Cristina Kirchner le deja lugar a los candidatos bonaerenses, pero protagonizará el cierre nacional del Frente de Todos

La Vicepresidenta no va a Mar del Plata, aunque dirá presente en La Plata donde culminará la campaña del oficialismo a nivel nacional junto a Alberto Fernández

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

En el cierre de campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires se buscará que los dos principales candidatos de la lista oficialista, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, tengan el protagonismo. Por eso y pese a que sí estará el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner no participará del evento a realizarse el miércoles 8 de septiembre en Mar del Plata. Como contrapartida, una de las líderes del Frente de Todos asistirá, un día después, a La Plata, cuando el Frente de Todos cierre la campaña nacional.

“¿Por qué tendría que estar en Mar del Plata?”, contestan desde el kirchnerismo ante la consulta de Infobae. Lo concreto es que la estrategia es que esta vez la centralidad pase -o al menos ese será el objetivo- por las figuras de los dos principales candidatos en la lista a diputados nacionales del Frente de Todos: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Se sabe que cada vez que la Vicepresidenta hace alguna aparición pública en un acto del oficialismo su posicionamiento suele capitalizar la línea discursiva. Es lo que se buscaría evitar. Por eso, esta vez ese rol quedará en manos de los candidatos que estarán acompañados por el gobernador Axel Kicillof y por el presidente, Alberto Fernández, que como contó Infobae invierte sus energías electorales en actividades por la provincia de Buenos Aires desistiendo de una gira nacional antes del cierre. Para el cierre bonaerense, completarán la jornada, Sergio Massa desde Junín y desde Bahía Blanca, Máximo Kirchner. De un extremo al otro del territorio bonaerense.

Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz
Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz

Un día más tarde llegará el plato fuerte. CFK reaparecerá públicamente en La Plata como ocurrió el último 18 de agosto con un plenario bonaerense del Frente de Todos. Ese mismo día había aparecido el video de los festejos del cumpleaños de Fabiola Yañez. Antes, Cristina Kirchner había hecho dos incursiones por Lomas de Zamora, invitada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, una visita a la Isla Maciel en Avellaneda y una recorrida con un acto incluido en la puerta del Hospital de Niños de La Plata junto a Kicillof. Además, claro, de la presentación de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

En la capital bonaerense, la Vicepresidenta juega de local. Nacida, criada y educada en La Plata, la dos veces presidenta suele habitualmente hacer alguna referencia a la ciudad que la vio crecer y donde conoció a Néstor Kirchner. Durante su último discurso, que fue en el Estadio Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona, por ejemplo empezó hablando del Almacén San José, un centro cultural con fuerte anclaje universitario y político que tuvo su época de esplendor en la década del ‘70.

También será importante el peso de Kicillof. Primero por poner a disposición el Estadio Ciudad de La Plata para el evento, ya que al Estadio lo gestiona la Provincia. Producto de la pandemia el lugar quedó en stand by hasta que se inició la campaña de vacunación y fue reconvertido en vacunatorio. Recién desde hace algunas semanas empezó a recobrar su función central: escenario de competencias deportivas. Actualmente oficia de sede del campeonato de fútbol femenino de la AFA.

Otro peso a tener en cuenta sobre el rol y lugar de Kicillof es que en todos los actos en los que participó Cristina Kirchner, estuvo el gobernador bonaerense. “Hablamos permanentemente”, le dijo el mandatario a Infobae días atrás en el marco de una entrevista con este medio.

Kicillof y Kirchner con el Hospital de Niños de La Plata de fondo
Kicillof y Kirchner con el Hospital de Niños de La Plata de fondo

“La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno”, había lanzado la vicepresidenta en el plenario del Frente de Todos. Luego llegaron declaraciones del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que fueron en el mismo sentido al expresar que “nuestro proceso político es ocho años de Alberto Fernández”.

El integrante del Gabinete de Fernández también incluyó en esa declaración al mandatario por un nuevo mandato. Consultado por la posibilidad de una reelección, Kicillof no dio precisiones personales, aunque adelantó que “el proyecto” que viene a representar “es de largo plazo”.

En el oficialismo están convencidos que la elección en la provincia la ganarán sin inconvenientes, aunque la duda es saber por cuánta distancia. El peso de la provincia será clave para la ecuación nacional donde en la previa hay provincias donde la expectativa no es similar al resultado que puede tener la contienda bonaerense.

La oposición, el radicalismo puntualmente, buscó sumarse la aplastante victoria del gobernador correntino Gustavo Valdés la semana pasada quien fue reelecto al frente de los destinos de la provincia litoraleña con el 76% de los votos.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR