Elecciones 2021: ¿a qué hora se conocerán los resultados?

Según el ministro del Interior, los provisorios comenzarían a estar disponibles más temprano que en las PASO

Se calcula que los resultados se darán a conocer a partir de las 21 hs (Foto: Franco Fafasuli)
Se calcula que los resultados se darán a conocer a partir de las 21 hs (Foto: Franco Fafasuli)

Desde las 8 de la mañana de este domingo, la Argentina vota la renovación de gran parte de las Cámaras del Congreso Nacional. Se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados y 24 de las 72 que hay en Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales.

Los resultados de estas elecciones podrán comenzar a conocerse a partir de que finalice la veda electoral. Es decir, tres horas después de que cierren las mesas (a las 18 horas), por lo que se calcula que los resultados provisorios estarán disponibles a partir de las 21 horas.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ya había adelantado que el Gobierno planea difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre las 21 y las 21.30 del domingo, aunque no descartó que sea antes, y estimó que “entre el 20 o 30 por ciento” del registro total de votos “es un número que estadísticamente marca una tendencia”.

Adelantó que el proceso se realizará de manera “muy similar” al que tuvo lugar hace dos meses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 12 de septiembre, los primeros resultados se conocieron a las 21.38, y ya mostraban una tendencia favorable a la oposición de Juntos por el Cambio.

Se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud (Foto: Franco Fafasuli)
Se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud (Foto: Franco Fafasuli)

Sin embargo, se cree que esta vez el proceso será más rápido que en las PASO, y que a las 22 ya estarán las tendencias consolidadas. La razón principal es que se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud, donde se indicó que aquellas elecciones no tuvieron consecuencias negativas ya que no aumentaron los contagios de COVID-19.

Tras los cambios en el protocolo sanitario, los accesos son más ágiles para acceder a los lugares de votación y se habilitaron las filas de electores en el interior de los centros comiciales. Además, no hay dos sino una sola fila, como en las elecciones pre pandemia. La única medida que permanece vigente es la obligatoriedad de uso de barbijo.

El criterio para la difusión de los datos se basará en el porcentaje de telegramas ya cargados en el sistema que maneja INDRA. Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30 por ciento es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia”, dijo el ministro. “Vamos a tratar de hacerlo entre las 21 y las 21.30, como fue en la PASO, contemplando eso”, sostuvo. Y deslizó que los resultados podrían conocerse inclusive antes de ese horario. En las PASO los primeros resultados se habían conocido cuando estaba cargado el 60% de los votos.

“De acuerdo a las modificaciones que pedimos en 2019 a la Cámara Nacional Electoral, a las que accedió Cambiemos, y con otros cambios que presentamos ahora, los telegramas se van cargando en el sistema a medida que llegan. No se puede frenar ni dejar de cargar la información de ninguna zona. Como llegan, se cargan. Y el sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo. A partir de las 21, 21.30, según cómo lo veamos, se van a conocer los resultados”, agregó.

Todos los resultados van a poder seguirse en vivo por Infobae a medida que comiencen a estar disponibles.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR