mater Dei: “Para nosotros, lo más importante es que la gente vote. La única forma de definir colectivamente el rumbo de nuestro país es que la gente se haga sentir. Que exprese su preferencia, con respeto, siempre desde la perspectiva de la tolerancia y la ética democrática que hemos pregonado toda la vida”.

Leandro Santoro, después de haber votado en la Ciudad de Buenos Aires
Leandro Santoro, después de haber votado en la Ciudad de Buenos Aires

10.01 Uno de los principales referentes de la Izquierda en Argentina y candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño, ya votó en el Instituto French de Avellaneda. “Teniendo en cuenta la situación que vive el país, es muy importante que la gente vote pensando en lo que se viene. Les pedimos a los fiscales y a la gente que nos apoya, que tengan presente el tema de cuidar nuestras boletas. En la provincia de Jujuy ya se han visto boletas viejas del Frente de Izquierda que maliciosamente colocaron en varias escuelas”.

9.56 El presidente de la UCR Nacional y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también emitió su voto. “En Mendoza siempre hay alrededor del 3, 4 por ciento de voto en blanco y en las últimas elecciones hubo un 10 por ciento, así que se convirtió en la tercera fuerza. Hay que prestar atención a eso. Creo que la campaña ha sido tranquilo, pero desde las PASO en adelante, hubo muchísima violencia verbal por parte del Frente de Todos”.

Declaraciones de Pichetto #EleccionesLegislativas

9.50 El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, llegó al colegio Mater Dei Admirabilis para votar. Se demoró más de una hora del plan que estaba diseñado. Se esperaba que el candidato porteño sería el primer representante del oficialismo en acudir a las urnas.

9.47 El presidente Alberto Fernández confirmó que en el transcurso de la mañana compartirá un café con el principal candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y amigo personal, Leandro Santoro. “Después veremos a la tarde cómo seguimos”, afirmó.

Declaraciones de Alberto Fernández luego de votar #EleccionesLegislativas

9.43 María Eugenia Vidal, después de votar en la Escuela Nacional de Bibliotecarios: “Al haber menos boletas, debería ser más rápido el recuento. Ojalá tengamos los resultados bien temprano, así todos sabemos cuáles fueron y no estiramos los tiempos”.

9.39 El presidente, Alberto Fernández, y la Primera Dama, Fabiola Yañez, no quisieron dar indicios sobre el nombre del bebé que ambos esperan. “Ese es un temazo... es un temazo. Todavía no lo hemos resuelto. Fabiola está muy bien, con su panza creciendo”.

Alberto Fernández votó #EleccionesLegislativas

9.34 El presidente, Alberto Fernández, después de emitir su voto en Puerto Madero: ““Es un día de democracia que siempre celebro. Soy un hombre del estado de derecho y un hombre de la democracia, por lo tanto, cada día que la Argentina vota es un día valioso e importante. Está todo transcurriendo con tranquilidad y lo que más les pedimos a los argentinos es que vayan y se expresen para que podamos construir el país que queremos”.

9.32 Alberto Fernández esperó hasta que su pareja, Fabiola Yañez, emita su voto para abandonar la sede de Puerto Madero de la UCA. Luego, siempre en compañía de la Primera Dama, atendió a la prensa.

infobae

9.30 El presidente argentino, Alberto Fernández, ya emitió su voto. El mandatario colocó la boleta en el sobre detrás de un biombo y luego ubicó el sobre en la urna de la mesa 66 de la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.

9.26 El presidente Alberto Fernández ya está en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina para emitir su voto. Llegó acompañado de su pareja, la Primera Dama, Fabiola Yañez, que también participará de los comicios en el mismo lugar. El mandatario lo hará en la mesa 66 y Yañez, en la 69.

9.24 María Eugenia Vidal, la principal candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, ya llegó a la Escuela Nacional de Bibliotecarios para votar. Así como ocurrió en las PASO 2021, acudió al centro electoral con una docena de facturas para las autoridades de su mesa.

9.15 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya emitió su voto. Poco después de las 9.10, el dirigente puso el sobre en la urna en la Facultad de Derecho de la UBA. “Las expectativas que tenemos es que la gente se acerque a votar, que se vote sin problema. Nos dijeron que íbamos a tener los resultados temprano, cerca de las 9, así que esperamos que todo funcione tranquilamente”, afirmó.

Horacio Rodríguez Larreta, ante la prensa, después de emitir su voto
Horacio Rodríguez Larreta, ante la prensa, después de emitir su voto

9.10 Florencio Randazzo, tras emitir su voto: “Es un día muy importante. Es el día de la democracia. Es importante que la gente venga a votar. Este país va a empezar a cambiar el día que empecemos a votar ‘a favor de’ en lugar de ‘en contra de’. Que dejemos de votar vencidos y pasemos a votar convencidos. Hoy es un día para escuchar el pronunciamiento de la mayoría de los bonaerenses”.

9.08 El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Vamos por Vos, Florencio Randazzo, ya emitió su voto. Lo hizo en el colegio Crisol de la ciudad de La Plata.

9.02 Diego Santilli, el principal candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, le dedicó unas calurosas palabras de afecto a Facundo Manes, con quien tuvo que competir en las PASO y hoy comparten el espacio: “Le quiero agradecer especialmente a Facundo. Hemos construido una química, un trabajo conjunto, una relación. A pesar de que nos conocíamos, no habíamos construido la relación que construimos en estos dos meses. Y se dio”, afirmó.

8.59 Facundo Manes, durante el desayuno de los candidatos bonaerenses de Juntos por el Cambio: “Quiero felicitar a los bonaerenses porque a pesar del dolor que estamos viviendo, es un tiempo difícil, están concurriendo a todas las urnas. Es un gesto muy importante que sigamos apostando a la democracia. Va a ser la jornada de la sociedad argentina. Ese es el mejor momento de la democracia”.

Los candidatos bonaerenses de Juntos por el Cambio, en el desayuno en Tigre
Los candidatos bonaerenses de Juntos por el Cambio, en el desayuno en Tigre

8.54 El presidente Alberto Fernández ya está en camino hacia la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina para emitir su voto. Aún no definió si, después de poner el sobre en la urna, retornará a la Quinta de Olivos o si irá a almorzar junto al candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro. El mandatario votará en la mesa 66 y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, lo hará en la mesa 69.

8.49 Jornada completa de desayunos de Juntos por el Cambio. Al margen de lo ocurrido con la plana principal de dirigentes del espacio en el Círculo Italiano, los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes iniciaron su desayuno en el partido de Tigre.

8.45 El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también votó en los comicios legislativos. El representante del oficialismo, que ocupó su nuevo cargo pocos días después de los resultados de las PASO de septiembre, destacó la importancia política de la jornada de hoy. “Las primarias no tenían mucho sentido para nosotros. Hoy, sí”, aseguró.

La imagen de Jorge Capitanich mientras emitió su voto (@jmcapitanich)
La imagen de Jorge Capitanich mientras emitió su voto (@jmcapitanich)

8.42 Además de Jorge Capitanich, otro de los principales referentes de la esfera política argentina que ya emitió su voto fue Máximo Kirchner. “No hago futurología, las personas se tienen que expresar. Hay que revertir las consecuencias del gobierno de Mauricio Macri y la pandemia”, afirmó el hijo de la vicepresidenta.

8.39 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no quiso dar indicios sobre la posibilidad de reunirse en los próximos días con representantes del Frente de Todos, a raíz del pedido de Sergio Massa de convocar a un acuerdo con la oposición: “Mañana a las 16 nos vamos a reunir con la mesa de Juntos por el Cambio, ahí vamos a tratar esas cosas. No quiero expresar de más porque estamos en veda”, afirmó Larreta.

8.35 El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, ya emitió su voto. “Ya voté con el corazón”, escribió el dirigente en un posteo en Twitter. Votó en la E.E.T Nº 21 “General Manuel Belgrano”, en Resistencia.

8.31 Ricardo López Murphy, otra de las figuras de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas porteñas, contó que debió ausentarse unos minutos de la mesa que le tocó fiscalizar para poder acudir al desayuno de su espacio político en el Círculo Italiano: “Yo vengo de abrir la mesa que estoy fiscalizando. Me corrí para no romper la costumbre y en un ratito vuelvo a la mesa. Se inició el proceso con mucha normalidad, en un clima muy amable”, afirmó. El candidato que perdió las PASO con María Eugenia Vidal fiscaliza la mesa 786 del Colegio Champagnat.

8.27 María Eugenia Vidal, durante el desayuno de Juntos por el Cambio: ““Ya es una tradición, todas las elecciones arrancamos temprano desayunando juntos. Siempre los días de elecciones son un día de alegría porque es un día que los argentinos tienen derecho a hacer oír su voz en todo el país. Las expectativas son las mejores. Esperemos que sea un día que se desarrolle en paz y que a la noche se confirme lo que los argentinos ya expresaron el 12 de septiembre sobre lo que quieren para la Argentina”.

8.22 Comienza el desayuno de Juntos por el Cambio. Varias de las figuras del espacio, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Patricia Bullrich, se acomodaron en el Círculo Italiano para compartir las medialunas y jugos, antes de afrontar la jornada electoral.

El ya habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el Cambio
El ya habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el Cambio

8.19 Falta menos de una hora para que el presidente Alberto Fernández emita su voto. El mandatario participará de las elecciones en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina. En principio, lo hará a las 9 de la mañana y luego dará una breve atención a la prensa.

8.13 ¿Todavía no sabés dónde votás? Podés chequear tu centro electoral y la mesa donde debés emitir tu sufragio en este link. Las escuelas estarán abiertas hasta las 18 y hay que acudir con DNI.

8.07 Como ocurrió a lo largo de las últimas elecciones, en minutos se desarrollará el habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el Cambio. Se espera que María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Horacio Rodríguez Larreta compartan jugos, café y medialunas en su encuentro matutino en el Círculo Italiano.

8.03 Además de las elecciones de Diputados y Senadores, en diferentes puntos del país también se designará el futuro de 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en diferentes localidades de todo el país. En total, se habilitarán 101.457 mesas electorales para que los más de 34 millones de ciudadanos emitan su voto.

8.00 ¡Arrancan las elecciones legislativas generales 2021! Desde este minuto se abren todos los Centros Electorales del país y los más de 34 millones de ciudadanos argentinos habilitados para votar podrán emitir su sufragio.

7.52 Por recomendación médica, la vicepresidenta Cristina Kirchner no viajará a Santa Cruz para participar de la votación. La ex mandataria fue sometida a una histerectomía el jueves 4 de noviembre en el Sanatorio Otamendi y recibió el alta recién el sábado 6.

7.47 ¿Qué se vota en la jornada de hoy? En estas elecciones se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado. De esta manera, son ocho las provincias donde se renovarán los cargos de senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

7.41 El gobierno nacional dispuso que el transporte público sea gratuito en las Elecciones legislativas de hoy. Según informó oficialmente, la medida busca “brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía en las próximas elecciones generales”.

Imagen de archivo. A diferencia de las PASO, esta vez no se formarán las filas en las calles (Franco Fafasuli)
Imagen de archivo. A diferencia de las PASO, esta vez no se formarán las filas en las calles (Franco Fafasuli)

7.37 ¿Todavía no sabés dónde votás? Podés chequear el padrón electoral aquí. Recordar que los Centros Electorales estarán abiertos entre las 8 y las 18 y, a diferencia de las PASO, habrá algunos cambios respecto a los protocolos de prevención por la pandemia de Covid-19: ya no habrán dos filas, como sucedió en septiembre, sino que se retornará a la metodología de espera prepandémica.

7.31 Otro de los grandes misterios de la jornada será el momento en que aparecerán los primeros datos oficiales sobre los resultados de las elecciones. Según confirmó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, las cifras iniciales de los resultados provisorios aparecerán entre las 21 y las 21.30. Además, aseguró que con el 20 ó 30 por ciento de los votos, ya habrá una tendencia sobre quiénes serán los ganadores de los comicios.

7.28 Las principales figuras políticas del resto de los partidos también votarán en el transcurso de la mañana. Nicolás Del Caño, candidato a Diputado Nacional por el FIT para la Provincia de Buenos Aires, votará a las 10 en el Instituto French de Avellaneda. Por su lado, Florencio Randazzo, que peleará por el mismo espacio en representación de Vamos por Vos, votará a las 9 en el colegio Crisol, en la ciudad de La Plata.

Imagen de Archivo. El momento de la llegada de María Eugenia Vidal a su centro electoral durante las PASO 2021 (Amilcar Orfali)
Imagen de Archivo. El momento de la llegada de María Eugenia Vidal a su centro electoral durante las PASO 2021 (Amilcar Orfali)

7.24 Entre los principales referentes de Juntos por el Cambio, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, votará a las 9.30 en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. A su vez, Horacio Rodríguez Larreta emitirá su sufragio media hora antes en la Facultad de Derecho de la UBA y Mauricio Macri lo hará en la ya habitual Escuela Nº 16 Wenceslao Posse, de Palermo.

7.20 El resto de los referentes del Frente de Todos repartirán sus sufragios a lo largo de la mañana. El Presidente Alberto Fernández votará en la UCA sede Puerto Madero a las 9 de la mañana. Por su lado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo hará en la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plata a las 10 de la mañana.

7.16 Se espera que Leandro Santoro, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, sea el primero de los principales dirigentes en acudir a las urnas. De acuerdo al calendario, emitirá su voto a las 8.45 en el Colegio Mater Dei Admirabilis de la calle 24 de Noviembre.

Imagen de Archivo. El momento en que Leandro Santoro fue a votar durante las PASO legislativas 2021
Imagen de Archivo. El momento en que Leandro Santoro fue a votar durante las PASO legislativas 2021

7.12 ¿Qué estará en juego durante la jornada electoral de hoy? Los comicios legislativos permitirán redefinir el tablero político frente al desafío de la crisis social y económica existente en el país después del año y medio de pandemia de Covid-19. Estará en juego la renovación de un tercio del Senado, 24 de las 72 bancas, y la mitad de la Cámara de Diputados, donde se actualizarán 127 de las 257 bancas.

7.09 ¿Cuál será el grado de participación ciudadana en las elecciones de hoy? Los candidatos de los principales partidos incitaron a sus votantes a acudir a las urnas. Esperan que se pueda superar el 67,78 por ciento de participación en el padrón de las PASO de septiembre. En los comicios generales legislativos de 2017 se alcanzó el 77,61 por ciento, mientras que en las últimas elecciones presidenciales, la participación fue del 81,31 por ciento.

7.06 A las 8 de la mañana se abrirán las puertas de todos los comicios electorales en el país. Si todavía no sabés dónde votás, podés consultar tu padrón aquí.

7.03 Comenzaron las elecciones para miles de argentinos que viven en el exterior. Aquellos que residen en países como Australia, Nueva Zelanda o China ya iniciaron su participación en sus centros electorales. Según informó Cancillería, hay cerca de 410 mil argentinos residentes en el extranjero habilitados para emitir su voto.

Imagen de la votación de una residente argentina en Nueva Zelanda
Imagen de la votación de una residente argentina en Nueva Zelanda

7.00 ¡Llegó el día! La Argentina vuelve a celebrar su propia fiesta de la democracia. Desde las 8 de la mañana, el país votará la renovación de gran parte de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional. ¿Qué estará en juego? Mientras el Frente de Todos apuntará a tratar de obtener el quórum propio en Diputados, desde Juntos por el Cambio se intentará al menos mantener todas las bancas ganadas en las elecciones legislativas del 2017.

📌 ¿Ya sabés dónde votás? Consultá el padrón electoral

La campaña electoral ingresa en su recta final. El domingo 14 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. En el padrón nacional electoral, que se puede consultar acá, vas a poder conocer la escuela, la mesa y el número de orden para emitir el voto a través del padrón definitivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

📌 ¿Qué se vota el domingo?

En los comicios legislativos se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales. Uno de los objetivos que buscan tanto oficialismo como oposición está en el Senado, en la posibilidad de que el Frente de Todos retenga la mayoría o si Juntos por el Cambio puede modificar esa ecuación. Así, son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

📌 ¿Quiénes pueden votar en las Elecciones 2021 del 14 de noviembre?

Según el Código Nacional Electoral, “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”. Además, el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Acá podés conocer qué personas están excluidas de ir a votar el domingo.

📌 ¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2021?

Los ciudadanos que no se presenten a sufragar en su mesa el domingo 14 de noviembre deberán justificar la ausencia. Cuál es la penalidad para quienes no puedan hacerlo. Consultá todos los detalles en esta nota.

📌 ¿Cuántos argentinos votan en el exterior?

Son más de 400 mil los argentinos residentes en el exterior que podrán participar el próximo domingo de los comicios. Tendrán que acercarse hasta las sedes diplomáticas debido a que el Gobierno derogó en marzo pasado el voto postal, algo que había autorizado Mauricio Macri durante su gestión presidencial, entre 2015 y 2019.

📌 Las boletas y los candidatos de CABA, uno por uno

📌 Elecciones 2021: las propuestas de los candidatos en Ciudad de Buenos Aires

SEGUIR LEYENDO: