Transporte público gratis para votar: los detalles que tenés que saber

El Gobierno dispuso un refuerzo de frecuencias y servicios gratuitos para garantizar mejores condiciones de viaje por las elecciones y la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno anunció aumentos en las frecuencias de transporte
El Gobierno anunció aumentos en las frecuencias de transporte

El Gobierno habilitó para este domingo 14 de noviembre el uso gratuito de los servicios de trenes y colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes en estas Elecciones Legislativas 2021.

La medida fue confirmada en los últimos días por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de un comunicado en el que señalaron que “se reforzarán las frecuencias del transporte para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia”.

La medida aplicará a los colectivos y trenes nacionales, ya sean urbanos o suburbanos. En el caso de los trasportes que no estén a cargo del Estado Nacional, también serán gratuitos si se encuentran incorporados al sistema SUBE.

En cuanto a los colectivos, cabe destacar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tiene jurisdicción sobre las líneas de transporte automotor urbano de la 1 a la 199. En tanto, las líneas que van de la número 200 a 499 son de jurisdicción provincial y las que van de 500 en adelante son líneas municipales.

Toda la red de Subte y el Premetro funcionarán de manera gratuita (Maximiliano Luna)
Toda la red de Subte y el Premetro funcionarán de manera gratuita (Maximiliano Luna)

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además del Municipio de Ushuaia en Tierra del Fuego son las jurisdicciones que adhirieron a la medida.

En sintonía, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que ambos domingos de comicios toda la red de Subte, el Premetro y el Sistema Público de bicicletas de la Ciudad funcionen de manera gratuita.

Como parte de resolución, además, el subte comenzará a prestar servicio una hora antes de lo habitual, con lo cual los coches empezarán a circular a partir de las 7 de la mañana.

En relación esta medida, las autoridades porteñas recordaron que los viajes en Ecobici tienen una duración máxima de 30 minutos y para utilizar el sistema los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar.

El sistema de la Ciudad cuenta con 250 estaciones de Ecobici disponibles en las diferentes comunas y la Red de bicisendas y ciclovías protegidas ya alcanza los 267 kilómetros.

El sistema de EcoBici de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también funcionará de manera gratuita
El sistema de EcoBici de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también funcionará de manera gratuita

Aprovechando la experiencia de 128 países que tuvieron comicios desde que comenzó a expandirse el coronavirus en todo el mundo, la Cámara Nacional Electoral, los ministerios del Interior y de Salud y las autoridades electorales de cada distrito definieron medidas especiales de prevención sanitaria para minimizar las posibilidades de contagio.

Esos protocolos estrictos ya se aplicaron este año en nuestro país en los comicios realizados en provincias como Misiones, Salta y Jujuy.

En el caso del distrito porteño, se lanzaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ir a votar, a partir de medidas de seguridad sanitaria consensuadas con la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Servini de Cubría.

SEGUIR LEYENDO: