Leandro Santoro: “Hay que ir por el feminismo, el ambientalismo, la reivindicación del goce, el tiempo libre, el disfrute”

El precandidato del Frente de Todos planteó que la “izquierda democrática” tiene que revisar su estrategia y focalizar en las nuevas demandas, como “el ambientalismo, el feminismo y la buena vida”. Dijo que hay “quienes no entienden que (ahora) es tan importante conseguir laburo como sentirse feliz”

El precandidato a diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, se mostró crítico con la estrategia habitual de la "izquierda democrática" en los centros urbanos (Maximiliano Luna)
El precandidato a diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, se mostró crítico con la estrategia habitual de la "izquierda democrática" en los centros urbanos (Maximiliano Luna)

El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, reconoció que al peronismo “le cuesta más” reunir apoyo en las grandes ciudades del país. En su primera incursión electoral como cabeza de lista de un territorio con un historial esquivo al kirchnerismo, como es la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial interpretó que la dificultad para atraer votos parte de que “la sociedad tiene otras características” a las del siglo XX y que, por lo tanto, se debe apuntar a otro tipo de temas, como “el feminismo y el ambientalismo” o “lo que significa la buena vida”.

El que no entienda que es tan importante conseguir laburo como sentirse feliz... los espacios verdes, la salud mental, cosas que tienen que ver con la relación entre las personas”, agregó.

“Tenemos que interpelar a un sujeto social que padece la soledad como principal drama”, reflexionó hoy el legislador porteño. Según su evaluación, las elecciones pasadas del kirchnerismo con magros resultados en distritos como la Capital Federal, Mar del Plata o Rosario se deben al hecho de que “al peronismo y al movimiento nacional y popular le cuesta más en los centros urbanos”.

“Hay algo que está pasando y tiene que ver con un enfoque global, en la dificultad de estos proyectos para interpelar al ciudadano de los grandes conglomerados que nos hace repensar en cómo tenemos que intervenir”, consideró el precandidato a diputado.

Desde ese punto de vista, incluyó al Frente de Todos como parte de una “izquierda democrática” que “está teniendo un problema para construir argumentos que movilicen a los sectores populares en los centros urbanos”. Creo que hay que ir por el feminismo, el ambientalismo. Tenemos que pensar qué significa la buena vida y otros temas de agenda, como la reinvidicacion del goce, el tiempo libre, el disfrute”, ejemplificó.

Según su hipótesis, en las grandes ciudades hay una sociedad con otras demandas. “No podemos hablar al proletariado industrial que aspira ascender socialmente como consecuencia de su trabajo para acceder a niveles de consumo”, afirmó. “Hoy los sujetos tienen otras características y sensibilidades que requieren ser interpeladas”, pontificó, y se mostró crítico con la estrategia política de “quienes no entienden que (ahora) es tan importante conseguir laburo como sentirse feliz”.

Además, Santoro manifestó en diálogo con el programa “Marca de Radio”, por radio La Red, que el Frente de Todos en la campaña electoral tiene que “incomodar” para “generar reflexión y movimiento”, mientras que “la tranquilidad” provoca una “cierta lógica conservadora”.

Si la izquierda tiene la capacidad de producir movimiento y que alguien pueda empezar a pensar de manera distinta, estaríamos dando un paso adelante”, sostuvo. Y agregó: “Tenemos que decir cosas que se escuchen por primera vez, tenemos que reinvidicar las generaciones nuevas y provocar que las cosas se muevan”.

“No se trata solamente de la forma, sino del contenido. Tenemos que ser intelectualmente desafiantes para generar novedades”, finalizó.

El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires cerró las listas de cara a las PASO con la candidatura del legislador Leandro Santoro en el primer lugar de la nómina, secundado por la periodista y ex candidata a vicejefa de gobierno Gisela Marziotta.

Anoche, el precandidato a diputado realizó una recorrida por el hospital Ramos Mejía, en el marco de la campaña electoral con vistas a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en la cual tuvo la oportunidad de realizar una videollamada con el presidente Alberto Fernández y ponerlo en comunicación con los trabajadores del nosocomio.

En el espacio oficalista son optimistas respecto al futuro desempeño electoral del asesor presidencial; aspiran a consolidar un piso de votos del 25 por ciento. Sin embargo, reconocen que se está lejos de alcanzar una victoria en el distrito del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR