Dónde voto en CABA: consultá el padrón electoral para las PASO 2021

Este domingo, los porteños elegirán a los candidatos que aspiran a una banca en el Congreso nacional y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En CABA, se votan precandidatos para integrar la Cámara de Diputados de la Nación (hay 13 bancas disponibles) y la Legislatura porteña (30 escaños)
En CABA, se votan precandidatos para integrar la Cámara de Diputados de la Nación (hay 13 bancas disponibles) y la Legislatura porteña (30 escaños)

Los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán el derecho y la obligación de votar el próximo domingo 12 de septiembre en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) para elegir a los candidatos que finalmente competirán en las elecciones generales que se realizarán el 14 de noviembre.

En CABA, se vota a precandidatos para integrar la Cámara de Diputados de la Nación (hay 13 bancas disponibles) y la Legislatura porteña (30 escaños).

El padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires tiene 2.552.058 ciudadanos habilitados para votar en 7337 mesas. El horario es de 8 a 18.

¿Ya sabés dónde votás? En esta nota podés consultar el padrón electoral para las PASO 2021. ¡Atención! Hay nuevos lugares de votación y cambios con respecto a las últimas elecciones realizadas en 2019.

En el cuarto oscuro de CABA habrá 17 boletas. Sólo en dos espacios habrá competencia interna. En Juntos por el Cambio, competirán las listas lideradas por María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. El Frente de Izquierda dirimirá liderazgos entre las boletas comandadas por Myriam Bregman y Cele Fierro.

Se destacan además las postulaciones de Leonardo Santoro como cabeza de lista del Frente de Todos y de Javier Milei, por La Libertad Avanza, que con sus actos y frases se transformó en uno de los protagonistas de la campaña.

Por ley, los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en elecciones nacionales, pero sí están habilitados para sufragar en los comicios provinciales y municipales, siempre y cuando la legislación de cada localidad lo permita.

Entonces, los extranjeros que residen en la Argentina no podrán votar diputados y senadores nacionales, pero sí autoridades locales, es decir: legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. En el caso de la Capital Federal, sólo pueden votar los candidatos para la Legislatura porteña.

La Constitución de la Capital Federal, en su artículo 62, establece que el voto “es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo. Los extranjeros/as residentes gozan de este derecho, con las obligaciones correlativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos/as argentinos/as empadronados/as en este distrito, en los términos que establece la ley”.

Este año, el padrón electoral de extranjeros se amplió especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó un empadronamiento automático de residentes que hasta ahora no habían hecho el trámite necesario para poder participar de los comicios.


¿Sos argentino? Consultá el padrón acá (el padrón para extranjeros está más abajo)



Si tiene problemas para acceder al padrón, ingrese a este link


¿Sos residente extranjero? Consultá el padrón acá


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR