Los intendentes del conurbano llegan confiados a las PASO y Axel Kicillof apunta todo al interior bonaerense

En el AMBA, jefes comunales oficialistas y opositores manejan números que los posicionan mejor que los candidatos nacionales. El gobernador sigue en su apuesta de repuntar más allá del conurbano

Intendentes del Frente de Todos
Intendentes del Frente de Todos

Entre el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires se mueven los candidatos de las dos principales fuerzas políticas que el próximo domingo competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Apoyaron su campaña en la estructura de los intendentes, y los jefes comunales que también tienen que ir a una elección por los lugares en los concejos deliberantes reconocen esa ecuación: los candidatos los necesitan más a ellos que viceversa. Oficialismo y oposición coinciden en que miden mejor que los candidatos a ocupar un lugar en el Congreso.

En la lucha electoral está también la disputa por la territorialidad y representación en la Legislatura bonaerense. Para el Frente de Todos, buscó calzarse el traje de jefe de campaña el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien en la última semana destinó tiempo en recorrer el interior, puntualmente las secciones donde se eligen senadores bonaerenses. Esta semana que inicia seguirá bajo esa senda para desembarcar con fuerza en la Quinta sección electoral y luego será anfitrión en el cierre de campaña nacional del Frente de Todos.

“Acá viene tranquilo, vamos a andar bien. Tengo números que nos dan arriba de los 40 puntos a nivel local, pero eso obviamente no se traslada al resto de la Provincia”, reconoce un intendente del Frente de Todos de la Primera sección electoral que gobierna su municipio desde el 2015. A nivel seccional, en esa región del conurbano, el oficialismo estima que estará 5 puntos arriba.

El comentario se repite en la Tercera sección electoral, aunque con un margen un poco mayor. “Los números que manejamos nos dan 12 puntos arriba en el distrito”, dicen cerca de una intendenta del FdT. Son tres las mujeres que gobiernan en el sur del conurbano por el peronismo. Otro intendente del Frente de Todos de la Tercera sección asegura que tiene 65 puntos de imagen positiva. “Cuando hablo con la gente el reclamo generalmente son por cuestiones estructurales como por ejemplo la economía. Eso nos pasa un poco a todos los intendentes”, describe.

El conurbano será el territorio de definición de la elección en la provincia de Buenos Aires, que el 12 de septiembre tendrá un total 12.704.518 personas habilitadas para votar. El que gana el AMBA, gana el territorio. Una lectura lineal sería que el peronismo se alzará en esta región de la provincia. Pero en Juntos también centralizan todo en el conurbano, aunque miran más la interna entre Facundo Manes y Diego Santilli que la elección de fuerza contra fuerza. “El 13 vamos a estar tomando un café con Santilli para ganarle juntos al kirchnerismo”, relativizó este sábado Manes.

Santilli con Larreta en Olavarría junto al intendente, Ezequiel Galli
Santilli con Larreta en Olavarría junto al intendente, Ezequiel Galli

El vicejefe gobierno porteño recorre el conurbano con intendentes del PRO y su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta. “Esta campaña es de los intendentes, nosotros estamos en la toma de decisiones, cosa que antes no pasaba”, le dice el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela a Infobae.

En La Plata, su intendente Julio Garro (Juntos) desplegó cartelería de su apellido junto al de Diego Santilli en todas las avenidas y principales diagonales del distrito, en una estrategia similar a las elecciones generales 2019 cuando promulgaba: “Me importa la ciudad, no tu partido”, para tomar distancia de la boleta de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, luego de lo que habían sido los resultados de las PASO. Hoy juega todo a la candidatura de Santilli y la estrategia de Rodríguez Larreta. Pese a gobernar la ciudad tiene interna con la UCR.

Por eso, los radicales también juegan fuerte en la capital bonaerense con cartelería y semanas atrás presentaron una denuncia por la rotura de los carteles, puntualmente la cara de Manes. En el programa Animales Sueltos, el analista político Jorge Asís se hizo eco de esta situación, que también se dio en Olavarría, y deslizó irónicamente que “se está pagando 500 pesos por la cabeza de Manes”. Sin embargo, desde el oficialismo y la oposición reconocen que hasta la semana pasada el clima de campaña era más de la militancia que de la ciudadanía en general. Por eso, está semana que inicia será clave. “Cuando falten uno o dos días la gente va a pensar a quién van a votar”, advierte otro intendente peronista del conurbano norte.

Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, la apuesta del FdT
Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, la apuesta del FdT

Pero más allá del AMBA también hay campaña y el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene una especial ocupación por el desempeño electoral del Frente de Todos. Por eso esta semana estuvo en la Cuarta y Séptima sección electoral: visitó los distritos de Chacabuco, Olavarría y Azul. Se trata de secciones electorales que en estas elecciones también eligen lugares para el Senado bonaerense donde la distribución de bancas es a favor de Juntos por el Cambio (26 a 20).

Esta semana también irá a la Quinta sección, otra de las regiones que elegirán representantes para la Cámara alta bonaerense. La Quinta sección electoral elige cinco bancas. Tandil, posiblemente Balcarce, y el cierre de campaña provincial del Frente de Todos en Mar del Plata, una ciudad a la que hace bastante el gobernador no asiste.

La avanzada de Kicillof en la Quinta sección corrió por cuenta de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien estuvo en Balcarce el viernes y ayer sábado en Mar Chiquita encabezando un plenario con el intendente de ese municipio, Jorge Paredi. Un detalle: Bianco se trasladó con su Renault Clio con el que Kicillof recorrió la provincia en la campaña 2019. No es casual. Esta semana fue noticia que el vehículo preparado para que Santilli haga campaña, bautizado La Santileta tuvo que ir a boxes por haber cortado embriague en San Fernando. Bianco lo chicaneó por Twitter al candidato PRO, que optó por no recoger el guante.

A la par, los dos principales precandidatos del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan acompañan a Kicillof o mantienen su propia agenda por distintos puntos de la provincia. Ambos tendrán protagonismo en la actividad de Mar del Plata -en lo que será el cierre de campaña bonaerense- donde estarán acompañados por Kicillof y el presidente Alberto Fernández, decidido a jugar fuerte en la Provincia los días previos al 12 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR