Paridad de Género: en los cambios de Gabinete de su gestión, Alberto Fernández sustituyó mujeres por hombres

Sólo en una oportunidad, por el escándalo del Vacunatorio VIP, el Presidente reemplazó a un hombre por una mujer en Salud

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández en la presentación de su futuro gabinete en 2019
Alberto Fernández en la presentación de su futuro gabinete en 2019

“Es con todas”. En mayo del año pasado, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, había expresado su enojo por una foto de Alberto Fernández con empresarios y sindicalistas en la que sólo había hombres. Ese malestar se incrementó este viernes al conocerse las nuevas figuras que integrarán el Gabinete. En total, de las cuatro ministras que asumieron en diciembre del 2019, sólo queda una, Elizabeth Gómez Alcorta, a la que con posterioridad se sumó Carla Vizzotti.

Los cuestionamientos de Ibarra por la falta de paridad de género en el Poder Ejecutivo tuvieron lugar en los primeros días de Gobierno. Fue en diciembre del 2019 después de una reunión entre el mandatario y empresarios en la que se firmó el Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad y en mayo del año siguiente cuando Fernández se encontró con empresarios y sindicalistas, ocasión en la que sólo había hombres.

Tuit de Vilma Ibarra sobre la falta de paridad de género
Tuit de Vilma Ibarra sobre la falta de paridad de género

La crisis institucional que desató la carta de Cristina Kirchner - en la que reclamó un cambio de Gabinete como respuesta a la derrota en las PASO- provocó la llegada de más dirigentes hombres e incluyó la salida de una de las pocas mujeres que integraban el gabinete, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Desde su arribo a la Casa Rosada, en los cambios de Gabinete que realizó Alberto Fernández, las mujeres que dejaron el cargo fueron reemplazadas por hombres: en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a María Eugenia Bielsa por Jorge Ferraresi, en el Ministerio de Justicia a Marcela Losardo por Martín Soria y, por último, en el Ministerio de Seguridad a Frederic por Aníbal Fernández. Sólo en una oportunidad hizo el camino inverso, cuando debió despedir a Ginés González García de la cartera de Salud -a raíz del escándalo del Vacunatorio VIP- y designó a Carla Vizzotti.

Quizás en respuesta a las críticas de las referentes feministas, el Presidente se reunió con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y según informó esta última conversaron sobre los cambios en el Gabinete y la falta de paridad de género. Gómez Alcorta aseguró que el mandatario se comprometió a “trabajar” para “revertir” la situación.

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa al asumir al cargo de ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat (Gustavo Gavotti)
María Eugenia Bielsa al asumir al cargo de ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat (Gustavo Gavotti)

Fue uno de los primeros nombres que surgieron para integrar el Gabinete de Alberto Fernández, luego de que se concretara la victoria del Frente de Todos en octubre de 2019, y fue de las primeras ministras señaladas por la polémica carta de Cristina Kirchner y los “funcionarios que no funcionan”.

También estuvo en el ojo de la tormenta por el desalojo en Guernica, que terminó con más de 35 detenidos y que cosechó críticas para el Gobierno por el accionar de la Policía. “Se empezó a dialogar desde el primer momento. No es tan sencillo encontrar soluciones”, explicó en ese entonces.

Finalmente, en noviembre del 2020 se conoció su renuncia a la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Fue reemplazada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Marcela Losardo

Alberto Fernández con el Consejo Consultivo Marcela Losardo
Alberto Fernández con el Consejo Consultivo Marcela Losardo

El Ministerio de Justicia es una de las áreas más sensibles para el Gobierno. En marzo de este año, el Presidente anunció la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a la que describió como “agobiada”. La presión para su renuncia también venía del Instituto Patria. Fue reemplazada por Martín Soria.

Sabina Frederic

Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad (Maximiliano Luna)
Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad (Maximiliano Luna)

En materia de seguridad, la ministra saliente protagonizó varios cruces con su par bonaerense, Sergio Berni, quien es otro de los máximos cercanos a la vicepresidenta.

Uno de los enfrentamientos más fuertes fue por el caso de la desaparición de la Nena M. Berni echó al secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, de una conferencia de prensa que había sido anunciada en Luján luego de la aparición de la niña de 7 años.

“¿Qué venís a hacer acá de trajecito, hijo de puta?”, le dijo Berni a Villalba apenas lo visibilizó. Y continuó: “Vos y tu ministra, que es una inútil, le hacen mal a la policía, no me llamaste en todo el día y ahora venís acá a sacarte la foto, hijo de putas, te voy a cagar a trompadas”. Este viernes, Frederic fue reemplazada por Aníbal Fernández.

SEGUIR LEYENDO