Alberto Fernández se reunió con la ministra Goméz Alcorta y conversaron sobre la falta de paridad de género en el Gabinete

El Presidente oficializó este viernes los nuevos ministros, por pedido expreso de la vicepresidenta, y la ausencia de mujeres generó controversia

Alberto Fernández junto a Elizabeth Gómez Alcorta
Alberto Fernández junto a Elizabeth Gómez Alcorta

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este sábado con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, donde conversaron sobre los cambios que se realizaron en el Gabinete y la falta de paridad de género. Según explicaron oficialmente, el mandatario se comprometió a “trabajar” para “revertir” la situación.

El Presidente debió cambiar a una parte de los integrantes del Poder Ejecutivo luego de la dura carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner y la presentación de la renuncia de varios funcionarios que le responden, entre ellos, Eduardo ‘Wado’ De Pedro. Como consecuencia, este viernes se oficializó el ingreso de Juan Manzur como jefe Gabinete, Santiago Cafiero en Relaciones Exteriores y Culto; Aníbal Fernández en Seguridad, Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck en Educación y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología.

Los cambios de funcionarios significaron la salida de una de las pocas mujeres en el equipo del Presidencial, en esta oportunidad Sabina Frederic, lo que generó controversia debido al desequilibrio en la paridad de género. “El Presidente me convocó hoy a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad”, informó este mediodía Gómez Alcorta en su cuenta de Twitter.

Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad, en la última reunión en la Casa Rosada (Télam)
Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad, en la última reunión en la Casa Rosada (Télam)

“Como desde el 10 de diciembre de 2019, seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque es prioridad absoluta de nuestro gobierno. Conversamos sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación. Me aseguró que trabajaremos en conjunto para revertirlo”, agregó.

En ese sentido, relató que Fernández le “encomendó que hoy mismo avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Somos un gobierno que está y estará del lado de las mujeres y LGBTI+. Fue ese nuestro compromiso cuando asumimos y lo honraremos cada día trabajando sin descanso. La vida que queremos es con todas, todes y todos, con la igualdad y la justicia social como norte, siempre”, agregó.

En los cambios que el Presidente realizó durante su gestión, reemplazó mujeres por hombres, como por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a María Eugenia Bielsa por Jorge Ferraresi, en el Ministerio de Justicia a Marcela Losardo por Martín Soria y, por último, en el Ministerio de Seguridad a Frederic por Aníbal Fernández. Sólo en la cartera de Salud cambió a Ginés González García por Carla Vizzotti.

Alberto Fernández recibido en La Rioja por Juan Manzur y Ricardo Quintela
Alberto Fernández recibido en La Rioja por Juan Manzur y Ricardo Quintela

Tras la reunión con Gómez Alcorta, el Presidente viajó a La Rioja donde fue recibido por el gobernador local Ricardo Quintela y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario compartirá una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país.

La comitiva que acompaña jefe de Estado está integrada por la Primera Dama, Fabiola Yañez, los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perzyck (Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Santa Fe, Omar Perotti, participarán de la reunión de manera virtual.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR