Elecciones 2021: el Frente de Todos y Juntos buscan polarizar la elección bonaerense para captar los votos de los partidos más chicos

El oficialismo avanza con acuerdos con dirigentes que en las PASO apoyaron a Randazzo y en el electorado “volátil” de la Izquierda. Juntos mira el armado de Cynthia Hotton y José Luis Espert

Compartir
Compartir articulo
Santilli y Tolosa Paz, en el debate de TN (Foto: Franco Fafasuli)
Santilli y Tolosa Paz, en el debate de TN (Foto: Franco Fafasuli)

A una semana de las elecciones legislativas en Argentina, la polarización es el escenario que buscan tanto en el oficialismo como en la oposición en la provincia de Buenos Aires. Por eso, en estos últimos días, ambas coaliciones buscan “pescar” votos en el electorado que en las PASO se inclinó por otras opciones.

Mientras que el peronismo hurga en acuerdos con dirigentes que habían militado para la fuerza de Florencio Randazzo y mira a la izquierda para sumar también desde allí, Juntos hace lo propio con los sectores de Cynthia Hotton y de José Luis Espert.

“Hay que ir a buscar a quienes no fueron a votar, pero sobre todo a quienes votaron a partidos más chicos, mostrándole que la única manera de frenarlos -al Frente de Todos- es con presencia en lo legislativo”, le dijo, esta semana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a un grupo de militantes de Juntos en la ciudad de La Plata. En la oposición y en Juntos comparten un objetivo y un diagnóstico, aumentar la participación electoral. En Todos y en Juntos creen que van a crecer.

En el equipo de campaña del candidato a diputado nacional, Diego Santilli, detallan que cuando se habla de buscar votos en fuerzas más pequeñas, se piensa en votantes que en las PASO se han inclinado por la fuerza Valores para mi País, que lleva a Cynthia Hotton como primera candidata a diputada nacional o en Avanza Libertad, el espacio que encabeza el candidato a diputado José Luis Espert y cuenta entre sus filas a la todavía legisladora bonaerense -aun figura dentro del bloque de Juntos por el Cambio- Carolina Piparo.

Santilli y José Luis Espert (Foto: Franco Fafasuli)
Santilli y José Luis Espert (Foto: Franco Fafasuli)

Por ahora en la oposición creen que no podrán “pescar” en la pecera de Florencio Randazzo y Vamos con Vos. En cambio, el Frente de Todos sí mira al espacio del ex ministro de Transporte del kirchnerismo para traccionar votantes hacia el oficialismo.

Esta semana hubo algunas fotos y señales dirigenciales que inclinaron la balanza hacia esa estrategia. En Quilmes, la intendente camporista, Mayra Mendoza, mantuvo un encuentro con dirigentes que en las PASO acompañaron a Vamos con Vos. “Me comunicaron su decisión de renunciar a sus candidaturas y acompañar al Frente de Todos el 14 de noviembre. El peronismo unido para no volver al pasado. ¡Macri nunca más!”, remarcó la intendenta luego en sus redes sociales.

Desde el kichnerismo buscaron capitalizar la adhesión. Sin embargo, ante la consulta de Infobae, desde el espacio de Randazzo remarcaron que se trataban de dirigentes que integraron una de las boletas locales que perdieron en las internas, ya que en Quilmes hubo tres listas de Vamos. Se trata de la sexta precandidata a concejal, Liliana Maciel y la doceava de la misma lista -la 508- Silvana Rodríguez.

“Decidimos trabajar con Mayra por decisión nuestra, porque necesitamos que no llegue (Mauricio) Macri de nuevo al poder. Nosotros somos de un barrio muy al fondo, el barrio La Paz, un barrio donde Martiniano Molina se olvidó totalmente, nunca hizo nada. Yo particularmente trabajaba en la Unidad Sanitaria La Paz, estaba cerca de La Matera, ni medicamentos llegaban para la gente”, expresó Maciel sobre la reunión.

Mayra Mendoza con dirigentes que en las PASO integraron la listas de Vamos
Mayra Mendoza con dirigentes que en las PASO integraron la listas de Vamos

También hubo movimientos parecidos en otros distritos del conurbano como La Matanza con la deserción de la lista ganadora de la interna Vamos con Vos que encabezaba el dirigente Juan Carlos Costieri y en Lomas de Zamora donde también se alejó del espacio, Lorena Oviedo, una precandidata que en las PASO había perdido la interna entre tres listas de Vamos con Vos. En los municipios que gobiernan Fernando Espinoza (La Matanza) e interinamente, Marina Lesci (Lomas de Zamora), el peso de la estructura local que ostenta el FdT atrajó a algunos de los desertores randazzistas. En el armado del ex ministro de Transporte en la Tercera sección electoral le restan importancia, explican que habrá candidatos en los 135 municipios, que lo que motoriza el voto de Vamos con Vos es la figura de Randazzo y destacan el acercamiento para las generales con el espacio de Guillermo Moreno, que en las PASO participó con la lista Republicano Federal.

Pero más allá de estos movimientos puntuales con eje en el conurbano bonaerense, en el Frente de Todos también miran a la Izquierda como un nicho posible de donde atraer votos en la elección del próximo domingo. Así se los hizo saber el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí a los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral del oficialismo.

Según pudo saber Infobae, durante un encuentro que mantuvieron en La Plata y del que también participó Axel Kicillof, el asesor del Frente de Todos advirtió que del votante de la izquierda en las primarias hay un 35% que es “el voto duro”, mientras que el restante 65% “es volátil” y hay posibilidades que en las elecciones generales pueda inclinarse en la opción del Frente de Todos.

En las PASO, la Izquierda tuvo distintas ofertas electorales. Solo pasó la primaria el Frente de Izquierda y de Trabajadores que fue a una interna entre Unidad de la Izquierda y (R)evolucionemos la Izquierda. Sin embargo, hay casi cien mil votos que suman el Movimiento al Socialismo -lista que encabezó Manuel Castañeira- y Política Obrera -con Jorge Altamira-.

Ante el resultado de las PASO y la posibilidad latente de que una expresión política que está en las antípodas de los idearios de la izquierda se imponga en la elección general, en el Frente de Todos evalúan que una porción de votos podría trasladarse hacia el oficialismo.

La semana pasada, durante una conversación con Infobae, Tolosa Paz, aseguró que un sector del electorado que no fue a votar el 12 de septiembre “se asusta” con la posibilidad de que Cambiemos vuelva al poder y entonces dicen “voy a ir”.

SEGUIR LEYENDO: