Gómez Alcorta habló sobre su denuncia contra Juan Manzur por su actuación ante un aborto por violación: “Lo volvería a hacer”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad se refirió a la acusación en marzo de 2019 contra el nuevo jefe de Gabinete

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a su denuncia contra Juan Manzur
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a su denuncia contra Juan Manzur

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió por primera vez a la designación del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, a quien denunció en marzo de 2019 por impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán. Tras el recambio del elenco gubernamental, la funcionaria indicó que no se imagina “un problema de convivencia” con el gobernador en licencia, aunque ratificó que “volvería” a impulsar una investigación judicial en su contra.

“En estos 19 meses de gestión he estado en la provincia de Tucumán en dos oportunidades reunida con Manzur por la agenda institucional. El contacto ha sido cordial. Eso no niega lo que se sabe, que en marzo de 2019 hice una denuncia para que se investigue las responsabilidades de todos y todas quienes habían obstaculizado una ILE, un hecho tremendo”, afirmó la funcionaria.

Y continuó: “Del mismo modo que lo hice en marzo del 2019, lo haría hoy, la semana que viene y lo voy a hacer el día que deje de ser ministra. Porque eso no lo hice en mi calidad de ministra, fue en calidad de militante feminista y militante de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”.

El caso que disparó la denuncia contra Juan Manzur como gobernador de Tucumán ocurrió en febrero de 2019, cuando la niña Lucía, de 11 años, sufrió la violación de abuelastro y la embarazó. La víctima había pedido la interrupción legal del embarazo (ILE), pero el Estado provincial se negó durante mucho tiempo y después de muchas dilaciones se accedió al pedido, pero la gestación estaba avanzada y tuvieron que practicarle una cesárea. El bebé murió a los pocos días, aquejado por problemas respiratorios severos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ser presentado por el presidente Alberto Fernández. (foto Reuters)
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ser presentado por el presidente Alberto Fernández. (foto Reuters)

En ese momento, Elizabeth Gomez Alcorta junto a referentas feministas del Frente Patria Grande impulsaron una denuncia penal contra el entonces gobernador Juan Manzur, por obstruir el acceso al aborto legal de la niña tucumana que había sido agredido sexualmente.

En marzo de 2019, la abogada de derechos humanos publicó en un tuit: “Recién las referentas del @FtePatriaGrande denunciamos por abuso de autoridad a Manzur, las autoridades de salud de Tucumán y una fiscal por obstaculizar el aborto legal de la niña Lucía, quién había sido violada”.

En los últimos años, Juan Manzur se reinvidicó como un férreo opositor a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 2018. De hecho, la Legislatura tucumana fue el único cuerpo parlamentario del país que declaró a su provincia como “provida” de manera casi unánime. Tampoco adhirió a la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

Con la llegada del gobierno de Alberto Fernández, Manzur abandonó su oposición a la sanción del IVE. De los cinco diputados que respondían al bloque de Tucumán, cuatro votaron a favor (Pablo Yedlin, Nilda Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros) y una se pronunció en contra (Gladys Medina).

A raíz de su historial, la designación del gobernador en la Jefatura de Gabinete de Ministros conllevó una fuerte crítica de referentes del feminismo a su designación en las últimas horas, donde agrupaciones como “Actrices Argentinas” y “Periodistas Argentinas” emitieron comunicados en repudio a su nombramiento.

En medio de la polémica, Gómez Alcorta consideró que se imagina “bien la convivencia” con Juan Manzur, ya que “la política de género y diversidad es prioridad para el Presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner), que son quienes fijan las grandes líneas políticas”.

Estoy segura que no va a haber ninguna modificación” en ese sentido, aseguró.

infobae

Falta de paridad en el Gabinete

Tras la crisis interna que vivió el Frente de Todos desde la derrota en las PASO, Elizabeth Gómez Alcorta se mostró crítica por la designación de funcionarios varones en el Gabinete, al afirmar que la política “sigue siendo un ámbito masculinizado” y que su “preocupación” sobre la conformación de la nómina estuvo “presente” pero que no “alcanza” solo con eso.

“Esta es una de las luchas que estamos dando y que tenemos que seguir dando”, apuntó la ministra, que si bien puntualizó que hubo un aumento en las designaciones de las mujeres en la estructura del Poder Ejecutivo, afirmó que “no alcanza porque la participación sigue siendo baja pero cuando llegamos a ministros vemos esto”.

Mientras que en cada familia las cargas de cuidado sigan estando en nuestras espaldas y cuerpos, eso tiene un impacto directo en la participación en el mundo laboral, de la política, de la gestión sindical”, resumió Gómez Alcorta, quien fue encomenada por Alberto Fernández para la redacción de un decreto que avance con la paridad de género en los cargos nacionales.

Por último, la funcionaria volvió a referirse a una de las interpretaciones de la derrota del oficialismo en las PASO, que apuntó a que la agenda de género es “excluyente” de los temas de fondo. Consultada sobre este puntolínea, Gómez Alcorta consideró que “se trata de un debate que se intenta instalar desde algunos ámbitos de las derechas” con el objetivo de intentar “ridiculizar una agenda de mayorías” como es la de las cuestiones de género.

“Es muy infantil creer que las políticas de género es hablar con la E”, manifestó. Tras citar su columna publicada en Infobae, la ministra indicó que las acciones de género “es de mayorías porque la mitad de la población en nuestro país la pasa peor que la otra mitad. Siete de cada diez personas de las más pobres son mujeres. Por eso hoy estamos pensando en cómo hacemos para que los sectores más feminizados tengan una reactivación más rápida porque la estamos pasando peor”, indicó.

Y finalizó: “También tenemos una responsabilidad enorme de cuidar la agenda sectorial de la diversidad, una agenda que hoy habla de que la expectativa de vida de la población travesti-trans es de 40 años”.

SEGUIR LEYENDO