Elecciones 2021: Juntos denunció irregularidades en la votación en varios distritos bonaerenses

Candidatos, referentes y abogados de la coalición opositora alertaron a las autoridades por anomalías en el proceso electoral en escuelas de La Plata, La Matanza, Quilmes y Pilar

Compartir
Compartir articulo
Juntos denunció irregularidades en la votación en distritos bonaerenses
Juntos denunció irregularidades en la votación en distritos bonaerenses

La coalición de Juntos denunció diferentes irregularidades en la votación en escuelas de varios partidos bonaerenses. Señalaron que dentro de los cuartos oscuros se encontraron boletas destruidas y otras adulteradas con el el fin de confundir al electorado, entre otras anomalías. Y difundieron un comunicado en el que alertaron a sus fiscales en Santa Fe.

Así sucedió, por ejemplo, en La Plata. Apoderados del espacio opositor pusieron en conocimiento a la Junta Electoral Nacional de una presentación efectuada ante el Ministerio Público Fiscal tras “haber detectado boletas dañadas exclusivamente y ex profeso en el sector donde figura el número de lista de nuestra alianza”.

Más temprano, el primer candidato a diputado provincial de Juntos en el distrito platense, Fabián Perechodnik, se había referido a esta situación al momento de emitir su voto en un colegio de Melchor Romero y había pedido a la ciudadanía “prestar atención y revisar que la boleta no esté adulterada”.

“Miren que la boleta que eligen tenga la fecha del día de hoy, 14 de noviembre, porque nos ha llegado información que hay boletas mezcladas”, advirtió Perechodnik.

También se realizaron denuncias por anomalías en el proceso electoral en otras provincias (Franco Fafasuli)
También se realizaron denuncias por anomalías en el proceso electoral en otras provincias (Franco Fafasuli)

También se denunciaron irregularidades en La Matanza. Abogados de Juntos se presentaron en la Comisaría Noreste Segunda para radicar una denuncia por varias anomalías en el proceso electoral que se desarrolla en la Escuela 90 de la localidad de Lomas de Mirador.

Según comunicaron, allí se produjo el robo de boletas; el ingreso al establecimiento de una fiscal del Frente de Todos como autoridad electoral, favorecido por la delegada; y el impedimento del ingreso de las fiscal general de Juntos. “Y, lo más grave, sacaron una urna fuera de la escuela”, subrayaron.

En Quilmes, en tanto, el candidato a diputado Martiniano Molina encabezó una conferencia de prensa en la que acusaron a la gestión de Mayra Mendoza de utilizar micros gratuitos para trasladar a los vecinos del barrio La Paz a los establecimientos educativos, un gesto que, entendieron, tiene “una clara intencionalidad política”. También apuntaron que hubo faltante y destrucción de boletas.

En Quilmes, la oposición acusó al oficialismo de utilizar micros gratuitos para trasladar a los vecinos del barrio La Paz a los establecimientos educativos
En Quilmes, la oposición acusó al oficialismo de utilizar micros gratuitos para trasladar a los vecinos del barrio La Paz a los establecimientos educativos

Por su parte, referentes del espacio en Pilar señalaron que en los cuartos oscuros y mesas de votación hallaron pegados los números de mesa en carteles que llevan el logo de la Municipalidad local.

En este contexto, desde Juntos emitieron un comunicado “de urgencia” dirigido a sus fiscales y en el que también refirieron a irregularidades en los comicios de Santa Fe.

“Visto la faltante de boletas de Juntos por el Cambio en muchas escuelas de la provincia de Santa Fe y ante una eventual demora en su reposición, se debe proceder a la inmediata suspensión de la votación hasta tanto las mismas sean repuestas, danto aviso a la autoridad electoral de la escuela, la Gendarmería Nacional o con la autoridad policial presente en la institución”, instruyeron.

“Se consignará un acta con las observación y la elección continuará de manera habitual cuando se pueda asegurar la presencia de boletas”, agrega el comunicado difundido por el diputado Fernando Iglesias, y finaliza: “Respetemos y hagamos respetar más que nunca nuestro derecho democrático. ¡Hoy es más Juntos que nunca!”.

El comunicado de Juntos dirigido a sus fiscales
El comunicado de Juntos dirigido a sus fiscales

De acuerdo al Código Electoral, la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de las boletas que se encuentran en el cuarto oscuro antes de la emisión del sufragio constituye un delito. De hecho, la Justicia Nacional Electoral prevé multas que varían entre los $1.000 y $10.000.

La falta de boletas es un problema común en la Argentina. Por eso, los partidos políticos movilizan a miles de militantes y simpatizantes para que controlen el correcto desarrollo de los comicios en cada escuela del país.

Si al ingresar al cuarto oscuro no están las boletas de su preferencia, el elector deberá avisarle al presidente de mesa sobre la situación. Es importante que en ningún momento diga en forma explícita de qué partido político se trata. Si lo hace el voto puede quedar impugnado. Simplemente alcanza con decir que faltan papeletas, sin más.

Entonces, las autoridades de la mesa procederán a ingresar al cuarto oscuro para verificar los faltantes y reponer las boletas en caso de que sea necesario. La reposición de las boletas estará a cargo de los fiscales partidarios, ya que es responsabilidad de cada partido político asegurar que haya suficiente cantidad de boletas en cada establecimiento educativo.

Hay 101.457 mesas y 34 millones de argentinos habilitados para votar en todo el país (Franco Fafasuli)
Hay 101.457 mesas y 34 millones de argentinos habilitados para votar en todo el país (Franco Fafasuli)

Los electores también deberán estar atentos para verificar que las boletas sean las correctas (por ejemplo, que no sean de otra elección o un distrito diferente) y que no estén rotas o deterioradas, ya que cualquier incongruencia podría hacer que se impugne el voto.

Si se encuentra una irregularidad, el votante deberá acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral para comunicarle la situación. También existe una página web nacional en la que se pueden realizar las denuncias.

SEGUIR LEYENDO: